Frutos de alianzas y cooperación

31/01/2014

En la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales e internacionales, la UCA realiza diversas investigaciones multidisciplinarias e interinstitucionales. Para ello aprovecha las relaciones y alianzas con instituciones públicas y privadas afines.

Entre 2009 y 2013, desarrolló, junto con universidades europeas y latinoamericanas, seis proyectos financiados por la Comisión Europea, como parte del Programa Alfa. Proyectos que promueven y apoyan el desarrollo de la educación superior como un medio para contribuir al progreso económico y social del subcontinente.

Proyectos UCA-Programa Alfa de la Unión Europea
Proyecto Instancia UCA responsable Universidad coordinadora
Tuning-América Latina: innovación educativa y social Departamentos de Psicología y de Administración de Empresas Universidad de Deusto (España)
Contribución de la educación superior de América Latina a las relaciones con el entorno socioeconómico Vicerrectoría Académica Adjunta Universidad Politécnica de Valencia (España)
Construcción de capacidades en ingeniería hidráulica y gestión del medioambiente Maestría en Gestión del Medio Ambiente Universidad de Siegen (Alemania)
Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemática y ciencias, para atender a poblaciones en contextos de diversidad Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Girona (España)
Red eurocentroamericana para la mejora de la sostenibilidad y calidad de las Mipymes: área de conocimiento y programa formativo común de postgrado Centro de Gestión de la Micro y Pequeña Empresa Universidad Carlos III de Madrid (España)

Los resultados de estos proyectos fueron presentados el 28 de enero en el Auditorio Elba y Celina Ramos. La actividad fue organizada por la Oficina de Cooperación Internacional y en ella participaron representantes de los equipos de investigación, quienes dieron a conocer las experiencias, dificultades y logros de los años de trabajo.

El Programa Alfa de la Unión Europea tiene el objetivo de reforzar la cooperación en el campo de la enseñanza superior, a través del cofinanciamiento de proyectos dirigidos a mejorar la capacidad de las instituciones de educación superior latinoamericanas (universidades y otras organizaciones), y del fomento de la cooperación académica entre las dos regiones. En esta iniciativa, participan los países de la Unión Europea y 18 de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

" > Presentación

Presentación de los resultados del proyecto "Contribución de la educación superior de América Latina a las relaciones con el entorno socioeconómico” (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 28/01/2014).