Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


Reformas para corruptos

Jorge Barraza, de Dirección de Redes de Información
06/07/2017
Vota
  • 4.6 estrellas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
19 Votos
7

La Asamblea Legislativa estudia reformar la ley de extinción de dominio. La moción fue presentada de manera conjunta por los diputados de Arena, FMLN y GANA con el objetivo primero de permitir que los afectados del proceso de extinción de dominio continúen disfrutando de sus bienes cautelados mientras no haya sentencia definitiva. Los diputados olvidan que dicha ley busca combatir el poder económico de los corruptos y de la delincuencia organizada, y que uno de los fines de las medidas cautelares es neutralizar ese poder económico, que corrompe y destruye el tejido social del país.

En los últimos meses, ciertos abogados y diputados han argumentado que la extinción de dominio es abusiva, arbitraria e inconstitucional, porque impide que los afectados tengan acceso material a los bienes que han sido objeto de la acción judicial de extinción de dominio. Pero se equivocan: no es lógico que el objeto de investigación, es decir los bienes, esté siendo manipulado mientras se realiza la fase de investigación. Permitir que se continúe con el disfrute de bienes vinculados a actividades ilícitas es permitir que sus dueños sigan usando su poder económico para delinquir y destruir.

Este primer elemento que los diputados proponen reformar abre camino para que las pandillas, por ejemplo, continúen usando las casas destroyer para planificar y cometer sus crímenes mientras se realizan las investigaciones; los corruptos podrán continuar corrompiendo y disfrutando de los bienes mal habidos; el crimen organizado podrá seguir usando sus medios para transportar droga o para el tráfico de personas, y cumplir así sus compromisos con otros carteles transnacionales. El acceso material a los bienes investigados es una invitación directa a que la escena de las actividades ilícitas sea contaminada y la evidencia que vincula a los bienes sea alterada o destruida, sembrando así la semilla de la impunidad desde el inicio de la investigación.

Un segundo objetivo de los diputados es reformar la ley de extinción de dominio para evitar que persiga bienes de origen lícito. Las alarmas se encendieron cuando el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio decretó las medidas cautelares solicitadas por los fiscales contra los bienes del fallecido expresidente Francisco Flores. Y la aprensión se intensificó cuando se conocieron datos de sobresueldos obtenidos de manera oscura y ante la publicación de El Faro sobre el uso irregular de 322.7 millones de dólares de la partida secreta durante las tres últimas administraciones de Arena.

Con la ley de extinción de dominio es posible recuperar dólar por dólar, no importando si ese dinero ha sido transformado, consumido o mezclado con otros bienes. Diversos abogados y diputados se han presentado en sets de televisión, cabinas de radio y medios digitales e impresos para argumentar que extinguir bienes de origen lícito es confiscar, pero omiten mencionar que una de las salidas para el lavado de dinero y activos es la transformación o conversión de bienes ilícitos, con el objetivo de distraer o perder el rastro de lo ilícito; otra es mezclar, consumir o inyectar bienes ilícitos en bienes lícitos, a fin de ocultar el origen o destinación ilícita, y someterlos a la protección de la leyes.

Con este segundo elemento que los diputados quieren reformar se impedirá extinguir bienes lícitos que han sido inyectados con dinero o activos vinculados a la corrupción y al crimen organizado. Se cerrará la puerta para recuperar los 322.7 millones de la partida secreta; los diez millones del caso Flores-Taiwán; y los $246 millones del caso Saca, entre otros. La reforma significaría ignorar las formas más comunes de lavar dinero y activos, y contradeciría tratados internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Palermo, 2000), la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Mérida, 2002), la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas (Viena, 1988), y reglas del derecho internacional como Pacta sunt servanda (“lo pactado obliga”) y Opinio juris sive necessitatis (obligación de cumplir un deber jurídico, no solo por conveniencia política). Tratados y reglas a través de los cuales El Salvador se ha obligado a recuperar bienes mezclados con otros vinculados a la corrupción y a la delincuencia organizada

Ningún país puede sustraerse de sus obligaciones internacionales y menos en materia de combate a la corrupción y delincuencia organizada. Los tratados internacionales mencionados, y otros no listados pero igual de importantes, deben respetarse. En el derecho moderno, el derecho internacional prevalece sobre las leyes de un país o al menos debe igualarse a un rango constitucional. Por ende, ninguna nación puede sustraerse de sus obligaciones y responsabilidades internacionales, mucho menos con dos reformas que solo beneficiarán a la corrupción y a la delincuencia organizada.


  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.


Comentarios

josechamba
14/09/2017 09:25:23 AM




en el pais se tiene que limpiar de politicos malos que solo utilizan el poder para su beneficio en lugar de apoya aEmpresas de El Salvador para que el pais salga adelante



María Silvia Guillén
15/07/2017 07:00:50 PM




Se debe evitar que a la ley se le quite los dientes necesarios para recuperar los bienes cuyo origen es irregular; lo anterior, debe respetar las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia, independientemente de la naturaleza jurídica de este proceso. De lo que se trata, es de evitar que problemas constitucionales vayan otra vez, a garantizar la impunidad. Pero se debe ser muy cuidadoso en la revisión de la ley para evitar que se le quite eficacia a la ley y permita efectivamente recuperar lo mal habido.



Ramiro
08/07/2017 09:35:37 PM




2
Hay que eleiminar a los politicos desde la raiz; esto incluiria sus familias, amigos y aliados............. El pais lo que necesita es un nuevo nacimiento libre toda toda esta escoria.



Mauricio
08/07/2017 02:26:47 PM



0

3
Estos curas de la UCA son unos iluminados de Dios, no se les escapa nada; a estos politicos y abogados compados solo se preocupan por cubrir sus intereses cochinos.



Derechos_humanos
07/07/2017 11:20:52 AM



7

0
La sociedad civil, empezado por la Arquidiócesis, el nuevo Cardenal, las gremiales, etc. deben hacer visible su poder. No podemos permitir tanta desfachatez y cinismo. La sociedad civil debe poner un ultimátum a estos sucios políticos. TODOS ellos tienen 'cola pateada'; y es por eso que quieren 'matar su chucho a tiempo', aboliendo y modificando los artículos de una ley que va contra su modus operandi. ¿Es que piensan que el pueblo es tonto, pasivo, indiferente? Lastimosamente la venenosa propaganda ideológica-consumista ha adormecido y hecho individualista, hedonista y egoísta a la mayoría del pueblo (al menos en lo que toca a involucrarse con la realidad socio-política del país). Además, la gente tiene miedo y 'no quiere meterse en más problemas' de los que ya tiene con la economía y con la delincuencia. Pero algo hay que hacer. No podemos permitir que 'los malos' (los diputados serviles del gran capital y crimen organizado, en este caso) se salgan con la suya!



Ocupado77
07/07/2017 11:10:47 AM



8

0
Algunas frases a propósito de nuestros corruptos diputados. (con breves aclaraciones entre paréntesis): 1)Los pequeños ladrones, desde la cárcel, ven pasar a los grandes ladrones (los diputados, por ejemplo) en carroza. Proverbio francés. 2)El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Acton, J, (1907). (Reformar la ley de extinción de dominio fortalece el poder absoluto de los asquerosos políticos y sus mecenas). 3) No me preocupa el politíco al que vayas a votar, sino saber que es un político (triste y obvia verdad). Macaco. (2012). 4) La villanía que me enseñáis la pondré en práctica, y malo será que yo no sobrepase la instrucción que me habéis dado. Shakespeare (1597). (¿De quién aprendieron, corruptos diputados?). 5) Aquel que instaura una dictadura y no mata a Bruto (las buenas leyes), o aquel que funda una república y no mata a los hijos de Bruto (la conciencia del pueblo), sólo gobernará un corto tiempo. Maquiavelo. (1519).



Juez
07/07/2017 10:31:25 AM



13

0
Es una pena que una ley tan buena este siendo atacada no solo en la Sala de lo Constitucional sino también en la Asamblea legislativa. La institucionalidad del país esta corrupta.




Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (8 + 7) ?: