"La realidad del agua en El Salvador habla de desigualdad"

Loyda Salazar
03/10/2017

El 29 de septiembre, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, el Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales desarrolló la segunda Cátedra de Medioambiente y Sustentabilidad, en la que se abordó el tema “Los desafíos del agua en El Salvador: estrés hídrico y ley del agua”.

María Dolores Rovira, jefa del Departamento, dijo en sus palabras de bienvenida que los problemas medioambientales que enfrenta el país deben abordarse desde un enfoque multidisciplinario, por lo que el foro “se vuelve un espacio para reflexionar y proponer soluciones ante una crisis de país que ya es innegable”.

Durante la segunda edición de la Cátedra, el tema del agua fue analizado por Hernán Romero, coordinador técnico del Fondo de Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; José María Tojeira, director del Idhuca; y Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social.

La Cátedra inició con la intervención de Hernán Romero, quien dio a conocer cifras sobre la cantidad y calidad del recurso hídrico en el país. “El agua es un recurso finito, vulnerable e indispensable para la vida”, expresó. Asimismo, dio a conocer el Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico y la problemática que se deriva de la inseguridad y el estrés hídrico que vive El Salvador.

Por su parte, el director del Idhuca explicó por qué es importante analizar el tema del agua desde la ética y los derechos humanos. De acuerdo con Tojeira, el Estado está al servicio de la persona humana y si no garantiza el acceso al agua potable y al saneamiento, “es imposible asegurar la salud, el bienestar económico y la justicia social que menciona la Constitución en el artículo 1”.

“Ignacio Ellacuría insistía en la necesidad de hacerse cargo de la realidad, encargarse de la realidad y cargar con la realidad. Y la realidad del agua en El Salvador habla de desigualdad en el acceso y distribución, contaminación y escasez para algunos”, dijo el jesuita.

Finalmente, Omar Serrano hizo una comparación entre la legislación de agua que existe en distintos países de la región latinoamericana y explicó cómo surge la propuesta de ley de agua impulsada por la UCA junto a otras organizaciones de la sociedad civil.