Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


Las secuelas de la paz

08/02/2018
Vota
3 Votos

El 1 de febrero, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, UCA Editores presentó el libro Las secuelas de la paz. Criminalidad, incertidumbre y transición de la democracia en El Salvador, de Ellen Moodie.

Sajid Herrera, coordinador de la editorial, explicó que durante dos años se trabajó en la traducción del libro original, publicado en 2009, y valoró que “es importante contar con obras como la de Ellen, ya que aportan insumos a antropólogos, cientistas sociales y a todos los salvadoreños para entender el fenómeno de violencia que se vive actualmente en el país".

Ellen Moodie es profesora del Departamento de Antropología y Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Pasó en El Salvador gran parte de la década posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, investigando, recopilando relatos de las nuevas formas de violencia que vivía la población.

“El libro describe un período bastante ignorado. La mayoría de textos se enfocan en la transición exitosa de la guerra a la paz, ignorando los procesos socioculturales que ocurrieron entonces y que han marcado un esquema de violencia que antes no se conocía", afirmó Juan José Martínez, periodista de El Faro y panelista durante la presentación.

La actividad cerró con una ronda de preguntas de los asistentes a la autora, en la cual Moodie manifestó su preocupación por la situación de El Salvador y compartió su interpretación del discurso que manejan las autoridades sobre la violencia.


  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.



Las secuelas de la paz es el primer libro de Ellen Moodie en traducirse al español (Foto: Dirección de Comunicaciones, 01/02/2018).

Las secuelas de la paz es el primer libro de Ellen Moodie en traducirse al español (Foto: Dirección de Comunicaciones, 01/02/2018).







Notas relacionadas

  1. Las pandillas como movimiento social Nancy Solito
  2. Librería UCA, en línea Nancy Solito


Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (5 + 5) ?: