"Pensiones, ¿derecho humano o mercancía?"

30/06/2017

El 20 de junio, la Coordinadora Social por la Economía del Cuidado (Cosec) y el Departamento de Economía desarrollaron el foro “Pensiones, ¿derecho humano o mercancía?”. Efectuada en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, la actividad buscó contribuir al debate sobre la necesidad de que el Gobierno garantice una pensión vitalicia para toda persona cotizante, independientemente de, por un lado, que esté afiliada en el sistema privado o en el público, y, por otro, el monto total de sus aportaciones.

La introducción estuvo a cargo de Julia Aguilar, de la Fundación Friedrich Ebert, y Julia Évelyn Martínez, catedrática del Departamento. Posteriormente, Patricio Pineda, dirigente sindical del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (Inpep), presentó la Propuesta de Reformas al Sistema de Pensiones, elaborada por un grupo de confederaciones, federaciones, sindicatos y movimientos populares. Dicha propuesta es de carácter técnico y apunta a la universalidad y a la necesaria responsabilidad estatal en este campo. El documento consta de tres apartados: (I) Ampliar la cobertura del sistema, (II) Aumentar el monto de las pensiones y (III) Darle sostenibilidad financiera al sistema.

En un segundo momento del foro, participaron con comentarios y reflexiones Alma Siliézar, representante del Sindicato de Trabajadoras de Hogar Remuneradas de El Salvador y de la Cosec; P. José María Tojeira, director del Idhuca; y Saira Barrera, catedrática del Departamento. Los tres invitados se refirieron a la propuesta como un aporte novedoso que aborda temas fundamentales, como la solidaridad, la cobertura, el cambio de parámetros y la equidad de género. Además, subrayaron que surge desde y para las mayorías populares, a fin hacer valer el derecho humano a gozar de una pensión digna.

Foro

La propuesta es producto de un esfuerzo consensuado, lo que ha permitido incorporar elementos tanto de la propuesta del Gobierno como de las formuladas por algunas organizaciones laborales (Foto: Dirección de Comunicaciones, 20/06/2017).