Universidad Centroamericana José Simeón Cañas


Concejos municipales pluripartidarios: nueva experiencia de gestión municipal

06/06/2017
Vota
4 Votos

En marzo de 2013, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Electoral para la implementación de concejos municipales pluripartidarios a partir de las elecciones de 2015.

Para conocer la experiencia, dificultades y principales desafíos del primer año de implementación, se realizó el estudio “Los concejos municipales pluripartidarios: elementos para conocer esta nueva experiencia de gestión municipal”.

La investigación fue elaborada por Rommy Jiménez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), y Flora Blandón, catedrática de la Maestría en Desarrollo Territorial, y en su marco se entrevistó a integrantes de consejos y a técnicos municipales de 15 alcaldías de Chalatenango, La Paz, La Libertad, San Salvador y San Vicente. “El estudio no pretende ser representativo en cuanto a lo que ha pasado en los 262 municipios, pero brinda elementos interesantes a considerar sobre el funcionamiento de los consejos durante su primer año de gestión”, explica Blandón.

De los resultados del sondeo, la académica enfatiza tres desafíos: “En primer lugar, la necesidad de construir consensos y administrar diferencias entre los miembros de los consejos, teniendo como horizonte el bien de la ciudadanía que los eligió; en segundo, la importancia de desarrollar procesos formativos; y por último, la urgencia de fortalecer la cultura organizacional a nivel municipal”.

La presentación pública del estudio se llevó a cabo el 18 de mayo en el Auditorio Elba y Celina Ramos. El evento fue organizado por el Grupo Gestor por los Concejos Municipales Plurales y la UCA, a través de la Maestría en Desarrollo Territorial.


  •   Compartir


© Todos los derechos reservados.



Presentación del estudio

Presentación del estudio (Foto: Maestría en Desarrollo Territorial, 18/05/2017)





Deje su comentario

No se publicarán comentarios insultantes, que no aborden directamente el tema del texto o escritos solo en mayúsculas.


Nombre:

Comentario:

Caracteres disponibles:1000

¿Cuánto es (9 + 0) ?: