Conferencia sobre redes de poder indebido y grupos de poder fáctico

18/05/2017

La Fundación Heinrich Böll y el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) desarrollaron la conferencia “Redes de poder indebido y grupos de poder fáctico en Guatemala y El Salvador”. El evento se llevó a cabo el 4 de mayo en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, y tuvo como objetivo principal exponer investigaciones académicas sobre redes de poder que generan impunidad, enriquecimiento ilícito y amenazan la institucionalidad democrática.

La primera ponencia estuvo a cargo de Harald Waxenecker, de la Universidad de Viena (Austria), quien habló sobre “Redes de poder indebido en el Triángulo Norte centroamericano”. El investigador presentó algunas variables fundamentales para entender las estructuras actuales de poder en Guatemala, Honduras y El Salvador. Por su parte, Jeannette Aguilar, directora del Iudop, disertó sobre “Remilitarización en El Salvador y riesgos de cooptación del Estado”. En su intervención, analizó el rol del Ejército en la seguridad interna en El Salvador, catalogándolo como una medida excepcional convertida en permanente.

Ponentes

Jeannette Aguilar y Harald Waxenecker (Foto: Dirección de Comunicaciones, 4/05/2017)