Superando barreras. Las TIC para la inclusión

“Las TIC ofrecen posibilidades para transformar vidas e incluir a las personas”, afirma Carlos Augusto Barrera, desde Colombia, quien funge como Director de Apropiación de las TIC del Ministerio de Tecnologías.   El Programa de Ecosistema Digital que desarrolla Colombia como política pública tiene como grandes objetivos reducir la pobreza, generar empleo y hacer posible el derecho a la comunicación y la información de toda la población.

La participación del Mtro. Barrera se desarrolló en el Foro de Postgrado organizado por el Decanato de Postgrado y la Maestría en Evaluación y Política Educativa el día viernes 19 de junio de 2015 con el objetivo de explorar cómo las TIC contribuyen a superar las barreras e incluir con calidad en los procesos educativos.

Foro Carlos Barrera para web

Carlos Barrera, Director de Apropiación de las TIC del Ministerio de Tecnologías, Colombia.

En Colombia, según el Mtro. Barrera, se integran cuatro grandes componentes a favor de la inclusión con TIC: infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.   La masificación del uso del Internet por medio de dispositivos móviles y estándares fortalece la inclusión en distintos procesos sociales y la superación de las diversas barreras de inserción social, educativa y laboral que enfrentan las personas con discapacidad, así como las personas de comunidades afroamericanas e indígenas. Colombia ha desarrollado una serie de Políticas Públicas, en este marco, para mejorar la calidad de vida de las personas excluidas en la sociedad.

Entre los programas implementados destacó Centro de Relevo, un proyecto que integra diversas TIC para responder a las necesidades comunicativas de las personas sordas, Cine para Todos que garantiza el derecho a la recreación, a la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento, así como a la información y a la comunicación para las personas con discapacidad, Teletrabajo para que personas con discapacidad puedan laborar desde sus hogares, entre otros. Además destacó que es indispensable la alfabetización digital y concientización del uso responsables de las TIC.

“Las TIC, bajo un enfoque altamente humanista y socialmente comprometido contribuyen a la igualdad y equidad, llevando la universidad a las poblaciones más desfavorecida de El Salvador”. afirma la Mtra, Dora Alicia Hidalgo Coordinadora de la Sede de Educación a Distancia de la UCA en Morazán. Enfatizó en la experiencia del “Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclos en Modalidad a Distancia”, que se imparte en dos sedes, una en Chalatenango y otra en Morazán. Como estrategia de inclusión, el Profesorado a Distancia integra clases presenciales y prácticas con trabajo virtual apoyado en las TIC para ofrecer la oportunidad de acceso a la educación superior en dos departamentos afectados por el conflicto armado, en la década de los 80 y de difícil acceso a la universidad por su ubicación geográfica.

La Mtra. Hidalgo destacó que, por falta de oportunidad de educación universitaria, son muchas las personas que aspiran a estudiar el profesorado pero que por los requisitos del MINED, menos de la mitad ingresa a la carrera. Con esta modalidad a distancia, la UCA ofrece oportunidades educativas en Morazán, departamento en el cual sólo 1.63 % [1] de la población cuenta con educación superior. En el caso de Chalatenango 2.13 % [2].

Foro para web

Pauline Martin, Amparo Marroquín y Dora Alicia Hidalgo.

Con el apoyo de diversas tecnologías como programas de radio, plataforma virtual, internet, comunicación por celular, bibliotecas virtuales y otras, en los 10 años (2005-2015) de la implementación de la carrera de Profesorado en Educación Básica, la UCA ha graduado un total 167 docentes (113 mujeres y 54 hombres), en los dos departamentos de implementación.     La Mtra. Hidalgo enfatizó que la educación universitaria, en esta población anteriormente excluida, provee oportunidades de trabajo en instituciones educativas privadas y públicas, ONG y otros programas comunitarios en su localidad y de esta manera, aportan al desarrollo de sus comunidades, afirmación que las personas graduadas ratifican en un vídeo proyectado durante el foro: https://youtu.be/1qJmTgILvHk.

Finalmente la Dra. Amparo Marroquín, Directora de Postgrados de la UCA, cerró el evento definiendo los primeros cinco puntos de un decálogo del uso de las TIC para la inclusión en educación superior. En primer lugar, éstas no son buenas ni malas; segundo, son una inclusiva estrategia del conocimiento; tercero, son ecológicas; cuarto, construyen nuevas comunidades y nuevos procesos de cohesión social pasando por la transterritorialidad; y quinto, la escuela tiende a desaparecer tal como se ha conocido hasta hoy. Hizo un llamado a repensar las posibilidades de inclusión en la educación superior con el apoyo de las TIC.

[1] Ministerio de Economía (2008) Datos del censo poblacional 2007. Recuperado el 18 de junio de 2015 en: http://www.censos.gob.sv/util/datos/Resultados%20VI%20Censo%20de%20Poblaci%C3%B3n%20V%20de%20Vivienda%202007.pdf. Pag. 188

[2]  Idem. Pag. 521

Patricia Carolina Andreu