Foro Educativo: Los Desafíos de la escuela multigrado en El Salvador

banner foroEl Foro Educativo:  Los Desafíos de la escuela multigrado en El Salvador fue desarrollado el día jueves 19 de octubre de 2017, en un esfuerzo entre el Ministerio de Educación y la  la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, con el apoyo de Pestalozzi Children’s Foundation.

Se desarrolló con el objetivo de generar un espacio para analizar el estado actual de la Escuela Multigrado en El Salvador y motivar a la construcción de propuestas encaminadas a fortalecer la calidad educativa en este sector.   El Departamento de Ciencias de la Educación de la UCA ha venido investigando y apoyando al tema de la educación rural desde hace varios años.  Igual, la Gerencia de Gestión de Servicios Educativos desde el 2016 ha estado preparando una propuesta de apoyo a la escuela multigrado que fue compartida en este foro.

En este foro, se contó con la participación de MSc. Rocío Alvarado Cruz, Directora de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien compartió las experiencias con la escuela multigrado y los retos que enfrentan para proveer una educación de calidad.  A continuación, se comparta la presentación de la Mtra. Rocío.   Desafíos y oportuDSC_0013nidades multgrado – Rocío Alvarado

Asimismo, se presentaron resultados de tres investigaciones sobre el tema de la Maestría en Política y Evaluación Educativa de la UCA, específicamente “Líneas de acción para el fortalecimiento de la formación inicial”; “Prácticas pedagógicas y asistencia técnica”; y el aporte del Sistema Integrado a fortalecer el acceso a la educación.  Se presentan aquí las presentaciones de estas tres investigaciones:

Formación inicial docente (Callejas y Ramos)  /Prácticas pedagógicas y asistencia técnica (Alarcón, Ascencio y Quijada)  /Sistema integrado y multigrado (Buitrago y Santos)

El MINED, por su parte, está realizando esfuerzos encaminados a fortalecer a estos centros educativos mediante el diseño de una estrategia de planificación didáctica integrada y las investigaciones “Diagnóstico de los procesos de gestión escolar (pedagógica, administrativa y comunitaria) que realizan los maestros de escuelas unidocentes”, “Gestión pedagógica en escuelas unidocentes con aula multigrado” e “Incidencia de los procesos de formación continua en el desarrollo de competencias de los maestros/as que laboran en escuelas unidocentes con aulas multigrado”. Estas investigaciones se han realizado en territorio y se encuentran actualmente en proceso de validación y fueron compartidas en el foro.  Se comparten aquí las presentaciones del MINED:

MINED. Los Desafíos de la Escuela Multigrado;   Diagnóstico y propuesta MINED;  Estrategia educativa MINED

Algunos de los aspectos analizados son:

En el foro se destacó que la Escuela Multigrado es una respuesta válida al derecho de acceso a la educación de la población y modalidad posibilitadora de mayor calidad educativa.  Entre las oportunidades se mencionan:  la cercanía de la escuela a los estudiantes y a la familia;  el aprendizaje colaborativo, cooperativo y entre pares;   mayor autonomía en el aprendizaje; la convivencia inter- edades; y todos aprenden de todos.

IMG-20171021-WA0007En el marco del foro, se desarrolló una asesoría entre la Mtra. Alvarado y el MINED para compartir experiencias y se realizó un taller sobre la experiencia costaricsense en Chalatenango con docentes de la modalidad multigrado.

Aún queda mucho trabajo por hacer para apoyar la labor docente y los aprendizajes de los estudiantes de estos centros educativos. Los principales desafíos para los próximos años se traducen en el diseño de una didáctica y estrategias específicas para la escuela multigrado, la definición de una formación docente ad hoc, la dotación de recursos didácticos para el aprendizaje y, el desarrollo de una estrategia de asistencia técnica apegada a esta realidad.

Video corto:  MAESTROS MULTIUSOS – versión corta. Audiovisuales UCA.

Vínculo al programa de radio Abriendo Puertas del 20 de octubre de 2017:  Abriendo Puertas con Rocío y Ana Lidia