Facebook MOEATwitter MOEA

Continúan preparativos para el MOEA 2011



De izquierda a derecha: Rufino Quezada, Ronalth Ochaeta, Andreu Oliva, Claudia Aguilar y Miguel Ángel Pereira (Foto: Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, 12/04/2011).

En 2011, el Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos para universidades tendrá lugar en El Salvador, del 18 al 21 de mayo, y su sede será el campus de la UCA. Las instituciones que apoyan el desarrollo del evento, además de la OEA y la UCA, son el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Inclusión Social (a través de la Dirección de Juventud) y la Universidad de El Salvador. La actividad es la antesala a la Asamblea General de jefes de Estado que se llevará a cabo en junio también en nuestro país.

Para dar a conocer los detalles del MOEA 2011, el 12 de abril se llevó a cabo, en la Sala de Consejo de la Universidad, una conferencia de prensa, en la que participaron Andreu Oliva, rector de la UCA; Ronalth Ochaeta, representante de la OEA en El Salvador; Rufino Quezada, rector de la UES; Miguel Ángel Pereira, director de Juventud; y Claudia Aguilar, directora general de Cooperación para el Desarrollo de Cancillería.

Oliva explicó que el evento busca promover los valores democráticos y el interés en los problemas políticos y sociales de la región entre los jóvenes; generar un entendimiento de la misión y funciones de la OEA; destacar la importancia de la diplomacia como instrumento para la solución de problemas; y formar líderes comprometidos.

Para esta vigésimo novena edición del MOEA, se espera la participación de 500 estudiantes provenientes de universidades de América Latina y Europa. El Rector de la UCA aseguró que ya se han inscrito estudiantes de Chile, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Francia y El Salvador. Durante los Modelos, cada uno de los 34 Estados miembros de la OEA está representado por una delegación estudiantil integrada por 10 universitarios. Todas las delegaciones participan en los diversos ejercicios prácticos, que incluyen debates en las comisiones, negociación, cabildeo y participación en grupos de trabajo.

Este año, los jóvenes elaborarán la “Declaración del MOEA El Salvador: Seguridad Ciudadana en las Américas”. Para ello, la Comisión General abordará la “Promoción de los valores democráticos y de la participación ciudadana entre los jóvenes del Hemisferio a través de la educación y de programas especiales a nivel nacional y regional”; la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos analizará el “Desarrollo de estrategias para la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes migrantes”; la Comisión de Seguridad Hemisférica se centrará en los “Mecanismos de cooperación e intercambio de información entre los Estados para la prevención y el tratamiento de la violencia juvenil”; la Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) discutirán sobre “El papel de la Sociedad Civil en los procesos de desarrollo integral y en el fortalecimiento de los procesos democráticos en las Américas”; y la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios propondrá “Ideas innovadoras para el incremento de contribuciones voluntarias para actividades de la OEA por parte de los Estados Miembros y Observadores”.

De acuerdo a Claudia Aguilar, “este ejercicio tiene un doble sentido: difundir los valores democráticos, pero además reforzar la idea de formar mejores liderazgos en el hemisferio. Por esto, es importante que el evento no se quede únicamente a nivel de universidades, sino que también el Gobierno se involucre”. En esta línea, en la organización del MOEA participa la Secretaría de Inclusión Social, a través de la Dirección de Juventud, instancia que proporcionará transporte y alojamiento para los estudiantes universitarios del interior del país que deseen participar.
Ronalth Ochaeta, por su parte, explicó que si a raíz del trabajo de las comisiones surgen “propuestas que se puedan cumplir, estas serán llevadas a nivel de cancilleres”, pues “los temas que se van a desarrollar en el MOEA también se discutirán en la Asamblea General (…) Este ejercicio permitirá a los cancilleres tener una radiografía de lo que piensa la juventud latinoamericana”.

El representante de la OEA en el país también reconoció y valoró en términos positivos el trabajo que están realizando las instituciones involucradas en la preparación del Modelo.



Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Modelo de la Asamblea General de la OEA
para Universidades del Hemisferio