Logo UCA

La MDT-UCA y FUSADES presentan la iniciativa “Diálogos sobre la descentralización del Estado”

La iniciativa “Diálogos sobre la descentralización del Estado” es un proyecto que tiene por objetivo promover consensos y construir conocimiento sobre la descentralización y el fortalecimiento de capacidades estatales para impulsar el desarrollo territorial en El Salvador.

Se trata de un esfuerzo en el que se encuentran colaborando la Maestría en Desarrollo Territorial (MDT) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), con el apoyo de Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

El lanzamiento de este proyecto se realizó el pasado 29 de marzo en las instalaciones de la UCA y estuvo a cargo del rector de la Universidad, P. Andreu Oliva, el Director Ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós y la representante de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID, Claudia Martínez.

“Tenemos que construir una cultura y una identidad ciudadana que esté vinculada a los territorios, profundizar la democracia a nivel territorial y la inclusión de todos los actores, lograr un acuerdo y consenso político social entre los distintos actores, los servidores públicos tanto nivel nacional como a nivel municipal”, explicó en su intervención el rector de la UCA.

Durante el evento también se desarrolló un conversatorio donde se abordó la necesidad de la descentralización de las políticas públicas, como un factor clave del desarrollo en los municipios y territorios del país. En este conversatorio participaron la directora de Proyección Social de la Universidad José Matías Delgado, quien fungió como coordinadora de la desaparecida Comisión Nacional de Desarrollo (CONADEL), Sandra de Barraza,  el Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República, Alberto Enríquez y el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi.

En el conversatorio se abordaron cuatro temáticas claves de interés nacional: la necesidad de la descentralización, los actores o protagonistas relevantes en un proceso de descentralización, las finanzas municipales y la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en los procesos de descentralización del Estado. Sandra de Barraza explicó que la descentralización es importante para asegurar que exista en el territorio presencia del Estado.

La iniciativa “Diálogos sobre la descentralización del Estado” tiene entre sus objetivos crear ocho mesas de diálogo, en las que participarán al menos unos 160 actores provenientes de la academia, empresa privada, sindicatos, entidades gubernamentales y municipales, entre otros.

Se esperan abordar cinco temáticas que contribuyan al fortalecimiento de capacidades estatales en función del desarrollo territorial en El Salvador. Posteriormente, los insumos de los diálogos se retomarán en tres foros de integración con el objetivo de elaborar una agenda nacional. Dicho proyecto será ejecutado por la Maestría en Desarrollo Territorial.

El proyecto cuenta con un Consejo Consultivo cuya función será asesorar en asuntos estratégicos para la conducción de la iniciativa. Uno de los integrantes de este Consejo Consultivo, Guillermo Galván comentó que en el país tenemos resistencia a la descentralización debido a la ignorancia sobre el tema y la falta de interés político. “Si no se vence esta resistencia difícilmente se va avanzar”, afirmó Galván.

Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316