Logo UCA

Maestría

El desarrollo de América Latina, Centroamérica y El Salvador se caracteriza por la persistencia de profundos desequilibrios territoriales, entre los que sobresalen la desigualdad social, pobreza, baja productividad económica, deterioro ambiental, débil institucionalidad pública y baja inversión pública y privada. Para enfrentar esta realidad en El Salvador y Centroamérica, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) crea en el año 2002 un programa académico de maestría, en ese momento llamado Maestría en Desarrollo Local, actualmente denominado Maestría en Desarrollo Territorial, en correspondencia con la tendencia a adoptar un enfoque amplio para la gestión pública-privada del desarrollo territorial. A partir del año 2018, la Maestría se imparte de forma semipresencial, con lo cual se pretende mayor inclusión, favoreciendo a personas que viven y /o trabajan lejos del campus de la UCA. 

Actualmente en El Salvador está en marcha un proceso para la incorporación del enfoque territorial en políticas públicas nacionales y se está trabajando para fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales y sus asociaciones. Paralelamente, otros actores como la sociedad civil organizada, la cooperación internacional e incluso empresas privadas también están interesados en este tema. Sin embargo, quedan muchos desafíos pendientes alrededor de la gestión del desarrollo territorial, y es éste nuevo escenario el que abre oportunidades profesionales para enfrentarlos. Durante los últimos quince años, la Maestría en Desarrollo Territorial ha contribuido con estos procesos, mediante la especialización de profesionales dedicados a diferentes ámbitos de la gestión territorial del desarrollo en instancias públicas y privadas del ámbito nacional y municipal. 

Como parte de su contribución integral para enfrentar los desafíos mencionados, el programa de Maestría también imparte una diversidad de cursos y diplomados para fortalecer las capacidades de gestores del desarrollo territorial. Además, el equipo de trabajo del programa, realiza investigaciones y otras iniciativas para la gestión del conocimiento, así como iniciativas concretas de proyección social en territorios priorizados por la universidad.

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
mdt@uca.edu.sv