Logo UCA

Capacidades institucionales para una gestión asociada del ordenamiento territorial

     

Esmeralda Villeda y Julio Nájera durante la defensa de su tesis, en septiembre de 2016

 Esmeralda Villeda y Julio Nájera durante la defensa de su tesis, en septiembre de 2016.

cuadro_blanco_50x50

Resumen de la tesis Capacidades Institucionales de la Asociación de Municipios del Sur de La Libertad (AMUSDELI) para la Gestión Asociada del Ordenamiento Territorial 2014-2015.

Autores: Esmeralda Villeda y Julio Nájera.

Lugar: La Libertad, El Salvador.

Temas: Desarrollo Local, Ordenamiento Territorial, municipalismo

La tesis de Esmeralda Villeda y Julio Nájera, defendida el 17 de septiembre del año 2016, es un estudio de caso, el cual se enfoca en la asociación de municipios del Sur de la Libertad (AMUSDELI), cuyo objetivo es identificar posibles debilidades en las capacidades (técnicas, políticas) de la Asociación y proponer acciones para el fortalecimiento de las mismas, y puedan así realizar una eficiente gestión del ordenamiento de sus territorios.

     

Por una parte, el estudio buscaba generar un aporte a la academia en términos de estudios sobre el ordenamiento territorial desde las prácticas de asociaciones de municipios; de igual manera ofrecer una contribución que pudiera ser aprovechada desde el gobierno central en mejorar la articulación multinivel y fomentar la asociatividad para generar una mejor y eficiente gestión asociada; así como contribuir a las municipalidades para que fortalezcan la visión a largo plazo sobre los procesos de gestión asociada para el ordenamiento del sus territorios.

Dicho estudio planteó una serie de preguntas como: ¿Qué capacidades posee AMUSDELI y cuáles deben fortalecerse para mejorar los procesos de ordenamiento territorial? ¿Qué marcos legales poseen las municipalidades que integran la Asociación para la gestión del Ordenamiento Territorial (OT)? ¿Con qué marcos legales cuenta la Asociación y la aplicación de los mismos para la gestión asociada del OT? ¿Cuáles son los mecanismos de gestión asociada que implementa la Asociación para el ordenamiento del territorio? Con estas preguntas se buscó dar respuesta al objetivo de la investigación el cual radica en el análisis de las capacidades institucionales de AMUSDELI, en la gestión del ordenamiento de su territorio.

Para realizar el estudio se hizo necesario el uso de información bibliográfica y de campo; la cual se recopiló a escala regional y municipal, realizando una caracterización de AMUSDELI con distintas evidencias de su trabajo asociado para el ordenamiento territorial. Para ello, por una parte se llevó a cabo una revisión de documentos como planes municipales y de bibliografía de especialistas en el área de gestión asociada y ordenamiento territorial; además documentación interna de la Asociación; todo ello se complementó con entrevistas a personas que trabajan en el área de municipalismo, gestión asociada y miembros de organizaciones claves en el ordenamiento territorial, la cual fue analizada en el marco de las capacidades institucionales, los mecanismos de gestión y el estudio del marco legal.

La investigación no se limita a la presentación e interpretación de los hallazgos, también presenta una serie de recomendaciones para propiciar la sostenibilidad de los procesos de las asociaciones de municipios para una gestión exitosa del ordenamiento de sus territorios.

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
mdt@uca.edu.sv