Logo UCA

Presentación de estudio sobre los Concejos Municipales Pluripartidarios

FOTO 22  cuadro_blanco_50x50

Investigación: Los Concejos Municipales Pluripartidarios: elementos para conocer esta nueva experiencia de gestión municipal.

“Han transcurrido aproximadamente dos años desde que los primeros gobiernos municipales pluripartidarios del país tomaran posesión de sus cargos después de haber sido electos. La experiencia que han desarrollado durante este tiempo, sin duda ha estado marcada de matices, aprendizajes y reconocimientos de una nueva realidad”.

Con estas palabras inicia el informe del estudio Los Concejos Municipales Pluripartidarios: elementos para conocer esta nueva experiencia de gestión municipal. Esta investigación estuvo a cargo de la Mtra. Flora Blandón de Grajeda, Investigadora y Catedrática de la Maestría en Desarrollo Territorial (MDT-UCA) y de la Mtra. Rommy Jiménez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), quien es también docente de la MDT.

La investigación se desarrolló en 15 municipios del país, y tuvo como fuente principal de información a integrantes de Concejos Municipales y actores clave vinculados con el trabajo en los municipios. En total, se realizaron 76 entrevistas a representantes municipales y siete a informantes clave. El hecho que motivó la investigación fue la entrada en vigencia de los cambios políticos que generó la reforma de los Concejos Municipales Plurales aprobada en el año 2013, y que entró a funcionar luego de las elecciones de 2015. Esto cambió el funcionamiento y la forma en que se integran los gobiernos locales en el país, ya que se transitó de una conformación unipartidaria a una conformación más plural.

Los resultados del estudio se dieron a conocer el pasado 18 de mayo, ante una asistencia de un centenar de personas, entre quienes destacaban estudiantes y docentes de la UCA, representantes de instancias del gobierno central, de las municipales, ONGs, así como de las organizaciones del Grupo Gestor de los Concejos Municipales Plurales. Durante el evento, las autoras de la investigación estuvieron acompañadas por Patricia Navarro, representante del Instituto para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y Ramón Villalta, Director Ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) quienes brindaron a los asistentes un contexto general de cómo se implementó la reforma de los Concejos Municipales Pluripartidarios en El Salvador.

Según indicaron las maestras Blandón y Jiménez, existen múltiples beneficios de la implementación de la reforma, en términos de acceso a la información, transparencia, un papel más activo de concejales y concejalas en la gestión municipal, continuidad de procesos a pesar de cambiar alcalde o alcaldesa. Entre los factores que explican este éxito se puede hablar de la existencia del respeto mutuo, la madurez política entre los integrantes del Concejo, la definición conjunta y claras de las reglas del juego por mencionar algunas.

Sin embargo, no en todos los municipios se han alcanzado los éxitos mencionados, incluso hubo un caso donde se hablaba de “parálisis municipal”. Las dificultades que explican estas situaciones son los limitados conocimientos de algunos Concejales, principalmente los nuevos en dicho cargo, sobre aspectos administrativos, financieros, legales y políticos del manejo de la municipalidad.

Como desafíos y recomendaciones para superar estas situaciones, el estudio sugiere desarrollar mecanismos de diálogo para alcanzar consensos, fortalecer la formación en aspectos relacionados con el quehacer municipal y desarrollar la institucionalidad y cultura organizacional con respecto a procesos administrativos, normas de control interno, entre otros aspectos.

Si desea conocer el estudio completo, lo pueda descargar del siguiente link: Concejos_Municipales_Plurales_Doc_Final.pdf

FOTO 29 FOTO 28 FOTO 27 FOTO 25 FOTO 23 FOTO 20 FOTO 18 FOTO 17 FOTO 05 FOTO 12 FOTO 15

Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316