Logo UCA

La MDT en la IV Cumbre Cooperativa de las Américas

Andrew_Cummings_Fedecades

El aporte de las cooperativas asociadas a la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces) al Desarrollo Territorial en el país fue el tema de la ponencia presentada por el Dr. Andrew Cummings, Director de la MDT, en el marco de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas. Este evento, que se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, del 14 al 18 de noviembre del año recién finalizado, congregó a más de 1200 cooperativistas de 20 países del continente.

La ponencia del Dr. Cummings resumió las conclusiones de un estudio realizado en la UCA y coordinado por la MDT que tuvo por objetivo valorar el impacto de las cooperativas de Fedecaces en función de la inclusión financiera de la población rural, los medios de vida de sus usuarios y las dinámicas de los territorios donde están arraigadas.

Dicha investigación mostró cómo las cooperativas del sistema Fedecaces han sido las primeras en llevar servicios financieros a distintas localidades de El Salvador, logrando motivar la afiliación de personas usuarias para que puedan también acceder a servicios de ahorro, crédito y seguros. Entre los claros beneficios de la presencia territorial de estas cooperativas se encuentra el ahorro significativo en tiempo y dinero para la realización de los trámites, debido a que las personas ya no tienen que desplazarse a otros municipios para pagar un recibo o realizar cobros de sus remesas, por ejemplo.

Algunas cooperativas, retomando orientaciones de Fedecaces, se han posicionado como financiadores de actividades económicas estratégicas en los territorios. Tal es el caso de la cooperativa ACACSEMERSA de R.L. que tradicionalmente ha impulsado la organización de una Feria de Maíz en Santa Ana, para apoyar a sus asociados/as. También se destaca el caso de ACODJAR de R.L. por su visión de desarrollo territorial, y una estrategia definida para contribuir a la identidad socio – cultural y el desarrollo económico del municipio de San Sebastián, Departamento de San Vicente, mediante el impulso a la producción textil tradicional en esa localidad. ACODJAR de R.L. también impulsa actividades formativas para jóvenes con finalidad de prevención social de la violencia.

Otra característica que distingue a las cooperativas de Fedecaces ha sido el número sustancial de mujeres asociadas, principalmente pertenecientes al sector comercio, quienes se han visto beneficiadas con el otorgamiento de créditos. Hay algunas cooperativas que cuentan con un Comité de Género (ACACME de R.L., ACAPRODUSCA de R.L. y ACACSEMERSA de R.L.) o incluso impulsan la transversalización de la equidad de género procurando fortalecer la participación de mujeres en puestos de liderazgo de la cooperativa (ACODJAR de R.L.).

La investigación en la cual se basó la ponencia del Dr. Cummings será publicada como libro este año 2017.

Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316