Logo UCA

Capacidades para la planificación territorial en el AMSS y la región de los Nonualcos

     

portada_informe2 

Descargar cuadernillo de divulgación: ENLACE

Descargar Informe de investigación: ENLACE 

cuadro_blanco_50x50

Investigación: Construcción e implementación de planes de ordenamiento y desarrollo territorial en El Salvador: las capacidades de los actores en el AMSS y la  Región Los Nonualcos 2000-2012. 

Autores: Andrew Cummings y Carlos Ferrufino (Coordinadores), con Sergio Bran (MDT), Sofía Escoto (MDT), Patricia Fuentes (DOE) y Ricardo Ramos (DOE).

El pasado 23 de junio, la Maestría en Desarrollo Territorial (MDT) y el Departamento de Organización del Espacio (DOE) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) llevaron a cabo el Foro Construcción e Implementación de Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en El Salvador, con el objetivo de promover la discusión sobre las perspectivas de la planificación territorial en El Salvador a la luz de iniciativas como el  Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y la planificación de la Franja Costero-Marina. La actividad también tenía por objetivo realizar el lanzamiento del Diplomando Planificación Estratégica Participativa en el Territorio 2017.  La actividad tuvo el apoyo de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET) y la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT).

     

La primera parte del evento se desarrolló en torno a la presentación del estudio: “Construcción e implementación de planes de ordenamiento y desarrollo territorial en El Salvador: Las capacidades de los actores en el AMSS y la región de los Nonualcos”. Se trata de una investigación en la que que participaron la MDT y el DOE, financiado por el Fondo de Investigación creado por la misma Universidad. 

La presentación de la publicación estudio estuvo a cargo del Dr. Andrew Cummings, Director de la MDT /UCA y co-autor del mismo. Según reflexionó Cummings, un proceso de Planificación conlleva implícita una dinámica de transformación en donde resultan clave las relaciones de poder, pues afecta el comportamiento de los actores, la forma en que se hace la distribución de los recursos y se satisfacen las necesidades o intereses de quienes impulsan el proceso. En función del desarrollo territorial, la planificación implica capacidades de decisión democráticas y que se expresen en políticas públicas para canalizar los esfuerzos de los actores y trascender a la transformación.

Los comentarios posteriores a la presentación de resultados fueron dados por Lic. Mirna Benavides, del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; Arq. Roberto Chinchilla, de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y Lic. Néstor Zapata de AMBERO Consultores. De acuerdo a su experticia en la temática brindaron aportes acertados con el estudio y a su vez invitaron a la reflexión para explorar la dimensión financiera del costo de las planificaciones estratégicas y su viabilidad. Al final de este espacio se le brindó oportunidad al público para hacer reflexiones y preguntas sobre la temática que se abordó.

Foro "Reflexiones sobre la Planificación Territorial desde la práctica"

En la siguiente actividad, se presentó un panel para hablar sobre la Planificación Territorial en El Salvador. Una conversación que fue moderada por Arq. Carlos Ferrufino y que contó con los aportes de Yolanda Bichara de la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS); Yonni Marroquín del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Sandra Barraza, de la Universidad Dr. José Matías Delgado.

Algunas de las preguntas que se desarrollaron fueron ¿Cuáles son los logros que se han alcanzado y los temas que no se han podido resolver en materia de planificación territorial? Los aportes de los panelistas ante la pregunta fue destacar la responsabilidad ciudadana, hacer énfasis en el financiamiento de la planificación y ser optimista ante los avances de lo que se han realizado en nuestro país en materia de planificación. También se debe dar importancia al crecimiento de capacidades de formación para mejorar.

Otra pregunta generadora fue ¿Cuáles son los réditos de formación que tienen los actores involucrados en la planificación de El Salvador? Los temas que más sobresalieron fueron la discusión entre lo ideal y lo real de la planificación, su deber ser y lo que es actualmente. Se invitó a la reflexión de cómo se entiende, se procesa y se construye la información del territorio. Para cerrar el espacio, una vez más se invitó al público a comentar y preguntar sobre las ideas expuestas de los panelistas.

Impulsando la Formación en las Mancomunidades

El desarrollo del evento permitió un espacio para dar apertura oficial al Diplomado “Construyendo Planificación Estratégica Participativa en el Territorio”. Esta actividad formativa estará desarrollándose entre los meses de junio y octubre. En total, participan 30 personas provenientes de las mancomunidades de Cayaguanca, Los Izalcos, El Bálsamo, Los Nonualcos, MIJIBOA y ASIBAHIA los que tendrán la oportunidad de capacitarse y cumplir con los objetivos trazados en el diplomado.

Si desea conocer el estudio, puede descargar los siguientes documentos:  

Cuadernillo de divulgación: ENLACE

Informe final de investigación: ENLACE

Textos y fotografías: Loida Castro.

Foto 1. Andrew Cummings, Director de la MDT y coautor del estudio, presentando aspectos sobre la investigación  005
014 Foto 2. Primer panel. Modera Andrew Cummings, coautor; participan Néstor Zapata (AMBERO Consultores)m Mirna Benavides (MGOBDT) y Roberto Chinchilla (STPP). 
Foto 3.  Segundo panel. Modera Carlos Ferrufino, coautor del estudio; participan Sandra Barraza (UJMD), Yolanda Bichara (OPAMSS) y Yonni Marroquín (VMVDU). 0027
 IMG_8154  Foto 4. Estudiantes y docentes del Diplomado “Construyendo Planificación Estratégica Participativa en el Territorio”.
   
   

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
mdt@uca.edu.sv