Logo UCA

Resiliencia comunitaria en dos asentamientos de San Salvador – Recensión

IMG_20170202_083628  cuadro_blanco_50x50

Título de la tesis: Elementos para una estrategia participativa de la Gestión de Riesgos (GDR) para la construcción de territorios resilientes. Análisis de caso comunidad Las Palmas y Montreal en el período 2012-15.

Autora: Ivette Chacón.

La tesis de Ivette Chacón, defendida el 22 de febrero del presente año, es un estudio de caso múltiple, que sistematiza distintas evidencias de resiliencia comunitaria en las comunidades Las Palmas y la Zona Montreal de San Salvador. Ambos asentamientos habían participado de los proyectos de Rehabilitación y el Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB) a cargo de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUDASAL). Estos proyectos incluyeron mejoramiento de infraestructura, así como el fortalecimiento de capacidades de organización social.

El estudio se planteó una serie de preguntas como: ¿A través de qué conjunto de indicadores podrá evidenciarse resiliencia en las comunidades Las Palmas y Zona Montreal? ¿Qué elementos deben ser identificados para la construcción de resiliencia comunitaria? ¿Cómo el conocimiento técnico y otros saberes se combinan para crear capacidades sociales para la construcción de resiliencia comunitaria? y ¿Cómo deberían estar integrados los roles de los distintos actores para la consolidación de un imaginario comunitario para el desarrollo territorial? Con estas preguntas se buscó consolidar los elementos a tomar en cuenta en la construcción de mejores y más funcionales modelos de estrategia para la GDR para consolidar comunidades resilientes.

La información necesaria para el estudio se recolectó por medio de testimonios de habitantes, líderes comunitarios y miembros de las Juntas Directivas de las comunidades Las Palmas y la Zona Montreal; todo ello complementado con los testimonios del equipo técnico de la FUNDASAL. La confluencia de estas fuentes/actores en el territorio fue analizada en el marco de la construcción y aplicación un Índice de Resiliencia Comunitaria (este índice, producto de la síntesis de la discusión teórica recopilada y la guía pragmática condensada en la experiencia de la FUNDASAL). La investigación no termina con la presentación e interpretación de los hallazgos: a través de la sistematización lograda por medio del índice de resiliencia, el estudio propone una estructura estratégica para una gestión participativa de la Gestión de Riesgos en territorios en exclusión.

Foto 1. Obras realizadas como parte del Programa de Mejoramiento de Barrios en Zona Montreal.
  ZM10
Foto 2. Variables de la resiliencia comunitaria.
E8_model_Resil_ivette-03
  Foto 3. Defensa de tesis de Ivette Chacón
  FB_IMG_1488309302594
Foto 4. Talleres realizados durante la investigación
FF1
  Foto 5. Talleres realizados durante la investigación
  ZM2
Foto 6. Talleres realizados durante la investigación
FF2
  Foto 7. Documentación de la intervención de la FUNDASAL en Barrios de Vida, visita guiada a Zona Montreal.
  ZM13V

Maestría en Desarrollo Territorial