Logo UCA

Análisis del impacto socio – económicas de las acciones de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES) como actor territorial.

Justificación.

En El Salvador se ha generado una amplia experiencia con la gestión de cooperativas de ahorro y crédito y el Sistema FEDECACES es un actor que ha sido protagonista en este proceso, aglutinado y trabajando por fortalecer un conjunto importante de las cooperativas de ahorro y crédito del país.

Recientemente, en medio de la crisis económica desatada en 2008 a nivel mundial, mientras que la banca comercial se estaba retirando de prestar servicios en las cabeceras más importantes de municipios rurales, FEDECACES ha impulsado una agresiva estrategia de expansión con la extensión de diferentes servicios financieros hacia municipios rurales en todo el país.

En este sentido “como acciones de responsabilidad social,” se orienta que el Sistema FEDECACES “debe ir al encuentro de la población, para su inclusión financiera estable, proveyendo el acceso estable a los servicios financieros, ofreciéndole la prerrogativa de formar parte de la familia FEDECACES, como copropietario, mediante su afiliación. Sin embargo, no todos los servicios obligan a la afiliación como condición, excepto el servicio de ahorros que por Ley, es exclusiva para asociados. Se pretende con esto evitar que la población quede desproveído de servicios, en razón del retiro o reducción de operaciones de proveedores alternos. La tarea es pues, la inclusión financiera estable.”

El propósito central de la investigación es caracterizar el impacto de la implementación progresiva de esta estrategia de FEDECACES en los medios de vida de la población usuaria de estos nuevos servicios y en general, en las dinámicas económicas de los territorios rurales donde han establecido operaciones en el marco de esta estrategia de expansión de sus servicios.

Objetivo general y objetivos específicos.

Objetivo general

Análisis del impacto del trabajo que el Sistema FEDECACES realiza a través de sus cooperativas asociadas en función de la inclusión financiera de la población de territorios rurales de El Salvador, en los medios de vida de sus usuarios y las dinámicas de los territorios donde están arraigados.

Objetivos específicos

  1. Analizar el rol que juega el Sistema FEDECACES como actor territorial, la calidad de relaciones que establecen las cooperativas con diferentes tipos de actores territoriales, la incidencia que tienen estas relaciones sobre las operaciones de la cooperativa y el aporte de las cooperativas al proceso de desarrollo territorial.
  2. Analizar el impacto de las operaciones del Sistema FEDECACES y específicamente la estrategia de expansión hacia territorios rurales en: a) los medios de vida de sus usuarios ( b) mayor igualdad entre hombre y mujeres en el acceso a recursos para la autonomía económica, c) iniciativas de la economía social y solidaria usuarios de sus servicios y d) más generalmente en las dinámicas económicas de los territorios donde están arraigados.
  3. Proponer acciones para fortalecer las capacidades de incidencia de las cooperativas de FEDECACES en los medios de vida de sus usuarios y las dinámicas del desarrollo en los territorios donde están arraigados o donde abren nuevos servicios.
  4. Construir una oferta de formación – un diplomado con acreditación universitaria -- en función del fortalecimiento de las capacidades de FEDECACES y sus cooperativas como actores del desarrollo territorial.
  5. Lograr el posicionamiento de la UCA como universidad con capacidades demostradas de investigación y gestión de conocimiento relevante para comprender y fortalecer las vinculaciones entre actores económicos y su entorno territorial, de la publicación y difusión del estudio.

Alcances de la Investigación

Para caracterizar y explicar la incidencia – impacto del Sistema de FEDECACES a través de la actuación de sus cooperativas socias en el territorio, y analizar críticamente su rol y capacidades como actores dentro de los procesos de desarrollo territorial se enfocarán en comprender aspectos tales como: contribución de los servicios del Sistema FEDECACES a la economía de su territorio de influencia, a través acceso a pago de servicios públicos y comerciales (ej. Avon), así como la prestación de servicios de captación de ahorros y realización de préstamos. Esto incluye, la relevancia de ahorrar costos de transacción, captar ahorros y la reinversión en la localidad, para la generación de empleo e ingresos para usuario de servicios y otras personas en la localidad.

También se estudiará la contribución que la estrategia de expansión hacia territorios rurales e inclusión financiera del Sistema FEDECACES puede tener para promover el fortalecimiento de los aparatos productivos territoriales, el desarrollo del sector social y solidario de las economías locales y el mejoramiento de la autonomía económica de las mujeres en los territorios rurales.

Finalmente, se analizará la contribución de las vinculaciones territoriales y la estrategia de expansión e inclusión financiera rural de las cooperativas del Sistema FEDECACES a la viabilidad y sostenibilidad financiera de las mismas cooperativas. En este sentido se medirá indicadores de la evolución y el estado actual de viabilidad financiera de las cooperativas, y analizará como la realización de acciones de la estrategia de expansión e inclusión financiera rural. Este análisis se realizará desde la perspectiva que el nivel de responsabilidad social el Sistema FEDECACES es mantener nivel de sostenibilidad – solvencia financiera de sus cooperativas, como un beneficio directo a los socios -- dueños locales de la empresa cooperativa. Aunque, será más difícil de medir con precisión, también se analizará la contribución actual y potencial de relaciones con otros actores claves del territorio como la municipalidad, ONG e instancias del gobierno central trabajando con actuales o potenciales socios de la cooperativa o en proveer un clima territorial seguro y propicio para el desarrollo de las cooperativas.

Equipo de Investigación

Coordinador: Andrew Cummings, Maestría en Desarrollo Territorial

Investigadores

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
mdt@uca.edu.sv