Logo UCA

La MDT inicia Diplomado en Conducción Estratégica y Gerencia de las Mancomunidades en El Salvador

Por: Kelly Guillén

Flora Blandon, Docente de la Maestria en Desarrollo Territorial

cuadro_blanco_50x50

La Universidad Centroamérica José Simeón Cañas, a través de la Maestría en Desarrollo Territorial (MDT), inauguró el Diplomado "Conducción Estratégica y Gerencia de las Mancomunidades de El Salvador.” Esta iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto de Gobernabilidad Municipal de la agencia para el desarrollo de los EUA, USAID.

Este Diplomado está dirigido a alcaldes, concejales, gerentes y técnicos de asociaciones municipales, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión estrategia para que actores claves de los municipios puedan mejorar las funciones de las mancomunidades. En total suman 80 personas que durante seis meses recibirán dicho diplomado en las instalaciones de la Universidad.

Durante la actividad se destacó la importancia de los procesos formativos orientados a los gobiernos locales. “Este tipo conocimientos nos llevan a crear habilidades más estratégicas vinculadas a la negociación, al liderazgo, a la construcción que nos ayuda desde la experiencia que tenemos en áreas vinculadas como la planificación urbana o el ordenamiento territorial. Esto nos indica que son un camino para transformar las condiciones en el territorio que estamos trabajando”, explicó Carlos Ferrufino, director de Postgrados.

Por su parte, Carlos Guerrero, director del proyecto de Gobernabilidad Municipal, comentó que este proyecto es importante porque vemos que a través de las mancomunidades se puede maximizar el uso de los recursos por un bien común.

Dentro de las instituciones que han enviado personal a cursar el diplomado se encuentran: Asociación de Municipios de la Montañona(La Montañona), Asociación de Municipios de Región Centro Ahuachapán (AMRCA), Asociación de Municipios Cerro Guazapa (MICGUAZAPA),Microregión los Izalcos,  Asociación de municipalidades la Panorámica (ASMUPS), Asociación de Municipios del Departamento de Cuscatlán (ASOMUC)

El Contenido del diplomado está dividió en cuatro módulos, entre ellos Fortalecimiento Institucional, planificación, gestión de redes cohesión social, acceso a la información y rendición de cuentas.

Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316