Logo UCA

La MDT Imparte modalidad semipresencial por segundo año

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas imparte por segundo año consecutivo, la Maestría en Desarrollo Territorial (MDT) en modalidad semipresencial y acoge a profesionales de diversas disciplinas.

Marlene Evelyn Mezquita, originaria de Izalco, trabaja en una microempresa donde realiza capacitaciones gratuitas para la población de su municipio generando empleos locales.Actualmente es estudiante de la Maestría en Desarrollo Territorial (MDT) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Lo que motiva a Marlene a estudiar la MDT es impulsar el desarrollo territorial de Izalco y su población. En sus palabras: “Me interesa trabajar porque pienso en cómo podemos ayudar a las personas a desarrollarse. Me llama mucho la atención poder trabajar en una alcaldía o ONG para impulsar el desarrollo del territorio que es Izalco.”

Como ella, casi 30 profesionales ingresaron este año 2019 a la Maestría en Desarrollo Territorial. Las clases iniciaron a finales de enero pasado, con la asignatura de “Teorías del Desarrollo y su relación con el territorio”. Actualmente ya se encuentran cursando el segundo módulo, denominado   “Antropología social del desarrollo”.

De acuerdo con Andrew Cummings, Director de la Maestría en Desarrollo Territorial y profesor de Antropología social del desarrollo, este módulo “busca aprender y desaprender lo que se piensa que es el desarrollo. Es de tener otra perspectiva qué es desde la Antropología Social, de la sociología del desarrollo, para entender de otra forma la realidad histórica de este proceso y este país”.

Para Jaime Roque, también estudiante de la Maestría, los conocimientos brindados por el programa son de utilidad para conocer el entorno y los procesos estructurales del territorio en el que colabora. Jaime, al igual que otros estudiantes, trabaja en una organización de desarrollo. “Uno busca titularse y tener un conocimiento más sólido, con la idea de fortalecer lo que uno está haciendo”, asegura Jaime

Esta maestría cuenta ya con más de una década de recorrido y está orientada a profesionales de distintas disciplinas interesados en trabajar en los territorios y que los procesos de desarrollo en los mismos puedan ser sustentables, asimismo desarrollar sus capacidades para coordinar iniciativas de políticas públicas de manera conjunta entre diferentes instituciones.

Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316