Logo UCA

Diplomado en Metodología Avanzada para grupos focales

La Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (MDT-UCA), innovando su oferta en formación continua, ofrece el Diplomado en METODOLOGÍA AVANZADA PARA GRUPOS FOCALES. Este Diplomado es ofrecido de manera conjunta entre la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y el Instituto para el Desarrollo, Evaluación, Asistencia  y Soluciones (IDEAS - www.ideasnet.org/es/). El Director de IDEAS, Dr. Carter Garber, sería el docente principal durante todos los días de clase y tutor durante las semanas de trabajo en el campo.

Link de inscripción: https://goo.gl/fZXF8e

¿A quién nos dirigimos?

El diplomado está dirigido al personal de entidades de desarrollo, instituciones estatales, compañías del sector privado, instituciones financieras (incluyendo microfinanzas y cooperativas de ahorro y crédito), organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias de cooperación, investigadores, evaluadores y académicos.

¿Por qué?

Un Grupo Focal es una reunión estructurada, convocada para tratar temas de interés de una investigación o evaluación. Los grupos suelen estar compuestos por alrededor de ocho personas bien seleccionadas, cuyas intervenciones son moderadas por un investigador altamente capacitado. Los resultados obtenidos de muchos grupos de una muestra suficiente de diferentes poblaciones generan importantes hallazgos, análisis y recomendaciones. Bien organizado y dirigido, un Grupo Focal es una herramienta esencial en la investigación social y de mercado.

¿Para qué?

  • Investigación: mercados para nuevos productos y servicios; necesidades y deseos de diferentes poblaciones meta; planificación de un proyecto o programa; entre otros.
  • Monitoreo: de un proyecto; de satisfacción de participantes; de desempeño social; de servicios a negocios; de proyectos municipales; de pobreza; entre otros.
  • Evaluación: participativa; de instituciones y proyectos; de satisfacción de clientes; de impacto; del progreso de un plan estratégico; entre otros.
  • Investigaciones académicas: para complementar otras herramientas cualitativas y como encuestas y análisis de datos cuantitativos, etc.

 


Descripción del diplomado

Este Diplomado tiene como propósito es mejorar las competencias para usar la herramienta de discusión en grupos focales en la investigación de campo y en diferentes ambientes. Durante el Diplomado se explica la metodología avanzada y las técnicas propias de cada etapa en el proceso de aplicación de eta herramienta. Los/las participantes realizarán una práctica que comprende el proceso completo de Grupo Focal, bajo la supervisión de un experto internacional y Tendrán libertad de escoger su tema y población meta para desarrollar esta práctica. Al finalizar el Diplomado, los y las estudiantes serán capaces de implementar la herramienta para diferentes propósitos en su investigación y evaluación. 

Nuestros objetivos

1.    Mejorar y desarrollar las competencias para la utilización experta de grupos focales en diferentes campos de aplicación.

2.   Ser capaces de realizar el proceso completo de diseño, organización y facilitación de grupos focales, así como analizar sus resultados, desarrollar informes y presentarlos profesionalmente.

3.    Obtener suficientes experiencias y capacitación durante el Diplomado para ser capaces de dirigir a otros en equipos usando grupos focales para sus evaluaciones, monitoreo o investigaciones.

 


Metodología

Para desarrollar estas competencias se utilizará una metodología dinámica a lo largo de tres momentos: clases presenciales, práctica supervisada en áreas geográficas y tópicos de interés de los participantes y un taller final para la presentación del informe que han desarrollado y su retroalimentación. El total de horas dedicadas al Diplomado será de 105 horas sumando 40 horas en el aula y 65 horas de la práctica supervisada.   

 

Clases presenciales: Durante la primera semana se deberán atender 16 horas de clase presencial a lo largo de dos días. Durante la segunda semana se sumarán otras 12 horas de clase presencial a lo largo de dos días. En estas jornadas, los alumnos aprenderán a preparase para guiar y sistematizar grupos Formarán equipos para desarrollar e implementar un plan de investigación o evaluación con relación a la problemática seleccionada por los grupos de participantes según sus intereses.

Al final del Diplomado, existirá un día y medio (12 horas) para la presentación, revisión final de sus informes y su graduación. Todo lo anterior representa un total de alrededor de 40 horas en el aula.

 

Taller de presentación y retroalimentación de los informes finales y evaluación: El Diplomado finalizará con un taller de un día y medio (12 horas). El primer día es para iniciar las presentaciones y dar retroalimentación de los trabajos realizados, con evaluación a cargo del equipo docente y comentarios por parte de otros estudiantes. Posteriormente, en el último día terminarán los últimos informes y tendrá una retroalimentación de sus labores del Diplomado, la evaluación y entrega de los diplomas.

 

Taller de presentación y retroalimentación de los informes finales y evaluación: El Diplomado finalizará con un taller de un día y medio (12 horas). El primer día es para iniciar las presentaciones y dar retroalimentación de los trabajos realizados, con evaluación a cargo del equipo docente y comentarios por parte de otros estudiantes. Posteriormente, en el último día terminarán los últimos informes y tendrá una retroalimentación de sus labores del Diplomado, la evaluación y entrega de los diplomas

Contenidos

¿Qué es una Discusión a nivel de un Grupo Focal (DGF) y cuáles son los elementos que la distinguen de otras técnicas de investigación y evaluación?

 

¿Cuándo son útiles las Discusiones a nivel de Grupos Focales (DGF)? ¿Cómo potenciar la utilidad y versatilidad de las DGF?

 

¿Cómo prepararse y hacer el muestreo para las Discusiones de Grupos Focales? ¿Cómo hacer el análisis de los resultados y preparar un informe útil para los tomadores de decisión?

 


 

Fechas y costos

 

 

 

¡Nuevas becas disponibles! ¡Apúrate!

INVERSIÓN COMPLETA: $440 que pueden pagarse en tres cuotas.

FINANCIAMIENTO de INSAFORP: Si la institución dónde labora cotiza con INSAFORP, puede solicitar apoyo financiero para el personal cotizante antes de 29 de septiembre. Para más información: Ana del Carmen Cana (ana.canas@asaldi.org) o 7749-8000.

BECAS PARCIALES desde la Maestria de Desarrollo Territorial: Para ser considerado(a), favor de llenar inmediatamente el formulario en https://goo.gl/C3bXP1

FONDO de CAPACITACIÓN de la UCA: El personal de la UCA puede aplicar para un subsidio de hasta 50%.

INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/fZXF8e 

INFORMACIÓN ADICIONAL: Documento completo: Diplomado de Metodologia Avanzada para Grupos Focales 

Comuníquese con la Maestría en Desarrollo Territorial en la UCA 2210-6600, ext. 361 o ext. 316 o en mdt@uca.edu.sv

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
mdt@uca.edu.sv