Reflexión sobre élites y su conceptualización

26/08/2019
Rommy Jiménez. Docente de la Maestría en Desarrollo Territorial, UCA.

La autora es docente  de la Maestría en Desarrollo   Territorial

Las ideas en este espacio no buscan teorizar sobre las élites, más bien se busca compartir sobre un tema en el que participamos, como parte de un ejercicio académico un grupo de colegas de la universidad.  Una reflexión  que me generó el intercambio y debate fue respecto de cómo esta realidad o temática opera y cómo determina o puede sobredeterminar los escenarios políticos, las configuraciones y alianzas de diferente nivel.

El estudio de las élites, ocupa un papel central, tanto para los estudios de la sociología, como de las Ciencias Políticas, pero además, como lo señala Waldmann, hacen referencia a ella, a las élites, de manera diferente “el público en general y los científicos”.  En esto considero particularmente interesante que Waldmann, hace una distinción cuando dice que los medios de comunicación tienen una posición un tanto más positiva sobre las élites que  el que hacen las ciencias sociales que adoptan una postura  más “crítica”, y agrega además que “el público parece tener o esperar una “renovación moral”[1], lo cual parece normal si se considera la naturaleza de cada uno de estos actores. Ahora bien, también vale decir que los medios de comunicación están vinculados a grupos de poder, forman parte de la élite y representan un conjunto de intereses que no se pueden soslayar.  Esta vinculación, ya sea política o económica, con aquellos que detentan el poder, influye en la definición de la agenda pública mediática.

En relación con el concepto de las élites diversos autores (Mosca, Pareto y Michels) señalan que este no es un concepto neutro ya que reconoce la existencia de un grupo minoritario que tiene y dirige el poder.  Este último se ejerce en diferentes esferas y en ámbitos, lo que implica formas y grados en su ejercicio. Podríamos plantearnos tres preguntas: ¿Cómo lo hace? ¿Con qué medios?  y un elemento que estimo no debe obviarse ¿Con quién establece alianzas?. Evidentemente estos nos demanda la identificación del sistema de actores, lo cual puede permitir un análisis de mayor profundidad sobre la estrategia de las élites, de las acciones que desarrolla para sostener y mantener su control político o económico, cómo pueden incidir o participar  en los otros componentes del sistema, y concretamente en el ámbito local.

Retomando el aporte de Waldmann se pueden resumir tres ideas a) representan una minoría, b) ejercen cierto tipo de influencia y hacen uso de los medios de comunicación. No es por lo tanto extraño, que personas representantes de las élites o sus “centros de pensamiento” aparezcan como articulistas en medios de comunicación masiva, como “generadores de opinión pública”, c) las jerarquías dentro de las mismas élites,  ya que si bien comparten un sistema de valores sobre los cuales sustentan su propio pensamiento y posicionamiento, esto no niega que a su interior se conjugan relaciones de poder y de construcción de alianzas que podrían ser estratégicas o tácticas. Este análisis se puede hacer en un nuevo espacio.

Interesante el planteamiento de contra-élite, está referido a quienes se enfrentan a aquellos que detentan el poder político. Esto es válido Lo cual analizado o pensado en función de lo que sucede al interior de los partidos políticos, del ámbito local y sectorial invita a reflexionar si lo que motiva el protagonismo de la contra-élite en algún momento es un hecho concreto por resultados electorales por ejemplo, ¿o eso es sólo un detonante de un conflicto que ha estado latente? , de visiones acerca del futuro, de la planificación (si es que existe, en el mejor de los casos) donde se conjugan las personas, los hechos, los contextos.

Waldmann, P (2007). “Algunas observaciones y reflexiones críticas sobre el concepto de élite(s)” en Birle, P; Hofmeister, W; Maihold, G Y Potthast, B. (Élites en América Latina.Iberoamericana. IAI Berlín

[1] Para ampliación sobre los contenidos se puede consultar el artículo  “Algunas observaciones y reflexiones críticas sobre el concepto de élite(s), de Peter Waldmann, quien teoriza sobre las élites y retoma el aporte de diversos autores sobre la temática.

Las imágenes utilizadas para este blog son de Free-Photos en Pixabay y David Schwarzenberg en Pixabay