Logo UCA

¿Qué sabemos sobre los Concejos Municipales pluripartidarios en El Salvador?

No se encontró categoría(s).
30/03/2020
Flora Blandón de Grajeda. Directora Maestría en Desarrollo Territorial  

 

Mapa de El Salvador en http://annamapa.com/el-salvador/

 

 

 

 

 

La autora es directora de la Maestría en Desarrollo Territorial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de las elecciones municipales del 2015, se hizo realidad la conformación de los Concejos Municipales de forma plural en nuestro país, lo plural tiene que ver con la participación de diversos partidos políticos en el mismo Concejo Municipal.

 

Lo anterior fue producto de un proceso de incidencia de varios años y de diversas organizaciones nacionales e internacionales, quienes veían en la conformación plural de los Concejos Municipales, una posibilidad de abrir un poco más la puerta a la incipiente democracia en el país, después de los acuerdos de 1992 que dieron fin al conflicto militar.

 

De alguna manera la génesis de este proceso se ubica en 1994, en lo que se denomina el Pacto Calderón Sol – Zamora, quienes ofrecieron, en caso que cualquiera de ellos ganara las elecciones presidenciales, impulsar las reformas de ley necesarias para la existencia de Concejos Municipales pluripartidarios.

 

Puede decirse que, es a partir del año 2009, con la conformación de lo que se denominó Grupo Gestor por los Concejos Municipales Plurales, que la iniciativa toma fuerza hasta hacerse realidad las reformas que permitieron que los gobiernos municipales electos en el 2015, tuvieran un corte pluripartidario.

 

Es importante mencionar algunos de los aspectos que el Grupo Gestor consideraba que se podrían dinamizar con esta forma plural de gobernar los municipios, y que iban a tener implicaciones positivas para el fortalecimiento de la democracia a nivel local. Entre estos elementos se mencionaban los siguientes:

 

  • Fortalecimiento de la representación política.
  • Despolarización de la sociedad.
  • Incentivo a la participación ciudadana.
  • Mayor transparencia.
  • Condiciones favorables para la descentralización.

 

A cinco años que los municipios del país están bajo esta forma de gobierno, son pocos los estudios que se han hecho para conocer lo que ha estado pasando en los municipios durante este tiempo.

 

A esta fecha lo más conocido en cuanto a documentos que presentan diagnósticos o análisis sobre la existencia de los Concejos Municipales pluripartidarios, son tres investigaciones/estudios realizados por distintas instancias. El primero de ellos es de septiembre del 2015, elaborado por FUSADES y denominado “Avances en la democratización territorial: El inicio de la implementación de los concejos municipales plurales en El Salvador. Consideraciones para una evaluación integral”; el segundo, elaborado por la UCA y FUNDE en el 2017, cuyo nombre es “Los Concejos Municipales pluripartidarios: elementos para conocer esta nueva experiencia de gestión municipal”; y el tercero, del que fue responsable la comisión coordinadora[1] de Concejos Municipales Plurales, que consistió en un diagnóstico sobre Concejos Municipales Plurales.

 

En el 2018, se desarrolla una nueva elección de autoridades municipales y se da un recambio importante en los liderazgos políticos en la mayoría de municipios; el próximo año volvemos a tener elecciones municipales y habrá un nuevo recambio en los gobiernos municipales, por lo que es clave tomar el pulso a cómo se han ido gobernando los municipios en este período.

 

Como ciudadanía es importante no sólo que conozcamos que pasa en nuestros municipios, sino que nos involucremos con fuerza para hacer que las cosas funcionen mejor; ese debe ser nuestro reto personal siempre. Saquemos provecho a las leyes que tenemos, hagamos que las cosas sean como deben ser.

 

Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

 Mapa de El Salvador en http://annamapa.com/el-salvador/

[1] Esta comisión estuvo integrada por la Secretaría de Gobernabilidad, ISDEM, COMURES, AECID, NIMD y USAID.

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Maestría en Desarrollo Territorial
Tel. 2210-6600 Ext.316
maestria.desarrolloterritorial@uca.edu.sv