Avenida Capitalismo, calle Sostenible, ruta #503: ¿Desarrollo?

02/03/2020
Iván Villatoro. Estudiante segundo año Maestría en Desarrollo Territorial

El autor

es estudiante de la

Maestría

en Desarrollo Territorial

El mundo contemporáneo tiene como característica esencial el capitalismo, entendido este como un sistema cultural de acumulación, concentración de la riqueza, generador de desigualdad y explotador de los recursos naturales. Es bajo dicho sistema que surgen las nociones dominantes sobre desarrollo y desde el cual se debe iniciar la reflexión para superar el umbral trazado por las propuestas economicistas.

Autores como Sachs (2015)[1], Alburquerque y Pérez (2013), y Nussbaum (2007) plantean diferentes enfoques del desarrollo que pretenden superar los enfoques eminentemente cuantitativos cuyo énfasis radica en el crecimiento económico y los cálculos de ingresos según el PIB y otros indicadores que muestran una realidad difusa. Por lo tanto es válido preguntar ¿Serán estos enfoques “alternativos” del desarrollo capaces de superar los esquemas tradicionales? De ser así ¿Cómo podría suceder tal situación sin salir del capitalismo?

Nussbaum propone un enfoque al que denomina Enfoque de Capacidades, el cual se adhiere a los modelos que tienen como base garantizar el ejercicio derechos humanos universales, no obstante, tiene sus propias características. Nussbaum define el enfoque como “una aproximación particular a la evaluación de la calidad de vida y la teorización sobre la justicia social básica” [2] es decir un conjunto de libertades u oportunidades creadas por la combinación entre facultades personales de elección y decisión, y el entorno político, social y económico.

Por su parte Albuquerque y Pérez [3] esbozan la propuesta del desarrollo territorial entendido como “proceso que intenta lograr una mejora del ingreso y las condiciones y calidad de vida de la gente que vive en un determinado ámbito territorial”  Dicho enfoque tiene a la base tres elementos fundamentales: primero, la elaboración del mismo descansa en la movilización y participación activa de los actores territoriales (público, privado, ciudadanía y academia) durante el proceso, segundo, visión sistémica que integra diferentes componentes del desarrollo, y tercero, el desarrollo debe ser ambientalmente sostenible

Sachs (2015) desde la perspectiva de los organismos multilaterales, aborda el enfoque del desarrollo sostenible, como modelo de aplicación universal a todas las naciones. Dicho modelo se caracteriza por combinar el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental, a partir de la elaboración de Objetivos (ODS) que todas las naciones del mundo pretenden alcanzar, para lograr la reducción de la pobreza y la disminución de indicadores asociados a la calidad de vida, de la mano con una buena gobernanza (responsable, transparente y participativa).

Las posturas antes mencionadas poseen diversos puntos de coincidencia. La coincidencia fundamental es la preocupación por plantear un modelo que tenga a la base la mejora en la calidad de vida de las personas, lo cual atraviesa por colocar en el centro de la discusión el desarrollo de las personas y el medioambiente caduco en el que estas viven. No obstante, ¿Es posible articular dicha postura en el contexto capitalista?

La respuesta a dicha interrogante es un rotundo NO. Si bien es cierto las propuestas pretenden refrescar la atmósfera economicista del desarrollo, ninguna se cuestiona las categorías eurocéntricas en las que este descansa, ni mucho menos reflexiona sobre cómo el contexto capitalista es el que ha generado las desigualdades que pretenden palear desde los diferentes enfoques. Entender qué es lo que necesita una sociedad para mejorar sus condiciones de vida debe pasar ineludiblemente el examen del sistema político, económico y cultural que se necesita, de lo contrario los enfoques pretenden curar la enfermedad con más elementos patógenos. Es hora de comenzar a pensar el desarrollo y la posibilidad de transitar a otro sistema que tenga a la base la dignidad humana.

[1] Sachs, J. (2015). La era del desarrollo sostenible. Barcelona, España: Centro Libros PAPF

[2] Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. (pp. 37-89). España: PAIDOS. Pág. 38

[3] Alburquerque, F., & Perez Rossy, S. (2013). El desarrollo territorial: Enfoque, contenido y políticas

Imagen de rompecabezas Willi Heidelbach en Pixabay