Experiencia de nuestra alumna en la Escuela de Verano de Ciencia Política

Entre el 9 y 13 de enero  de 2017 se llevó a cabo la Escuela de Verano de Ciencia Política, promovida por  la Pontificia Universidad Catolica de Chile, el evento reunió a los expertos internacionales Andrew Bennett (por video conferencia), Michael Coppedge, Tulia Falleti, Agustina Giraudy, Jack S. Levy, además de los profesores locales David Altman, Carla Alberti, Pierre Ostiguy, Carlos Melendez, Carmen LeFoulon, Juan Pablo Luna, Julieta Suárez Cao, Fernando Rosenblatt y Carsten Schulz. La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencia Política UC y su Núcleo Milenio para la Estatalidad y la Democracia en América Latina.

Este año, asistieron 50 estudiantes de diferente paises incluidos el nuestro con la participación de Claudia Mena Quintanar, estudiante de la Maestría en Ciencia Política, a continuación compartimos sus impresiones:


"Asistir a la Escuela de Verano en Métodos Mixtos 2017 fue una experiencia fascinante en la cual pude sumergirme en el vasto mundo de la investigación. La mayor satisfacción fue aprender que existe una gran cantidad de técnicas de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas, completamente compatibles entre sí y que permiten obtener resultados más precisos y aptos para la diversidad de temáticas dentro de las ciencias políticas y sociales. De la gran cantidad de expertos en investigación que participaron en la escuela, la Dra. Tulia Falleti, que impartió el curso “Process Tracing - Método Secuencial Comparado”, fue el que me pareció más interesante por presentar un método secuencial comparado basado en el análisis histórico comparativo, dentro de cuatro conceptos principales; los acontecimientos, eventos, secuencias y procesos. Otros cursos muy interesantes fueron especialmente “Experimentos con Encuestas” de Carlos Melendez de la Universidad Diego Portales y “Measurement” de Michael Coppedge de la Universidad de Notre Dame.

Además, tuve la oportunidad de asistir al taller opcional “QCA – Fuzzy Sets” que se enfocó en el Análisis Comparativo Cualitativo (QCA). En dicho curso pude, durante tres días, introducirme a los conceptos básicos de QCA y aprendí a hacer uso del software fs/QCA. Dicha herramienta permite determinar, por medio del análisis de configuraciones causales, cuáles son los factores que explican un determinado fenómeno y es especialmente útil para la selección de casos. También fue muy importante la perspectiva que obtuve de cómo se trabaja en otras Universidades en Latinoamérica y Estados Unidos, tanto por parte de los profesores como de los estudiantes con los cuales pudimos compartir mucho y establecer nuevos vínculos e incluso amistad"

    














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