Portada

 

Con los Acuerdos de Paz de 1992 se instauró un nuevo régimen político en El Salvador. Desde entonces los salvadoreños nos encontramos frente a los desafíos que implica la democratización de ese nuevo régimen.

La producción de demócratas en El Salvador es una tarea urgente e imprescindible. Lo dicho no atañe únicamente a quienes están inmersos directamente en “la cuestión pública” como los políticos “profesionales” y los partidos. Es el conjunto de la sociedad salvadoreña quien hereda una cultura política autoritaria. Uno de cuyos rasgos es la apatía e indiferencia de la ciudadanía misma. Así como hay una asociación entre participación y democracia, hay una asociación entre (auto)exclusión y autoritarismo.

En El Salvador existe una “agenda de temas” prioritarios que gravitan alrededor de la población. En este sentido, la capacidad de respuestas estatales efectivas que aseguren una estabilidad social, es crucial para cualquier tipo de desarrollo que pretenda ser sostenible y sobre el cual esté cimentada la –deseada pero aún no alcanzada– consolidación democrática.

Una de las herramientas con que cuentan los modernos estados democráticos para hacer frente a tales desafíos son las políticas públicas y su correspondiente gestión. La modernización del Estado supone que los hacedores de políticas actúen racionalmente; que el “juego” por parte de los distintos grupos de intereses sea llevado a cabo por cauces y criterios racionales. En definitiva, que haya una adecuación entre fines, medios y consecuencias.

El reconocimiento de la problemática planteada “pone sobre la mesa” la necesidad que tiene el país de contar con recursos humanos capaces no sólo de formular racionalmente políticas sino que éstas sean eficaces por sus resultados y por su contribución a la consolidación de un régimen democrático en El Salvador. Por tal razón, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) ha decidido contribuir a la modernización (entiéndase racionalización) del quehacer político salvadoreño y centroamericano mediante la formación especializada del recurso humano demandado por “los nuevos tiempos”.

    











Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Departamento de Sociología y Ciencias Políticas
Tel.: 2210 - 6600 Ext.:450 y 472
mcp@uca.edu.sv