Álvaro Artiga González

 

 

Profesor del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador. Además, Director del Programa de Maestría en Ciencia Política hasta marzo de 2014 y actualmente Director de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales. Obtuvo su Doctorado en Ciencia Política y de la Administración, en 1999, “sobresaliente cum laude” por la Universidad de Salamanca, España. Tiene una Maestría en Ciencias Sociales (1996) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica de México. Obtuvo su Licenciatura en Sociología en 1992 por la UCA de El Salvador, donde previamente (1985) se graduó de Ingeniero Civil.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de Costa Rica (UCR) y consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano (Costa Rica), del Proyecto Estado de la Nación (Costa Rica), de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (El Salvador), la Fundación Friedrich Ebert (Guatemala y El Salvador) y del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

Entre sus temas de investigación están: partidos políticos y sistemas de partidos, sistemas electorales, comportamiento electoral, gobernabilidad, democracia, comunicación política, relaciones Ejecutivo-Legislativo, políticas públicas y gobiernos municipales. Entre sus publicaciones destacan: La política y los sistemas de partidos en Centroamérica (2000), Elitismo competitivo (2003) y Gobernabilidad y Democracia en El Salvador (2008). Ha publicado artículos en revistas nacionales (Realidad, Estudios Centroamericanos) e internacionales (América Latina Hoy, Nueva Sociedad, Revista Centroamericana de Ciencias Sociales y Revista de Ciencia Política).

Ha participado como ponente en los Congresos Centroamericanos de Ciencia Política (2003, 2005 y 2007) y en los Congresos Latinoamericanos de Ciencia Política (2006 y 2008) de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), de la cual fue miembro del Consejo Ejecutivo (por dos períodos). Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Estudios Centroamericanos (ECA) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador.


    














Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"
Departamento de Sociología y Ciencias Políticas
Tel.: 2210 - 6600 Ext.:450 y 472
mcp@uca.edu.sv