Maestría en Teología
Latinoamericana
Español Deutsch

Correo UCA Facebook Twitter Youtube Youtube
Menu

Película "Descalzo sobre la tierra roja" - Vida de Pedro Casaldáliga


El jueves 14 de Noviembre de 2013, se presentó en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, el estreno mundial de Descalzo sobre la tierra roja. La película fue presentada por su director y guionista, Francisco Escribano, y fue comentada por él junto a Jon Sobrino, director del Centro Monseñor Romero. El largometraje está ambientado en el Brasil de los años setenta. Cuenta la historia de Pedro Casaldáliga, un sacerdote formado en el cerrado círculo de la España franquista. Pablo VI lo nombró obispo de São Félix do Araguaia el 27 de agosto de 1971.

Firme seguidor de la teología de la liberación, Casaldáliga ha destacado por su defensa de los derechos de los agricultores a la tierra, lo que le ha granjeado el odio de latifundistas y compañías transnacionales. Ha sido amenazado de muerte muchas veces y se ha enfrentado con la dictadura militar, los poderes locales e incluso con el Vaticano. El hilo narrativo de la película es, precisamente, una conversación entre Casaldáliga y el cardenal Josef Ratzinger, en Roma, en 1988.

Escribano explicó que el nombre del filme corresponde a la primera imagen que él conserva del obispo, cuando lo conoció en 1985. “Lo vi descalzo no solo en términos de vestimenta, sino en su manera de enfrentar los problemas, con un compromiso radical con los pobres de Araguaia, un pueblo donde la tierra es roja de sangre mártir”.*

Hoy tenemos el placer de tener la película en dos partes, cortesía de RTVE.



* Texto tomado de la Revista Carta a la Iglesias de Noviembre de 2013