Maestría en Teología
Latinoamericana
Español Deutsch

Correo UCA Facebook Twitter Youtube Youtube
Menu
Volver Atras

Rafael de Sivatte Algueró

Nace en Sarriá (Barcelona) en septiembre de 1943. Ingresa en la Compañía de Jesús en septiembre de 1960 y recibió el Presbiterado en  septiembre de l974. Llega a El Salvador como voluntario para trabajar en la UCA tras el asesinato de sus hermanos jesuitas y sus dos colaboradoras.  En 1994 se nacionaliza salvadoreño.

Comienza su vida universitaria en 1962 con dos años de estudios de Humanidades en Raimat (Lleida) y Aranjuez (Madrid). Estudia filosofía en la Facultat de Sant Francesc de Borja en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y  en Berchmanskolleg (München) donde en 1967 se gradúa como Licenciado en Filosofía.  Obtiene el grado de Licenciado en Teología de la Facultat de Teologia de Barcelona (secció Sant Francesc de Borja) en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) en 1974.
Realiza estudios de Sagrada Escritura en el Pontificio Istituto Bíblico en Jerusalén (1968-69) y en el Pontificio Istituto Biblico en Roma (1969-1971).
En 1980 recibe el título de Doctor en Teología de la Universidad Pontificia "Comillas" (Madrid), con la tesis: Criterio de discernimiento entre el verdadero y falso profeta en el libro del profeta Jeremías.

A sus numerosas colaboraciones en revistas, se añaden otras publicaciones como: 
Criterio de discernimiento entre el verdadero y el falso profeta en el libro del profeta Jeremías.
Relació de coneixement entre Déu i l'home a l'A. T. (Lección inaugural del curso académico1980-81 de la Facultat de Teologia de Barcelona), Sant Cugat del Vallés (Barcelona), 1980.
Alliberament d'Israel. Introducció a l'A. T. (Col.lecció Horitzons,  7), Claret, Barcelona, 1982. Traducción castellana: Dios camina con su pueblo, (Colección Pastoral, 22) Sal Terrae, Santander, 1984.
Dios camina con su pueblo. Introducción al Antiguo Testamento, UCA Editores, San Salvador, 1985.
La sabiduría de Israel. ¿Conformismo o liberación? El mensaje sapiencial en los diferentes libros, UCA Editores, San Salvador, 1992.
Dios camina con los pobres. Introducción al Antiguo y Nuevo Testamento, UCA Editores, San Salvador, 1997.
La Biblia y el mundo de los pobres y excluidos, Centro Monseñor Romero, San Salvador, 2008

Además de ejercer la docencia a nivel  universitario: Facultat de Teologia de Barcelona, secció de Sant Francesc de Borja, en Sant Cugat del Vallés y en la secció de Sant Pacià en Barcelona; en la Facultat de Teologia de Barcelona - Catalunya; en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia "Comillas", Madrid; en el Instituto Superior de Estudios Teológicos  de la Universidad Católica Boliviana, en Cochabamba; en UCA El Salvador; tiene otras colaboraciones docentes entre las que mencionamos: Profesor ordinario de Antiguo Testamento en el IREL de Lleida; Cursos en el Centre d'Estudis Cristianisme i Justícia, ambos desde 1990 durante los meses de enero y febrero.

En marzo de 1992 es nombrado Rector del Teologado jesuita de El Salvador en Antiguo Cuscatlán (La Libertad). Es Miembro suplente de la Junta de Directores de la UCA de El Salvador y Vocal de la Junta de Directores de la UCA de El Salvador desde 2012.
Desde enero de 1998 es Jefe del Departamento de Teología de la UCA de El Salvador.
Es Asesor humano-espiritual de estudiantes de la UCA y de otras personas, y acompañante espiritual de los estudiantes jesuitas en el Filosofado y en el Teologado de El Salvador.
Ha sido desde 1990 hasta 1995 Cuasi-párroco y Párroco en Monte Carmelo (San Martín, San Salvador). En este momento y desde 1996 es Colaborador Parroquial en Sede Mons. Romero de Apopa, San Salvador.
Ambas  parroquias ubicadas en zonas populares densamente pobladas.

Volver Atras