Maestría en Teología
Latinoamericana
Español Deutsch

Correo UCA Facebook Twitter Youtube Youtube
Menu
Volver Atras

Carlos Ayala Ramírez

Salvadoreño, nació en diciembre de 1955.

En 1981 se gradúa como Profesor de Educación Media por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), con la especialidad en filosofía. Desde 1985 es Licenciado con grado en filosofía por esta misma universidad. Su tesis versó sobre la “Historización del concepto de democracia en los partidos políticos: PCN, ARENA y PDC”.

En mayo del año 2000 se gradúa como Maestro en teología por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). La tesis de maestría versó sobre “Los pobres y la nueva evangelización”. Además ha obtenido un Diplomado en Gerencia Social Ignaciana por la Universidad Javeriana de Colombia (2009).

Ha sido Presidente de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), 1992-1997 (dos períodos consecutivos) y Vicepresidente de la Fundación de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), 1998-2002.

Es Miembro de la Junta Directiva de Fe y Alegría y Miembro de la Fundación Monseñor Óscar Romero.

Además de sus publicaciones:Comunicación alternativa y sociedad civil (1997); Comunicación e inspiración (2003); La palabra de Monseñor Romero: inspira e interpela (2005). Es colaborador habitual de las revistas electrónicas latinoamericanas (Adital de Brasil y Alainet de Ecuador), en las que se han publicado decenas de escritos cortos, sobre diversos temas vinculados a la herencia eclesial y pastoral del Arzobispo mártir.

Desde septiembre de 1991 es Director de YSUCA en la que fundó, con sus colaboradores, una comunidad de radio hablantes, cuyo origen, fundamento y misión, surgió del programa radiofónico de inspiración cristiana: La Buena Noticia. Esta comunidad se proyecta, desde esa inspiración, en servicio solidario con poblaciones o sectores vulnerables, como corresponsales populares y como ciudadanía activa en sus propias comunidades.

Gracias al programa de la Buena Noticia, mantiene contacto con comunidades, parroquias y movimientos laicos de todo el país, a los que acompaña con charlas, talleres, o cursos, sobre las temáticas relacionadas con su fe cristiana, vivida desde el seguimiento a Jesús.

Desde la dirección de la radio, impulsa el cultivo de la memoria y del legado de los mártires de El Salvador, esto lo ha llevado a participar en el país y fuera de él, en foros y congresos en torno a Monseñor Romero.

Volver Atras