Oferta académica

Licenciatura en Comunicación Social


Objetivo general:

Proporcionar referentes teóricos y prácticos de los procesos de comunicación e información de la sociedad salvadoreña y la región, a través de distintos referentes teóricos y prácticos.

Objetivos específicos:

Formar profesionales de la comunicación social capaces de: Contar con una visión integral y crítica de la comunicación que les permita responder, de manera ética y responsable, a las necesidades y desafíos de este campo de trabajo en la sociedad, con un enfoque democrático, participativo e inclusivo. Contribuir, desde la el ámbito de la comunicación social, con el desarrollo del país, la participación, el ejercicio de las libertad y a la consolidación de una cultura democrática. Propiciar un espacio de investigación, reflexión y práctica multidisciplinar, que les permita profundizar en los procesos de comunicación e información del país y de la región desde el ejercicio profesional. Profundizar en propuestas teóricas y metodológicas que le permitan emplearse exitosamente en el ámbito profesional de la comunicación social, especialmente en los del periodismo y la comunicación organizacional o institucional.

Maestría en Comunicación Social


El programa de Maestría en Comunicación de la UCA pretende responder -desde la reflexión académica, la investigación rigurosa y la proyección universitaria- a nuevas realidades y desafíos en el campo de la comunicación y la cultura en El Salvador. Los procesos de globalización económica y mundialización cultural generan nuevas dinámicas y prácticas sociales que transforman los estados nacionales en nuevos espacios de vinculaciones transnacionales, desterritorializados de sus referentes tradicionales, y reconfigurados por redes complejas de información y comunicación. Desde esta perspectiva, la Maestría en Comunicación de la UCA aspira a consolidarse como un programa académico de postgrado con un carácter interdisciplinario, y con una visión latinoamericana orientada hacia el fortalecimiento de procesos institucionales y locales de cambio social y desarrollo humano sustentable. Más información en: Maestría en Comunicación UCA