Periodismo judicial y cobertura de violencia en El Salvador (enero 2014-diciembre 2014)

El principal objetivo de este proyecto de investigación fue sistematizar los procesos orientados al mejoramiento del acceso a la información judicial para el conocimiento y divulgación de hechos delictivos, a través de la identificación de pautas de actuación, guías o cánones que faciliten el acceso, procesamiento y divulgación con calidad del hecho periodístico. Otros alcances logrados con este proceso de investigación fueron: la realización de un diagnóstico sobre los elementos que rodean la divulgación de hechos noticiosos de carácter violento y la creación de un código deontológico.

Equipo de Investigación:

  • Coordinación general del proyecto: a cargo de la catedrática e investigadora del Dpto. de Comunicaciones y Cultura, Dulcinea Flores.
  • Cuerpo de investigadores: formado por los catedráticos Gabriel Martínez y Walter López, quienes colaboraron desde el área de ciencias jurídicas.

Todo el proceso de recolección y análisis de resultados de la investigación conjugó asistentes y colaboradores de ambas ramas, a fin de garantizar el tratamiento integral de la información recogida.

Documentos de la investigación:

  1. Resumen ejecutivo
  2. Código deontológico (versión digital)