Departamento de Comunicaciones y Cultura


El Departamento de Comunicaciones y Cultura, como unidad académica de la UCA, tiene el objetivo incidir y transformar la realidad e insertarse en los procesos sociales y culturales, desde su propio campo de conocimiento.


1. Misión de la Unidad

Desde la perspectiva de la comunicación y la cultura, ser un espacio de reflexión y debate académicos en torno a los problemas de la realidad económica, social, política y cultural salvadoreña y centroamericana, que permita incidir, con vocación liberadora y desde la opción por las mayorías excluidas, en el abordaje de sus problemas y necesidades.

Contribuir al desarrollo democrático del país y al fortalecimiento de la conciencia ciudadana mediante la investigación, la proyección social y la formación de profesionales que, con instrumentos teóricos y prácticos, capacidad creativa, mente crítica y actitud ética, consoliden desde sus puestos de trabajo en instituciones privadas y públicas, las bases para una sociedad salvadoreña y centroamericana en la que los beneficios económicos, sociales, políticos y culturales sean distribuidos con sentido de equidad, justicia y solidaridad.


2. Visión

En el campo de la educación y la cultura, el departamento será un referente necesario para analizar los problemas nacionales y centroamericanos y en la formación e implementación de programas de formación de gestores culturales y de comunicación. Desde la docencia, la investigación y la proyección social, el departamento será un equipo de trabajo multidisciplinario con solidez académica y con integridad humana, capaz de incidir y contribuir en las tareas de la universidad y en los esfuerzos del país por avanzar hacia una plena sociedad democrática.


3. Objetivo general

Incidir en el país y en la sociedad centroamericana, por medio de la docencia, la investigación y la proyección social, en el desarrollo de los estudios sobre cultura y comunicación y en la formación de comunicadores sociales y de gestores culturales.


4. Objetivos específicos

  • Precisar el enfoque de comunicación que trabaja el departamento y el perfil del profesional que forma, para ampliar el campo de trabajo.
  • Divulgar y discutir los resultados del trabajo intelectual, para incidir universitariamente en los problemas y necesidades de la sociedad salvadoreña.
  • Compensar las debilidades en la formación de técnicos en el ámbito de la comunicación.
  • Unificar, dar sentido y mística a los objetivos, tareas y esfuerzos colectivos del departamento, para evitar la dispersión individual.
  • Incrementar el nivel de conocimiento sobre diversas disciplinas relacionadas con la comunicación y la cultura, ejercer la democracia del debate intelectual e incrementar el talante académico del departamento para consolidarlo como un referente académico en la opinión pública salvadoreña.
  • Incrementar la producción intelectual departamental, la presencia académica en determinados círculos y, por ende, asegurar mayor incidencia social
  • Apropiarse de los conocimientos y destrezas para optimizar la utilización personal del equipo.
  • Revalorar y consolidar el significado de la formación humanística en el proceso de crecimiento profesional y personal, para esclarecer la exacta orientación que el departamento da en su formación académica.
  • Consolidar al departamento como un legítimo referente académico en el desarrollo de investigación rigurosa y sistemática de la realidad nacional en los dos ámbitos de la realidad y la cultura.
  • Optimizar el trabajo de investigación y proyección social, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Al llegar a este punto, podemos pensar el departamento como proyecto integral, donde el énfasis está centrado en el desarrollo programático de tres elementos fundamentales: