¿Quiénes somos?

 

 

 

 

¿Qué es el IUDOP?

 

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), fundado en 1986 por Ignacio Martín-Baró, es un centro de investigaciones que forma parte de la Vicerrectoría de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). 

El Iudop, en colaboración con las demás unidades de Proyección Social y con otras unidades de la UCA, da seguimiento sistemático y científico a la opinión de los salvadoreños y salvadoreñas, sobre la situación social, política, económica y cultural del país. 

 

Objetivos Institucionales

  • Investigar y examinar la realidad social salvadoreña y centroamericana, a través de estudios académicos caracterizados por su independencia y objetividad.
  • Dar seguimiento sistemático, con rigor científico, a los sucesos sociales que tienen lugar en Centroamérica.
  • Realizar investigaciones periódicas sobre diversos ámbitos de la realidad social salvadoreña, con énfasis en la opinión pública.
  • Contribuir al debate social sobre los temas más relevantes para la población salvadoreña y fomentar la comprensión del contexto sociopolítico, para que el pueblo de El Salvador se vuelva consciente de sus problemas e identidad social, y se convierta en agente participante de los cambios sociales.
  • A través de los sondeos de opinión periódicos, y de las investigaciones en diversas áreas sociales, reflejar las condiciones y las opiniones de la ciudadanía y ofrecer herramientas para conocer desde dónde y con cuánta urgencia deben ser abordados los problemas señalados por los ciudadanos.

 

Áreas de trabajo

 

El IUDOP ha trabajado con agencias de cooperación, instituciones académicas y ONGs nacionales e internacionales. Más de 135 encuestas nacionales de opinión pública, más de 20 sondeos locales y más de 60 trabajos de investigación privados ilustran la experiencia de nuestro instituto. Las investigaciones del IUDOP son consideradas como fuentes de información obligada para estudiar y acercarse a la realidad social del país. También el IUDOP ha diversificado sus ámbitos de estudio en la realidad social.

Otros medios de difusión: las publicaciones de UCA editores (Revista ECA, Seminario Proceso, Carta a las Iglesias), en publicaciones especializada del IUDOP y en programas de la Radio YSUCA.

El IUDOP ha publicado más de 40 libros sobre diversas temáticas: cultura política, opinión pública, violencia, jóvenes y otros temas. A la vez, nuestros investigadores han participado en publicaciones académicas editadas por otras instituciones.

 

 

¿Cómo nace el IUDOP?

 

El psicólogo social Ignacio Martín-Baró s.j., uno de los intelectuales de la UCA asesinados en 1989, funda el Iudop en 1986, en un esfuerzo por crear un centro académico de recolección del pensamiento de la población nacional. Martín-Baró consideraba que las encuestas de opinión pública brindarían al pueblo salvadoreño un espejo social que le permitiera mirarse a sí mismo, reconocerse conociendo su realidad, y tomar conciencia sobre su propia identidad.

El Iudop nace con una definida vocación a favor de la transformación de la realidad salvadoreña, y con el propósito de constituirse en un canal válido de expresión de las aspiraciones y preocupaciones de las mayorías salvadoreñas, todo ello con el fin último de favorecer la democratización de la sociedad.

 

Trayectoria

 

Desde su fundación en 1986, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA ha realizado sondeos periódicos sobre la opinión de todos los sectores de la población salvadoreña. El Iudop ha establecido un precedente en la historia de los institutos de opinión pública centroamericana, porque no constituye un centro de investigaciones con fines comerciales; por el contrario, mediante la realización de sondeos objetivos e independientes, el Iudop busca contribuir al fortalecimiento los procesos de democratización, reconciliación, desarrollo social, derechos humanos y otros temas de interés nacional, al difundir la información recabada sobre la opinión pública salvadoreña, a través de los medios de comunicación nacionales y universitarios.

Además, el Iudop realiza estudios por convenio o contrato con otras instituciones y centros académicos para llevar a cabo investigaciones que puedan ser útiles para la implementación de programas de desarrollo social de la población y, por tanto, puedan ser beneficiosos para las y los salvadoreños.

Muchos de los estudios que forman parte del trabajo habitual del Iudop en la actualidad no sólo exceden el ámbito de la opinión pública nacional, sino que también utilizan herramientas metodológicas adicionales a aquellas utilizadas en estos sondeos. Además de acercarse a la realidad mediante la aplicación de encuestas, el Iudop lleva a cabo estudios de caso, entrevistas estructuradas, grupos focales, análisis de datos de panel, revisión bibliográfica, monitoreo de noticias en medios de comunicación, etc. todo lo cual enriquece la información obtenida y fortalece el análisis de la realidad que se hace a partir de la misma.

Desde 1996, y como producto de los elevados porcentajes de victimización reportados por las encuestas sobre delincuencia, el Iudop abrió una línea de investigación especializada sobre el tema de la violencia. Desde entonces, el Iudop ha realizado numerosos estudios sobre esta problemática.

 

Nuestro Equipo de trabajo

 

 

 

 

Dirección

Planifica, diseña, monitorea y participa en la realización de cada uno de los proyectos de investigación del instituto, fomentando el trabajo coordinado del equipo del Iudop, con sus socios académicos y con otras unidades de la UCA, a la vez que garantiza que el aporte realizado sea coherente con la misión y visión institucional.

 

 

 

 

Investigación

Implementa las distintas fases del proceso de investigación para cada encuesta nacional o estudio llevado a cabo por el Iudop, participando en la elaboración de propuestas técnicas, en el diseño de indicadores y en la propuesta de instrumentos de medición. Así como también participa directamente en el análisis de datos, y la elaboración de informes de resultados.

 

 

 

 

 

 

Administración

Organiza las finanzas institucionales, procura la óptima utilización de los recursos, garantiza que el personal cuente con todas las herramientas de trabajo que requiere para llevar a cabo sus funciones y monitorea el cumplimiento de los compromisos institucionales en materia de contratos y ejecución presupuestaria.

 

 

 

 

 

Procesamiento de Datos

Es el área encargada de procesar los datos que el Iudop recolecta en sus distintos estudios de opinión. Supervisa la descarga y transmisión de información recolectada al servidor del Iudop; monitorea la cantidad y calidad de las encuestas aplicadas.

 

 

 

 

 

Levantamiento de Datos

El Jefe de campo en conjunto con el equipo de encuestadores y supervisores lleva a cabo la recolección de la información, dando cobertura a la muestra de participantes proyectada para cada encuesta, en modalidad residencial, telefónica u online, garantizando que los datos recolectados reflejen de manera fidedigna lo reportado por la población entrevistada.

 

 

Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop)

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador
    Tel. (503) 2210-6672             iudop@uca.edu.sv