Página Principal


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES.

El 50% de la población de las cuencas del río Sucio y del Acelhuate consumen agua no potable.

Al relacionar la oferta con la demanda obtenidos en este estudio, se observa que el sistema se encuentra en desequilibrio, es decir, las aguas subterráneas estan siendo sobreexplotadas aproximadamente en un volumen de 5 Millones de metros cúbicos al año.

En 1994 las aguas superficiales aportaban aproximadamente el 13.5 % a la producción nacional de agua, En 1996 el 35% de la demanda del AMSS es suplida por el Rio Lempa. La disponibilidad de las aguas superficiales está limitada por su calidad tal como se puede relacionar en la cuenca Cuaya, donde se prevée que por pocos años más Guluchapa utilizará el Rio Cuaya.

En las cuencas estudiadas, no existen datos reales y actualizados acerca de la demanda de agua para uso industrial, así como de los caudales de vertidos de dichas industrias.

Acerca de los resultados de calidad del agua la presencia del Cadmio y Plomo es obicua. Debido a su naturaleza de ser contaminantes difusos y puntuales su control se hace compleja.

En el caso de los contaminantes nodegradables Plomo y Cadmio generados por una actividad contaminante ampliamente distribuida, su concentración alta en agua subterránea indica que tiene un transporte significativo especialmente favorecido por las precipitaciones ácidas.

La evaluación del contaminante Plomo en las tres cuencas estudiadas indica que las aguas subterráneas de la cuenca Acelhuate contienen valores mayores de Plomo.

El impacto de los metales tóxicos en la salud no pudo ser sustentado en este trabajo, debido a que el MSPAS no cuenta con registros de toxicología y sintomatologia asociada a estos metales. Sin embargo es un secreto a voces el incremento en la incidencia de formas de cáncer en niños y adultos y otras enfermedades de fines de siglo.

El origen de la contaminación del agua

La población, la industria, el sector energético, ganadero, agrario y turístico son muy dependientes de la disponibilidad de agua de buena calidad y en cantidades suficientes, pero constituyen a la vez los responsables principales de su contaminación

Al presente, el Decreto 50 (Octubre 1987) es la única herramienta legal para el control de vertidos industriales, existen muchas deficiencias en la concepción del decreto, más que todo de ambiguedad en la autoridad reguladora y parámetros de calidad. Sin embargo, no sé agiliza la discusión en la Asamblea legislativa de la propuesta Ley de Protección del Medio Ambiente que ha pasado por un proceso de consulta amplia en los diferentes sectores sociales del país.

Impacto de la contaminación sobre la población

El deterioro del medio ambiente ocasiona problemas de salud en la población, las más frecuentes son: enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

La esperanza de vida de la población es negativamente impactada por la contaminación ambiental. Presenciamos en la actualidad cómo las comunidades rurales luchan por abastecerse de un poco de agua para preparar los alimentos o para beber y cómo la mayoría de la población no cuenta con agua adecuada para tomar un baño diario y por otro lado el mal uso del preciado liquido que hacen las comunidades privilegiadas por este servicio.

Las expectativas de mejorar la calidad de vida de la población son nulas, ya que el medio ambiente en que vive la mayoría de la población salvadoreña esta extremadamente deteriorado.

La gestión ambiental es muy débil en El Salvador debido a la poca voluntad política del gobierno y a la falta de organización social para el cuidado del medio ambiente.

Por lo anterior, dada la situación medio ambiental, el país está en desventaja, al no poder competir con otros países de Centroamérica que cuentan con este tipo de atractivos, como son ríos con agua cristalina, bosques, lagos con áreas de vegetación natural, etc, y no es que la naturaleza los haya negado sino, que nosotros hemos destruido el hábitat, por lo tanto es nuestro deber restaurar y preservar los recursos naturales.

RECOMENDACIONES

Es necesario trabajar profundamente en el marco legal, educativo y tecnológico del país para enfrentar los grandes problemas ambientales. El aspecto legal es sustancial ya que normas las actividades potencialmente contaminantes, la educación ambiental es el principio para la corrección de malos hábitos culturales de los salvadoreños y la parte tecnológica es la herramienta para darle solución a los actuales problemas de contaminación de agua, sobreexplotación, erosión, etc.

Las principales recomendaciones que se derivan de este trabajo son:

Actualizar los datos de caudal de explotación para fines industriales y de riego. Se desconoce las cantidades actuales de consumo de agua y descarga de aguas servidas de las industrias del pais.

Proteger los acuíferos de las cuencas estudiadas: el acuífero del Río Sucio, Acuífero del AMSS y Aguas subterráneas del río Cuaya, mediante la protección de sus áreas de recarga.

Regular las urbanizaciones y desarrollos industriales en las áreas de recarga y almacenamiento de las cuencas.

Darle tratamiento a los vertidos industriales y domésticos, para disminuir el deterioro de la calidad de los recursos hídricos de las cuencas.

Podría evaluarse la recarga de acuíferos por aguas residuales o desviar el cauce del Río Acelhuate para equilibrar la capacidad de la Presa Cerrón Grande y evitar las desgracias que cada año traen las inundaciones, pero es necesario controlar la erosión de las partes más vulnerables de la cuenca alta del Río Lempa.

Proteger las cuencas, mediante la implementación de programas de reforestación y conservación de suelos, que permitan mantener y/o incrementar, los porcentajes de infiltración de la precipitación.

No incrementar la explotación del recurso subterráneo en las cuencas Sucio y Cuaya, y el acuífero del AMSS, para evitar llevar al desequilibrio los sistemas subterráneos de éstas.

Protección y conservación de los cuerpos de agua superficial.

La contaminación natural es casi imposible de combatir y por esto nos referimos a la contaminación provocada artificialmente. La contaminación subterránea presenta, en comparación con la superficial, aspectos peculiares que la hacen más peligrosa.

Mientras que el agua de los ríos circula rápidamente , con una velocidad del orden de m/s, las aguas subterráneas se mueven muy lentamente, a velocidades del orden de m/d. La contaminación avanza lentamente pero igualmente hace falta mucho tiempo para eliminarla.

Como consecuencia de la capacidad de retención del subsuelo, los contaminantes químicos o físicos quedan en parte fijados a los acuíferos. Por esto los ríos son siempre regenerables, pero los acuíferos en cierta forma quedan destruidos, de manera que en la práctica la contaminación es irreversible. Por lo anterior se recomienda que la protección de acuíferos deba incluir el componente no sólo de control de contaminación sino la implementación en el sector industrial, doméstico y de transporte de tecnologías limpias y empleo de productos biodegradables.

Monitorear constantemente los niveles de contaminantes que se mueven aguas abajo de la cuenca y determinar la fuente de contaminación, el caudal que vierte y la disminución de oxigeno disuelto que ocasiona la carga. El modelo que se presenta en este trabajo puede ser útil para ese fin.

Sustentabilidad de la reforestación

El ordenamiento territorial de las cuencas debe proteger las partes altas de las mencionadas con el objeto de potenciar las áreas de recarga de acuiferos. Se recomienda reforestar la parte alta de las cuencas utilizando sistemas agroforestales y crear cinturones verdes a lo largo de los ríos propiciando el desarrollo de bosques de vocación energética.