WebQuery

[Contenido] [Anterior] [Siguiente]

 

Introducción
Características y Funciones
¿Cómo Funciona?
El Servidor WebQuery

Parámetros de configuración

Comandos de búsqueda

Formatos de impresión

El Programa CGI de WebQuery

El archivo de parámetros CGIPARM

Codificación de Consultas WebQuery en URLs
Disponibilidad y Compatibilidad de WebQuery
Requerimientos
Sumario de la Interfaz WebQuery


Introducción

WebQuery es un producto ISOBAS desarrollado en la Universidad de Agricultura de Wageningen (Holanda), que permite consultar bases de datos MINISIS haciendo uso de formularios HTML o URLs con extensiones CGI. Además, es posible presentar los resultados en páginas Web utilizando formatos de impresión estándar de MINISIS. También puede emplearse WebQuery para examinar índices MINISIS.

Puesto que esta interfaz trabaja con MINISIS, se puede contar con el uso de un historial de búsquedas.

Los productos ISOBAS incluyen, además del producto WebQuery, un servidor WebEntry, el cual consiste en una herramienta para almacenar dentro de una base de datos MINISIS la información transferida al servidor desde un formulario Web.

Características y Funciones

WebQuery trabaja con cualquier servidor HTTP que soporte CGI en un equipo HP3000 y es compatible con al versión G de MINISIS, así como la versión 8.

La herramienta WebQuery se compone principalmente de un servidor y del programa CGI. El servidor se encarga de interactuar directamente con la base de datos MINISIS y se mantiene ejecutando en espera de requisiciones de los usuarios. El programa CGI funciona como interfaz entre el servidor Posix HTTP y el servidor MPE WebQuery.

Se han desarrollado módulos compatibles con las rutinas MINISIS, de manera que éste pueda ser accedido también desde programas en modo nativo. WebQuery está disponible en modo nativo y en una versión de compatibilidad.

Una vez que se ejecutan los procedimientos de instalación de WebQuery, los siguientes grupos están disponibles: bin.www, request.www, result.www, message.www, cgiparam.www, examples.www, job.www, msgparm.www y www.www.

Adicionalmente, WebQuery posibilita búsquedas con diccionarios (Thesaurous) en múltiples idiomas; además, el producto se provee en dos idiomas: inglés y francés.

¿Cómo Funciona?

Puesto que el protocolo HTTP es stateless, WebQuery también lo es. Un servidor stateless normalmente recibe una requisición, provee un resultado y se detiene. Este método no es eficiente en un equipo HP3000 con MINISIS. Para cada consulta, la base de datos se abrirá, se ejecutará la búsqueda y se cerrará.

Se logra un mejor desempeño con el uso de un proceso que está ejecutándose constantemente en segundo plano y es controlado por un archivo de mensaje. Esta es la forma en que trabaja WebQuery. Para cada base de datos que se consulta desde el Web, un proceso WebQuery se ejecuta por separado. En un HP3000 esto significa que una tarea se está ejecutando por cada base de datos.

El servidor HTTP y la interfaz CGI están disponibles en modo Posix. Esto significa que no es posible acceder al servidor WebQuery directamente. Por lo cual, el programa CGI de WebQuery provee de una interfaz entre el servidor Posix HTTP y el servidor MPE WebQuery.

Dicho programa, recibe la requisición de búsqueda desde el servidor HTTP, la convierte en una requisición WebQuery y la remite al servidor WebQuery empleando un archivo de mensaje. El servidor WebQuery ejecuta la búsqueda en la base de datos MINISIS y devuelve los resultados al programa CGI utilizando otro archivo de mensaje. Este programa realiza ciertos formatos a los resultados antes de transferirlos al servidor HTTP. Después de esto, el programa CGI termina. El servidor WebQuery se mantiene ejecutando, en espera de nuevas requisiciones.

Para ejecutar WebQuery se deberán especificar tareas como clcwww.job.www, usando sus propias bases de datos y formatos de impresión. Estos trabajos se ejecutan en la cuenta donde reside la base de datos.

El Servidor WebQuery

El servidor WebQuery abre una base de datos con el mismo nombre que el de un archivo de mensaje, transferido en el parámetro de información. También abre el archivo de mensaje con el nombre <nbd>.request.www, donde <nbd> es el nombre de la base de datos.

Usando el archivo de mensaje, el servidor acepta requisiciones de usuarios en el Web. El usuario que se conecte al servidor WebQuery debe poseer la propiedad OP y se conectará con HIPRI.

Parámetros de configuración

Después que el servidor WebQuery haya abierto el archivo de mensaje y de la base de datos, leerá comandos de la variable $stdin. WebQuery reconoce los siguientes comandos de configuración que se especifican en cada línea del archivo de mensaje.

short_format :

Imprime un formato corto para presentar los resultados de la consulta con un número fijo de registros.

long_format :

Imprime un formato más extenso para presentar los resultados de la consulta.

full_format :

Imprime un formato completo para presentar los resultados de la consulta.

reverse :

Examina los registros en orden ascendente o descendente del ISN.

Desplimit :

Especifica el número de términos desplegados en una página índice.

Timeout :

Especifica el número de segundos que puede tardar una búsqueda en una base de datos antes que se cumpla el tiempo de término.

Language :

Determina en qué idioma se traduce un término del diccionario.

Translate :

Si está activado, los términos del diccionario son traducidos automáticamente al idioma especificado en el comando anterior.

ft :

Si está activado, los términos excluidos del diccionario son automáticamente traducidos al significado correspondiente.

 

El siguiente es un ejemplo de la especificación de un trabajo con WebQuery.

  • !job clcwww,mgr.bas;pri=cs;hipri;outclass=lp,3

    !purge @.result.www

    !file err00.pub=err00.g01.bas

    !file mess00.pub=mess00.g01.bas

    !file syn00.pub=syn00.g01.bas

    !run webquery.bin.www;lib=g;info="clcwww.request.www"

    short_format agrashrt.formats 100

    long_format agralong.formats 10

    full_format agralong.formats

    reverse on

    dsplimit 50

    timeout 60

    language 7

    translate on

    ft on

    !purge @.result.www

    !stream clcwww.job.www

    !set stdlist=delete

    !eoj

  • Comandos de búsqueda

    El servidor WebQuery leerá el archivo de mensaje para una requisición de búsqueda. WebQuery reconoce los siguientes comandos para búsquedas:

    quit :

    Detiene el trabajo del servidor. El archivo de comando "stop.bin.www" se encarga de ejecutar esta operación.

    Srch :

    Este comando ejecuta la consulta a la base de datos utilizando el lenguaje de búsqueda de MINISIS con operadores booleanos. Devuelve los registros resultantes.

    hits :

    Este comando funciona como el anterior, pero sólo devolverá el número de éxitos obtenidos de la consulta, no desplegará los registros.

    key :

    Despliega una parte del índice.

    Formatos de impresión

    WebQuery emplea el lenguaje de MINISIS. Los registros de la base de datos son presentados utilizando formatos de impresión estándar MINISIS. Solamente algunas tareas son dejadas al programa CGI de WebQuery por razones de eficiencia.

    Se pueden emplear dos tipos de formato: uno corto y otro completo. En el primero, una etiqueta <A HREF=…> de HTML hace referencia al ISN del registro en la base de datos.

    El Programa CGI de WebQuery

    La interfaz CGI presenta la consulta al servidor WebQuery en un formato que puede ser transferido casi directamente a MINISIS. El programa CGI de WebQuery traduce la consulta a un comando de búsqueda del servidor WebQuery.

    Este programa también realiza algún formato antes de presentar los resultados al servidor HTTP. El programa es independiente de la base de datos y se inicia para cada requisición. Utiliza un archivo de parámetros para poder convertir la requisición recibida del servidor HTTP a un comando de búsqueda del servidor WebQuery,.

    El programa CGI de WebQuery creará un archivo de mensaje en el cual el servidor WebQuery puede escribir los resultados de la búsqueda. Luego escribirá el nombre de este archivo de mensaje y el comando de búsqueda en el archivo de mensaje que es leído por el servidor WebQuery. Lee los resultados del otro archivo de mensaje, da formato a las palabras claves con el carácter & y presenta los resultados al servidor HTTP, el cual los enviará al browser.

    El archivo de parámetros CGIPARM

    Como se mencionó anteriormente, hay un archivo de parámetros conteniendo información específica para el procesamiento previo y posterior de los datos. Este archivo debe existir para cada base de datos en el grupo cgiparm.www. y debe contener las siguientes líneas:

    fields :header :

    Esta línea desplegará un encabezado sobre cada resultado de búsqueda. Puede ser en formato HTML.

    no_record_found :

    Contiene el texto (también en HTML) que imprime si el resultado de una consulta es 0 aciertos.

    search_error :

    Contiene el texto que se imprime cuando un error fatal ha ocurrido durante la búsqueda.

    search_error_3 :

    Esta línea será desplegada cuando uno o más términos en la consulta no tiene referencia al índice.

    search_erro_6 :

    Esta línea contiene un mensaje que le indicará al usuario que un error de sintaxis ha sido detectado.

    Codificación de Consultas WebQuery en URLs:

    Las consultas con WebQuery pueden realizarse utilizando el siguiente URL:

    http://<servidor-www>/<dir-cgi>/WebQuery/<nbd> <información>

    Donde:

    <servidor-www> :

    es el nombre o dirección IP del servidor Web.

    <dir-cgi> :

    es el directorio de escritos CGI en el servidor Web.

    WebQuery :

    es el nombre del programa CGI de WebQuery.

    <nbd> :

    es el nombre de la base de datos a consultar.

    <información> :

    es la información que se le pasa al programa CGI de WebQuery.

    <información> puede ser de las siguientes formas:

    1. (vacío). Se omite la información cuando el URL está en el atributo ACTION de la etiqueta <FORM> en un formulario HTML, el cual es remitido al servidor Web por el método POST.
    2. ?<campo>=<valor>[&<campo>=<valor>…]. Busca por registros que contengan el <valor> en el campo <campo> (o en el índice enlazado a <campo>). Todos los campos son combinados con el operador AND.
    3. /<isn>. Recupera el ISN especificado.
    4. /<isn>?<campo>=<valor>[&<campo>=<valor>…]. El mismo caso que 2., pero no muestra registros con un ISN menor que <isn>. Es utilizado en un enlace de hipertexto para mostrara más registros en la página Web.
    5. alt. Solamente puede utilizarse cuando es parte del atributo ACTION de un formulario HTML enviado al servidor Web con el método POST.
    6. alt?<alt-claveinfo>[&rel=<relación>&<alt-claveinfo>…]. Donde <alt-claveinfo> es: fld=<campo>&val=<valor>. Internamente, esto resulta como la forma b), pero permite el uso de otros operadores además de AND en <relación>.
    7. alt?query=<consulta CCL MINISIS>. Donde <consulta CCL MINISIS> puede ser cualquier comando de consulta MINISIS empleando boolean, paréntesis y nombres de campos.
    8. /<tipoíndice>?<campo>=<valor>. Muestra la parte del índice en el campo <campo>. El significado de <valor> depende de <tipoíndice>.

    Disponibilidad y Compatibilidad de WebQuery

    WebQuery es un producto comercial, desarrollado por la Universidad de Agricultura de Wageningen (Holanda) y distribuido únicamente a ciertas instituciones u organismo de Europa de Canadá. No está disponible para el público general. Sin embargo se puede adquirir mayor información en el siguiente sitio Web:

    http://www.bib.wau.nl/isobas/WebQuery1.2.html

    WebQuery trabaja con cualquier servidor HTTP que soporte CGI en un equipo HP3000 y es compatible con la versión G de MINISIS, así como también la versión 8, de acuerdo a las especificaciones del IDRC.

    El paquete de distribución del producto WebQuery incluye los siguientes:

    Requerimientos

    A continuación se listan los requerimientos específicos para WebQuery en la plataforma HP300.

    Hardware

    Equipo HP300

    Sistema operativo

    MPE iX de HP

    Memoria

    Información no disponible.

    Espacio en disco

    Información no disponible.

    Base de datos

    MINISIS ver. G y 8

    Servidor Web

    Cualquiera que soporte CGI, portado al ambiente Posix de HP.

    Sumario de la Interfaz WebQuery

    Nombre

    ISOBAS WebQuery ver. 1.2

    Bases de Datos

    MINISIS ver. G y 8

    Sistemas operativos

    MPE iX de HP

    Disponibilidad

    Comercial, desarrollado por la Universidad de Agricultura de Wageningen (Holanda).

    Arquitectura

    CGI ejecutable. El programa CGI de WebQuery recibe las requisiciones de consulta desde el servidor HTTP, la convierte a requisición WebQuery y la remite al servidor WebQuery empleando un archivo de mensaje. Este servidor ejecuta la consulta en la base de datos MINISIS y devuelve los resultados al programa CGI utilizando otro archivo de mensaje. El programa CGI da formato a los resultados antes de transferirlos al servidor HTTP para que éste los devuelva al cliente browser..

    Características

    • Posibilita consultar únicamente en bases de datos MINISIS a través de formularios HTML o URL.
    • Permite el uso del lenguaje de formato estándar de MINISIS.
    • Soporta consultas a índices de MINISIS.
    • Implementa búsquedas a diccionarios en múltiples idiomas.
    • Disponible en idiomas inglés y francés.
    • Provee de herramientas administrativas de configuración.

    Fuente de información

    Universidad de Agricultura de Wageningen (Holanda): http://www.bib.wau.nl/isobas/WebQuery1.2.html

    Manual de ISOBAS WebQuery ver. 1.2

    • Drs. Peter J.C. van Boheemen

    Jefe de Desarrollo de Sistemas y Administración de Bases de datos

    Biblioteca de la Universidad de Agricultura de Wageningen

    Peter.vanBoheemen@auto.bib.wau.nl

    • Drs. B. Frans M. Leemreize

    Director Asociado para Automatización

    Biblioteca de la Universidad de Agricultura de Wageningen

    Frans.Leemreize@auto.bib.wau.nl

     


    [Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]