FoxWeb

[Contenido] [Anterior] [Siguiente]

Introducción

Características y Funciones

Compatibilidad de FoxWeb

Arquitectura de FoxWeb

Programa Foxweb.exe

Datos de Entrada

Resultados HTML

Funciones que utiliza FoxWeb

Sumario de la Interfaz


Introducción

Es una herramienta de software que permite a los servidores Web tener acceso a la información alojada en bases de datos o programas FoxPro.

FoxWeb es una aplicación que habilita la administración de bases de datos en un sitio Web utilizando el lenguaje de programación Visual FoxPro y un acceso a dichas bases de datos, de tal modo que se creen aplicaciones que funcionen a través de Internet. Esta interfaz de programación fue diseñada con el propósito de no preocuparse más por las complejidades de la programación CGI, teniendo siempre el control necesario para crear aplicaciones robustas.

La interfaz de programación FoxWeb provee de la utilización de funciones que hacen más fácil la lectura de datos de entrada y la creación dinámica de resultados HTML, los cuales son enviados de nuevo al browser del usuario.

Características y Funciones

Esta interfaz posee gran velocidad ya que no necesita iniciar FoxPro con cada requisición, gracias a que instala diversos canales con FoxPro que aguardan las requisiciones hechas por cada programa CGI. Para el funcionamiento de FoxWeb no es necesario el uso de ODBC o de archivos temporales.

Además, es fácil de programar ya que realiza la mayor parte del trabajo y permite hacer el resto utilizando un lenguaje común FoxPro.

Entre sus funciones se pueden mencionar las siguientes:

FoxWeb ofrece la facilidad de funcionar con servidores Web que se adecuan a las especificaciones CGI de Windows.

Compatibilidad de FoxWeb

FoxWeb es un producto comercial distribuido por Eon Technologies (eon@cybertimes.com), pero puede obtenerse una versión de evaluación por 30 días, en el sitio Web: http://www.foxweb.com/bin/, bajo el archivo fw12.zip (1,214 KB)

El Hardware necesario para instalar FoxWeb depende del ciertos factores, como el tráfico del sitio en el que se desea implantar, la complejidad de las aplicaciones, el tamaño de las tablas y de los demás servicios que se están ejecutando en el servidor. El hardware mínimo que se sugiere a usar es:

FoxWeb funciona correctamente bajo los Sistemas Operativos

Las Bases de datos con las cuales trabaja FoxWeb son: FoxPro, Visual FoxPro.

FoxWeb requiere un Servidor Web que soporte las especificaciones CGI 1.1, pero funcionará correctamente con todos los servidores Web para Windows NT y Windows 95. Entre ellos podemos incluir: Microsoft Internet Information Server (IIS), Servidores Netscape, Alibaba, Website, EMWAC HTTPS, entre otros.

El software de FoxWeb incluye lo siguiente:

Se hará uso de browsers Web como siguientes: Mosaic, Netscape Navigator, Microsoft Internet Explorer, entre otros.

Arquitectura de FoxWeb

El procesamiento de programas dentro de un servidor Web inicia con una requisición a través de un URL. El servidor se encarga a continuación de localizar el archivo correspondiente e interpretar el tipo o el contenido del mismo. Si en este momento el servidor detecta que el archivo es un programa especial, lo ejecuta de acuerdo al procesamiento CGI, enviando a continuación los resultados hacia el browser.

Como se muestra en la Figura 11, en el momento en que un browser Web realiza la requisición a través de un URL, el servidor HTTP interpreta que el programa requerido posee extensión .prg, por lo tanto pasa dicho URL al programa FoxWeb, el cual lee el programa y especialmente el procedimiento que ha sido invocado a través del mismo URL. Luego, FoxWeb se encarga de llamar al programa de usuario que realizará las solicitudes a la base de datos, y, a continuación de procesar las funciones que han sido invocadas desde el código, tanto del programa .prg como del bloque que contiene sentencias HTML. Finalmente integra los resultados en un formato HTML puro y se los pasa al servidor Web para que éste los envíe al browser.

Figura 11. Arquitectura de la interfaz FoxWeb.

 

 

Programa Foxweb.exe

FoxWeb es el programa CGI ejecutable que funciona como interfaz entre el Web y bases de datos FoxPro o Visual FoxPro. FoxWeb provee de funciones especiales que facilitan la lectura de datos de entrada y la creación dinámica de código HTML, el cual es enviado al browser Web como los resultados correspondientes a la requisición hecha.

Datos de Entrada

Existen dos tipos de datos importantes para el programa CGI FoxWeb:

1. Datos CGI:

Estos datos incluyen información acerca del cliente y del servidor. FoxWeb los coloca en una variable objeto llamada CGI y pueden utilizarse sus valores usando la sintaxis: CGI.NombredelParámetro. Así por ejemplo:

2. Campos de Formas:

Los campos de formas contienen información introducida por el usuario en formas HTML. FoxWeb coloca los datos en un arreglo con cuatro variables, llamado CgiFields.

Las que más se utilizan son la primera y segunda variables. La primera contiene el nombre del campo y la segunda el valor del mismo.

Los programas pueden llamar a estos campos realizando la lectura directa del arreglo o usando las funciones FormField( ) y TotFields( ) de FoxWeb. FormField( ) devuelve el valor de un campo y TotFields( ) el número de ocurrencias de un campo específico. Por ejemplo:

Alumnos = TotFields("alumno")

Cadena = ""

FOR x=1 TO Alumnos

Cadena = Cadena + FormField("alumno", x)

NEXT

 

Resultados HTML

Una vez ha terminado de ejecutarse el programa de usuario, FoxWeb busca una variable llamada html_out y devuelve el contenido de ella al servidor Web, y a su vez éste la envía al browser.

Los resultados deben cumplir con las especificaciones CGI estándar. La primera línea llamada Cabecera CGI, debe indicar el tipo MIME o de contenido, y debe separarse del resto con un salto de línea. Para producir resultados HTML, la cabecera CGI debe ser: Content-type: text/html. La líneas deben separarse usando CHR(10).

Para colocar los resultados en la variable html_out, se puede utilizar la función de FoxWeb llamada MergeTxt( ), que se encarga de evaluar el valor de una Variable que contiene código con sentencias HTML y con llamadas a otras funciones de FoxWeb:

  • html_out = MergeTxt(M.Variable)
  • También se puede usar el siguiente tipo de asignación:

  • html_out = 'Content-type: text/html'+chr(10)+chr(10);
  • +'<HTML><HEAD><TITLE>Resultados</TITLE></HEAD>'+chr(10);

    +'<BODY><H1>Resultados de Ejecución de Programas</H1>'+chr(10);

    +'<P>El programa de conteo dio como resultado '+M.contador' valores </P>'+chr(10);

    +'<HR>'+chr(10);

    +'<ADDRESS>'CGI.ServerAdmin'</ADDRESS>'+chr(10);

    +'</BODY></HTML>'

  • Funciones que utiliza FoxWeb

    Las funciones de FoxWeb a las cuales se hace referencia desde el código HTML de las páginas Web y desde el programa principal del usuario son:

    Sintaxis: FormField(ValorCampo, #OcurrenciasCampo, TipoContenidoCampo)

    Ejemplo: M.nombre = FormField('nombre')

    M.edad = FormField('edad')

    Sintaxis: MergeTxt(CódigoTexto)

    Sintaxis: ReadFile(NombreArchivo)

    Ejemplos

    html_out = 'Content-type: image/gif'+chr(10)+chr(10);

    ReadFile('c:\imagen.gif')

    html_out = MergeTxt(ReadFile('c:\TextoHTML.htm'))

    Sintaxis: TotFields(NombreCampo)

    Sintaxis: UrlEncode(Cadena)

    Sintaxis: WriteFile(NombreArchivo, Dato)

    Sumario de la Interfaz

    Nombre

    FoxWeb versión 1.2.

    Bases de Datos

    FoxPro, Visual FoxPro.

    Sistemas operativos

    Windows NT, Windows 95.

    Disponibilidad

    Es de caracter comercial, pero existen versiones de prueba o evaluación gratuitas por 30 días (http://www.foxweb.com/bin/fw12.zip de 1,214 KB)

    Arquitectura

    El programa ejecutable de FoxWeb es llamado por un programa de usuario .prg, a través de los canales FoxPro, cada vez que se necesita ejecutar una función.

    Características

    • Gran velocidad de ejecución de funciones FoxWeb.
    • Es fácil de programar.
    • Corre varios archivos .prg al mismo tiempo.
    • Hace un procesamiento de 32-bits de los archivos .prg.
    • Soporta código HTML.
    • Fácil de los parámetros CGI.
    • Funciona con servidores Web que se adecuan a las especificaciones CGI de Windows.

    Sitio Web

    Para obtener más información acerca de FoxWeb puede remitirse al sitio: http://www.foxweb.com.

    Contactos para ayuda

    La persona encargada de FoxWeb es el Sr. Pandelis Tiritas que puede contactarse vía correo electrónico en tiritas@foxweb.com. El pertenece al Grupo Aegis, que es el grupo creador y que da soporte técnico al FoxWeb. Este grupo también puede ser contactado en support@foxweb.com.


    [Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]