Cold Fusion

[Contenido] [Anterior] [Siguiente]

 

Introducción

Características y Funciones

Compatibilidad de Cold Fusion

¿ Cómo funciona Cold Fusion ?

Diagrama de la Arquitectura de Cold Fusion

Entrada y Despliegue de datos

Sumario de la Interfaz


Introducción

Cold Fusion es una interfaz creada por Allaire para acceder a bases de datos desde el Web. Es una potente herramienta para realizar las funciones de acceso a la información alojada en bases de datos, utilización de programación personalizada, y presentación de la información utilizando formatos muy avanzados.

Mediante el uso de esta herramienta, se puede distribuir información a nivel de Internet y/o de intranets, ya que permite conectar una base de datos al interior de una red (Intranet) o a nivel de redes más amplias en el Web (Internet).

La conexión con la base de datos es realizada haciendo uso mínimo de programación, generando posteriormente las páginas Web de manera dinámica, cuyo contenido será la información que está alojada en la base de datos. Así mismo, permite introducir nueva información dentro de una base de datos, tener acceso a datos actualizados periódicamente, automatizando toda la actividad relacionada con dicha base de datos.

La instalación de Cold Fusion es muy sencilla y similar a la de otros programas que usan una interfaz gráfica estándar, gracias a que Cold Fusion brinda la ayuda necesaria para instalar el software de una forma correcta, aunque el usuario no esté familiarizado con este tipo de productos. El mismo programa de instalación detectará por si solo, con qué tipo de Servidor HTTP se cuenta.

Características y Funciones

Cold Fusion centra su potencialidad en la confiabilidad y el control del manejo de datos. Reconoce la complejidad del manejo e interacción de escritos CGI, ofreciendo una potente seguridad, veloz carga de datos, procesamiento rápido de escritos CGI que posibilita el cumplimiento de tareas de entrada o devolución de datos.

Utiliza fuentes de datos ODBC de 32-bits, las cuales deberán cumplir con el nivel 1 de los ODBC API y soportar las sentencias SQL.

Entre las funciones de Cold Fusion están:

Para crear aplicaciones de Cold Fusion, se necesita del conocimiento previo de sentencias SQL para la generación de código en la selección de la correcta información alojada en una base de datos. Gracias a las sentencias SQL se tiene un control completo sobre qué, dónde y por qué desplegar los datos dentro de un sitio Web.

Compatibilidad de Cold Fusion

Cold Fusion 2.0 es ofrecido de manera gratuita en una versión de evaluación por 30 días, la cual puede obtenerse con sólo llenar una forma con datos personales el sitio:

http://www.allaire.com/project/interfaces/binder.htm .

Además, puede encontrar mayor información acerca de esta interfaz en:

http://cis.gsu.edu/~shong/teaching/cis849/slides/ColdFusion/cf_example.html .

Las aplicaciones creadas en la versión anterior a la 2.0 (por ejemplo: Cold Fusion versión 1.5), también funcionan bajo esta versión.

Para poder realizar la instalación del paquete Cold Fusion se necesita contar con un Hardware como el que se describe a continuación

Hardware para el Servidor Web:

Hardware para el Servidor de Base de Datos (Microsoft SQL Server 6.0):

Los Sistemas Operativos que pueden usarse para que este software pueda funcionar correctamente y con todo su potencial son idealmente:

Además, se necesita realizar la instalación del software de un Servidor Web (HTTP), y para este caso se puede elegir entre los siguientes: Microsoft Internet Information Server, EMWAC HTTPS 0.96, O´Reilly Website 1.0, Process Software´s Purveyor 1.0, Netscape Communications Server 1.1, Netscape Commerce Server 1.1.

Las Bases de Datos a las cuales se puede acceder a través de esta interfaz son: Microsoft SQL Server 6.0, Microsoft Access, Microsoft FoxPro y Visual FoxPro, Borland Paradox, Visual Basic 4.0, Oracle, Dbase y otras bases de datos que soporten ODBC de 32-bits, y sentencias SQL.

El software de instalación de Cold Fusion contiene lo siguiente:

 ¿ Cómo funciona Cold Fusion ?

Una vez se ha realizado la instalación de este paquete, se pueden realizar requisiciones a través de un URL, las cuales son enviadas al servidor Web, y éste a su vez la hace a la interfaz de Cold Fusion, la que se conecta a una fuente de datos ODBC, a la cual solicita los datos que requiere extraer de la base de datos.

Como puede verse, Cold Fusion utiliza fuentes de datos ODBC, de las que incluye una versión dentro del software de instalación, para poder manipular la información dentro de las bases de datos.

Una vez se ha obtenido la información que se ha solicitado, la interfaz envía los datos hacia el Servidor Web y éste al browser, en donde los mismos son desplegados gráficamente.

En la siguiente figura se muestra el proceso que sigue Cold Fusion al momento de recibir y responder a una requisición.

 

Arquitectura de Cold Fusion para acceder bases de datos en el Web.

Entrada y Despliegue de datos

Cold Fusion hace uso de formas HTML estándar con validación de datos de los campos, para realizar la inserción y actualización de registros dentro de una tabla en una base de datos.

Para la entrada de datos se especificará el tipo de dato a introducir en un campo específico. Este tipo de datos puede ser de valor entero, flotante, de fecha o en un rango especial de fechas. Además, se puede registrar la hora de introducción del valor de un campo, la dirección IP (Protocolo Internet) desde la que se hace una solicitud, el nombre del cliente y el tipo de browser que éste utiliza para acceder los datos, todo ello sin necesidad de escribir una línea de código.

En cuanto al despliegue de datos, Cold Fusion solamente recibe la solicitud del cliente y realiza la presentación de los mismos de una manera muy sencilla.

Cold Fusion posee un control completo del formato de despliegue de datos, permite colocar enlaces entre los mismos datos extraídos de la base, en las páginas HTML que han sido generadas al vuelo.

Gracias a esta flexibilidad, se puede realizar cualquier tipo de selección de despliegue de datos, y el software se acomodará a las especificaciones realizadas.

Como puede observarse, Cold Fusion realiza todo el procedimiento necesario, desde la recolección de información en un servidor de base de datos SQL, hasta el despliegue de la misma.

Así mismo, Cold Fusion permite alojar procedimientos y pasar datos a ellos muy fácilmente.

Sumario de la Interfaz

Nombre

Cold Fusion versión 2.0

DBMS

Microsoft SQL Server 6.0, Microsoft Access, Microsoft FoxPro, Visual FoxPro, Borland Paradox, Visual Basic 4.0, Oracle, dBase y otras bases de datos que tengan fuentes de datos ODBC de 32-bits.

Sistema Operativo

Windows NT, Windows 95

Disponibilidad

El software de prueba de Cold Fusion puede obtenerlo gratis en el sitio: http://cis.gsu.edu/~shong/teaching/cis849/slides/ ColdFusion/cf_example.htm.

Arquitectura

Se envía una requisición de acceso a una base de datos desde el browser Web hacia el Servidor Web, el cual la envía hacia la interfaz Cold Fusion, la que se conecta con el ODBC correspondiente y éste con la base de datos. Luego, la interfaz devuelve los resultados el formato HTML, que serán desplegados luego en el browser Web.

Características

  • Puede servir cualquier requisición de datos mediante el uso de fuentes de datos ODBC de 32-bits y de sentencias SQL.
  • Es muy confiable y ofrece control de los datos.
  • Ofrece una potente seguridad, veloz carga de datos, procesamiento rápido de escritos CGI para la entrada o devolución de datos.
  • Detecta fácilmente los errores.
  • Funciona correctamente tanto en Internet como en Intranets.
  • Se requiere del conocimiento de sentencias SQL para la generación de código para la selección de información.
  • Genera páginas HTML en forma dinámica.

Sitio Web

Para buscar mayor información acerca de la interfaz Cold Fusion se puede remitir al sitio: http://cis.gsu.edu/~shong/teaching/cis849/slides/ColdFusion/cf_example.htm .

Contactos para ayuda

El grupo Allaire, creador de Cold Fusion provee de un sitio en el que se brinda un excelente soporte y asesoría, en el cual se pueden encontrar documentos, grupos de discusión y ejemplos en línea. Este sitio es:


[Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]