Guía de Implantación de la Interfaz WWWIsis

[Contenido]

[Anterior] [Siguiente]

 

 


Introducción 

En la etapa de desarrollo del presente Trabajo de Graduación se realizaron diversas pruebas con la herramienta WWWIsis en las plataformas Linux, Windows NT y Windows95.

Para el primer caso se configuró una PC con el sistema operativo Linux ver. 1.2.13, el servidor Web NCSA y el programa WWWIsis para dicho sistema operativo. Adicionalmente se exportó una base de datos Micro CDS/ISIS ver. 3.07 (para DOS) en formato ISO, junto con los demás archivos de la base de datos; por lo cual se emplearon los procedimientos LOADISO y FULLINV provistos con la herramienta WWWIsis.

Para el segundo caso se configuró una PC con el servidor Windows NT 4.0 y el Internet Information Server ver. 2.0 de Microsoft, instalando la interfaz WWWIsis para dicho sistema operativo. Se llevaron a cabo dos tipos de prueba:

  1. Con acceso a una base de datos Micro CDS/ISIS ver. 3.07 (para DOS) instalada en el mismo servidor Windows NT;
  2. Con acceso a una base de datos Micro CDS/ISIS ver. 3.07 (para DOS) instalada en otro servidor bajo la plataforma Novell 3.11, a través de una red informática.

Finalmente, para el caso de Windows95, se configuró una PC con el servidor Web OmniHTTPd ver. 1.0F y se instaló la interfaz WWWIsis para dicho sistema operativo, accediendo a una base de datos Micro CDS/ISIS ver. 3.07 (para DOS) instalada en el mismo equipo.

A continuación se desarrolla una guía práctica para implantar la interfaz WWWIsis en las plataformas Linux y Windows NT y Windows95. La guía contiene los pasos necesarios para instalar correctamente dicha interfaz, los cuales no se proveen en el Manual de WWWIsis. Adicionalmente se desarrollan ejemplos de aplicación y uso de WWWIsis que le ayudarán a publicar bases de datos ISIS en poco tiempo.

 

Instalación

Adquisición del Software de WWWIsis

El software de WWWIsis es distribuido gratuitamente por BIREME (Brasil), en un archivo comprimido (.zip) en el siguiente sitio FTP:

Instalación de los Archivos de WWWIsis

Una vez que haya adquirido el archivo de distribución de WWWIsis (.zip), debe descomprimirlo en un directorio que destine para dicha interfaz. Se recomienda que sea un subdirectorio dentro del directorio de escritos CGI del servidor Web. Si prefiere otro directorio, deberá copiar o mover el archivo wwwisis (Linux) o wwwi32.exe (Windows) al directorio de escritos CGI.

  • …/<dir-wwwisis>/unzip wwwisis.zip
  • Donde <dir-wwwisis> es el directorio de WWWIsis.

  • C:\…\<dir-wwwisis>\pkunzip.exe wwwisis.zip
  • Nota para Linux:

    Después de descomprimir el archivo de distribución de WWWIsis, deberá modificar el archivo fullinv.sh, de tal forma que el orden de las líneas quede así:

  • ./mx $1 fst=@ stw=@ ln1=$1.lk1 ln2=$1.lk2 +fix -all now tell=100

    echo sorting $1.lk1...

    sort -o $1.lk1 $1.lk1

    echo sorting $1.lk2...

    sort -o $1.lk2 $1.lk2

    ./ifload $1 $1.lk1 $1.lk2 +fix tell=1000 -reset -balan

    rm $1.lk1

    rm $1.lk2

    rm $1.ln1 # no necesario

    rm $1.ln2 # no necesario

  • Instalación de los Archivos de la Base de Datos ISIS

    Para Linux

    1. Cree una base de datos ISO (<nbd>.iso) bajo DOS con el programa Micro CDS/ISIS.
      Donde <ndb> es el nombre de la base de datos.
    2. Transfiera el archivo <nbd>.iso al directorio de WWWIsis en el servidor Linux, a través de FTP en modo ASCII.
    3. De igual forma transfiera los demás archivos de la base de datos: archivo de selección de campos (<nbd>.fst), archivos de formato (<nbd>.pft) y archivo "stop word" (<nbd>.stw).
    4. Ejecute el procedimiento LOADISO para crear el archivo maestro del archivo ISO: ../<dir-wwwisis>/loadiso.sh <nbd>
    5. Ejecute el procedimiento FULLINV para generar el o los archivos invertidos:
      ../<dir-wwwisis>/fullinv.sh <nbd>

    Para Windows

    1. Copie todos los archivos de la base de datos al directorio de WWWIsis en el servidor Windows NT.
    2. Si utiliza una base de datos ISO (<nbd>.iso), ejecute el procedimiento LOADISO para crear el archivo maestro del archivo ISO:
      C:\..\<dir-wwwisis>\loadiso.bat <nbd>.iso <nbd>
      Donde <ndb> es el nombre de la base de datos y <dir-wwwisis> es el directorio de WWWIsis.
    3. Ejecute el procedimiento FULLINV para generar el o los archivos invertidos: C:\..\<dir-wwwisis>\fullinv.bat <nbd> <nbd>.fst <nbd>

    Notas:

    Una vez que haya ejecutado los procedimientos LOADISO y/o FULLINV en ambas plataformas, tiene la opción de mover los archivos de la base de datos a otro directorio diferente al directorio de WWWIsis. Sin embargo, deberá tener cuidado de especificar la ruta completa a dichos archivos en los parámetros de WWWIsis que lo requieran.

    En otras palabras, si los archivos de la base de datos ISIS no residen en el mismo directorio donde se encuentra el archivo ejecutable de WWWIsis (directorio de escritos CGI), o si residen en otro servidor (por ejemplo. Novell), deberá incluir la ruta completa a dichos archivos en los parámetros que se pasan a WWWIsis.

    Para todas las demás instrucciones de esta guía se asumirá que se trabaja en un subdirectorio del directorio de escritos CGI, donde se encuentran el programa ejecutable WWWIsis y todos los archivos relacionados, incluyendo los de la base de datos ISIS.

    Prueba de la Instalación

    Después de haber instalado WWWIsis y los archivos de la base de datos ISIS, puede probar ejecutar el programa desde la línea de comandos del sistema operativo, como se indica a continuación:

    1. Cambie al directorio de WWWIsis.
    2. Ejecute la siguiente línea: <prog-wwwisis> db=<nbd> to=3 pft=@<nbd>.pft
  • Donde:
  • <prog-wwwisis> :

    es el nombre del programa ejecutable de WWWIsis: wwwisis (Linux) ó wwwi32.exe (Windows).

    <nbd> :

    es el nombre de la base de datos ISIS (todos sus correspondientes archivos deben haber sido creados previamente).

    Como resultado se desplegarán los primeros tres registros (parámetro to) de la base de datos especificada en el parámetro db, de acuerdo al formato de despliegue del archivo <nbd>.pft que se indica en el parámetro pft. Si no logra estos resultados, asegúrese de haber seguido correctamente todos los pasos anteriores.

    Uso de WWWIsis

    Sintaxis General

    WWWIsis posee dos sintaxis generales, las cuales son:

    1. db = <nbd> [opciones] Donde <ndb> es el nombre de la base de datos ISIS.
    2. in = <archivo> Donde <archivo> es el nombre de un archivo ASCII.

    WWWIsis funcionará con una base de datos de acuerdo a los parámetros especificados desde la línea de comandos (sintaxis a) o desde un archivo especificado en el parámetro in (sintaxis b). Por ejemplo:

  • wwwisis db=cds bool=agua pft=v70
  • En el ejemplo anterior, WWWIsis abre la base de datos CDS, ejecuta la búsqueda del término agua (parámetro bool) y despliega el campo con etiqueta 70 de los registros recuperados.

    El mismo resultado se obtendría utilizando el siguiente comando:

  • wwwisis in=param
  • Donde el archivo param contiene las siguientes líneas:

  • db=cds

    bool=agua

    pft=v70

  • Todos los parámetros son los mismos en ambas sintaxis, la diferencia consiste en la forma de listarlos. En ambas sintaxis, los nombres de todos los parámetros deben ser especificados en letras minúsculas, separado por un espacio (sintaxis a) o un carácter de línea nueva (sintaxis b).

     

    Cuando la especificación de un parámetro en la línea de comando contiene algún carácter que pueda ser interpretado por el sistema operativo como el fin del parámetro (espacio en blanco,‘, |, /, etc.), es necesario encerrar entre comillas dobles el nombre y el contenido del parámetro. Así:

  • wwwisis db=cds "bool=agua and planta" from=1 "pft=v70|; |"
  • Parámetros Requeridos

    En un principio, es posible especificar cualquier combinación de parámetros WWWIsis, de tal forma que tenga algún sentido. Los únicos parámetros requeridos son:

  • db: Nombre de la base de datos

    pft: Especificación del formato de despliegue

  • y uno o más de lo parámetros que se utilizan para retornar los resultados de la consulta a una base de datos, los cuales pueden ser:

  • bool Expresión booleana

    from to Rango de mfn

    k1 k2 Rango de claves del archivo invertido

  • El número de parámetros en una llamada a WWWIsis y su posición no están definidos. Sin embargo, la longitud máxima de una línea de comandos está limitada por el sistema operativo con el que se trabaja. Por esta razón es que se emplea mejor la sintaxis b en lugar de la sintaxis a, pues evita excederse de dicha longitud máxima, particularmente cuando se manejan sentencias booleanas de búsqueda bastante largas y complejas.

    Grupos de Parámetros

    Los parámetros que dirigen la ejecución de WWWIsis están divididos en diferentes grupos, los cuales corresponden a las diferentes maneras en que dicha herramienta opera con una base de datos ISIS. Adicionalmente, existe un grupo de parámetros generales que se pueden aplicar para cualquier caso. Dichos grupos son:

    Puesto que WWWIsis es dependiente del lenguaje de especificaciones de formato ISIS, el contenido de muchos parámetros deberá escribirse en dicho lenguaje.

    Una descripción completa y detallada del contenido de cada uno de los parámetros que reconoce WWWIsis puede encontrarse en la sección "III. WWWIsis Parameter Reference" del Manual de WWWIsis, el cual puede adquirirse en el siguiente sitio FTP:

    ftp://brme.bireme.br/wwwisis/doc/wwwisis.zip

    Parámetro "?" y Mensajes de Errores

    Durante la fase de desarrollo de una aplicación CGI, se recomienda utilizar el parámetro "?" que instruye a WWWIsis listar los parámetros de ejecución actuales. Esto es particularmente útil cuando los parámetros son generados dinámicamente por los parámetros cgi o cmd. Generalmente se usa como el primer parámetro, según se muestra en el siguiente ejemplo:

  • wwwisis ? cgi=@param.cgi
  • Por otra parte, WWWIsis no soporta mensajes de error o de advertencia en los resultados, a excepción de los errores de bajo nivel de la biblioteca de interfaz CISIS (número máximo de archivos abiertos excedido, memoria insuficiente, archivos de base de datos no encontrados, errores en archivos, etc.).

    Cuando un error ocurre, WWWIsis devuelve un código diferente de cero. Es responsabilidad de la aplicación CGI manejar los códigos de error, ya sea a través del formato epilog o directamente por el mismo escrito CGI después de cada llamada a WWWIsis.

    Aplicación CGI con WWWIsis

    A continuación se describe paso a paso cómo desarrollar una aplicación CGI sencilla utilizando la herramienta WWWIsis, que consiste en un formulario HTML para la consulta a una base de datos ISIS, un escrito CGI para ejecutar el programa WWWIsis con el parámetro cgi y el archivo que contiene las especificaciones del formato de despliegue de resultados.

    Formulario HTML

    Diseñe y elabore un formulario HTML para la consulta a la base de datos ISIS.

    Por ejemplo, el siguiente formulario en código HTML contiene un campo de entrada denominado ’estrategia’ para introducir una estrategia de búsqueda. En el atributo ACTION de la etiqueta FORM se ha especificado el nombre del escrito o programa que se llamará a través del CGI al remitir la forma, el cual se encuentra en el directorio de WWWIsis, dentro del directorio de escritos CGI.

  • <html>

    ...

    <form action="/<dir-cgi>/<dir-wwwisis>/busqueda" method="post">

    <input type=hidden name="escondido" value="">

    Ingrese su estrategia de busqueda: <input type=text name="estrategia"><br>

    <input type=submit value="Ejecutar busqueda">

    <input type=reset value="Borrar estrategia">

    </form>

    ...

    </html>

  • Nótese que se ha incluido una etiqueta del tipo HIDDEN con el nombre "escondido" para que WWWIsis pueda reconocer otras variables del formulario HTML.

    Escrito CGI

    Elabore un escrito sencillo en Shell de Unix, un archivo .bat de DOS o en algún lenguaje de programación (Perl, C, Visual C, Visual Basic, etc.).

    En el escrito, especifique el tipo de contenido (text/plain o text/html) de acuerdo al formato de despliegue de resultados. Agregue la línea de comando que llame al programa WWWIsis con el parámetro cgi.

    Por ejemplo, el escrito busqueda que se especificó en el atributo ACTION del formulario HTML, puede elaborarse en código Shell de Linux como se muestra a continuación:

  • #! /bin/sh

    echo Content-type: text/html

    echo

    wwwisis cgi=@param.cgi

  • O bien, puede elaborarse el mismo escrito en código Perl:

  • #! ./perl

    print "Content-type: text/html\n\n";

    print `wwwisis.exe cgi=\@param.cgi`;

    # Nótese el uso de la comillas especiales ` ` y del carácter \.

  • También puede escribirse en código C/C++:

  • # include "stdio.h"

    # include "stdlib.h"

    void main (void) {

    printf("Content type: text/html\n\n");

    system("wwwisis.exe cgi=@param.cgi");

    }

  • Nota:

    Si el archivo del escrito CGI no reside en el mismo directorio donde se encuentra el archivo ejecutable de WWWIsis, deberá especificar la ruta completa en el parámetro cgi.

    Archivo con Parámetros Generales

    Incluya en un este archivo todos los parámetro necesarios para poder ejecutar WWWIsis, separados por el carácter de línea nueva (/). En el ejemplo, el archivo param.cgi contiene los siguientes parámetros:

  • ’db=<nbd>’/

    ’bool=’,(if v100ˆn = ’estrategia’ and p(v100ˆv) then v100ˆv fi)/

    ’ "prolog=<html><body>" ’/

    ’pft=@resultados.pft’/

    ’ "epilog=</body></html>" ’/

  • Sustitúyase <nbd> por el nombre de la base de datos ISIS.

     

    Nótese que se da formato al campo con etiqueta 100 del registro virtual CGI para obtener la expresión de la estrategia de búsqueda ingresada en la variable ’estrategia’ del formulario HTML.

    También se han incluido los parámetros prolog y epilog con etiquetas HTML (por lo cual se encierran entre comillas dobles), puesto que se especificó el tipo de contenido text/html en el escrito CGI. Si requiere dar un formato más completo a los parámetros prolog y epilog, deberá especificar los nombres de los archivos que contienen el formato correspondiente.

    En el parámetro pft se hace referencia al archivo que contiene el formato de despliegue de los resultados de la búsqueda a la base de datos.

    Nota: Si los archivos de la base de datos no se encuentran en el mismo directorio que WWWIsis, o residen en otro equipo (para DOS/Windows), deberá especificar la ruta completa de directorios en los parámetros que lo requieran.

    Archivo con Formato de Salida

    Este archivo contiene el formato de despliegue de los resultados obtenidos de la búsqueda a la base de datos ISIS. Puede hacer uso de las especificaciones de formato ISIS, tal como lo haría en ambiente su programa Micro CDS/ISIS.

    Como se especificó el tipo de contenido text/html en el escrito CGI, pueden incluirse etiquetas HTML (encerradas entre comillas simples o dobles) en el formato de despliegue. Cuando se especifique el tipo de contenido text/plain, no requerirá modificar dicho formato.

    Por ejemplo, el archivo resultados.pft puede contener el siguiente formato de despliegue:

  • ’<b>Aut: </b>’,(v16(13,13)+|; |"."),’<br>’/

    ’<b>Ase: </b>’,(v89(13,13)+|; |"."),’<br>’/

    ’<b>Tít: </b>’,v18(13,13),’<br>’/

    ’<b>Pub: </b>’,v39(13,13),’, ’,v44.4(13,13),’.’,’<br>’/

    ’<b>Tem: </b>’,d76,(v76(13,13)+| * |’.’),’<br>’/

    ’<b>Loc: </b>’,v3(13,13),if p(v8) then x35,’<br>’/

  • ’<b>Num: </b>’,v8(13,13) fi,’<br>’/


    [Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]