Guía de Implantación de la Interfaz WDB

[Contenido]

[Anterior] [Siguiente]

 

Introducción
Instalación de WDB

Instalación de Perl
Servidor HTTP
Instalación de WDB
Configuración General de WDB
Configuración del escrito WDB
Configuración de preferencias de sistema para WDB

Creación de Aplicaciones WDB

Creación de FDFs

Acceso a aplicaciones WDB

Modos de iniciar WDB


 

 Introducción

En este capítulo se presentará una guía didáctica acerca de la práctica desarrollada en este trabajo de graduación, con la interfaz entre el Web y bases de datos, llamada WDB. Este trabajo se ha documentado con el propósito de explicar a los usuarios del mismo, los pasos que se deben seguir para la correcta instalación y uso del mismo, una vez se halla decidido a estudiarlo.

Para la implantación de esta interfaz se debe hacer uso de recursos específicos de software y hardware, bajo los cuales se espera obtener un correcto funcionamiento de la misma. Un punto muy importante y previo a la instalación de la interfaz, es que se debe lograr una correcta instalación y configuración de dichos recursos, los cuales serán detallados en el siguiente apartado.

Específicamente, para esta práctica de WDB, se puede utilizar una PC de procesador Intel-486 Mhz, con 8 MB en memoria RAM, corriendo bajo la plataforma UNIX bajo la cual se use el servidor Web HTTP NCSA, así como también el browser Web Microsoft Internet Explorer versión 2.0 desde un sistema operativo Windows. El servidor de bases de datos puede estar alojado en la plataforma Windows en que se encuentra el browser Web.

Instalación de WDB

Para instalar WDB se hace necesario contar con un sistema operativo adecuado en donde se deben instalar de manera previa y correcta ciertos productos, tales como compilador Perl, y una interfaz entre Perl y el sistema de base de datos al cual se desee acceder.

Esta parte previa a la instalación de WDB, viene a ser la más complicada de todo el proceso a seguir, ya que WDB soporta algunos sistemas de bases de datos, y la instalación de algunos de éstos productos para cada sistema de base de datos, es un poco diferente.

Por lo tanto, para la instalación de cada producto requerido, se sugiere obtener previamente toda la documentación y el software adicional necesarios, de manera que se obtenga un correcto funcionamiento del mismo.

Instalación de Perl

La interfaz WDB, está escrita en Lenguaje de Programación Perl, pero para habilitar su comunicación con la base de datos, es necesario agregar algunas extensiones al intérprete de Perl, a través de ciertos paquetes que se encuentran disponibles en el Web.

Estos programas intérpretes son:

Hay que ser cuidadosos al momento de elegir la versión del intérprete que se va a instalar, así como los requerimientos del mismo para cada base de datos que se utilice. Además, se debe investigar las plataformas que soportan todos los productos a instalar, o en todo caso averiguar si existen todos los productos para la plataforma en que se trabajará. Así:

La interfaz del WDB ha sido creada para Perl 4.036 y para SybPerl versión 1.x. Es necesario el archivo objeto uperl.o (este archivo es propio de Perl), para enlazar Perl y SybPerl. Además, se requieren las bibliotecas "Sybase OpenClient DB-Library" (que se instalan en la misma computadora que WDB) para construir SybPerl. Existe ya la versión 2.x de SybPerl que trabaja con Perl5, pero WDB aún no ha sido adaptada a éstas versiones. La interfaz de WDB para Sybase fue la primera que se creó.

Se necesita la versión 4.036 de Perl, asegurándose de tener el archivo objeto llamado uperl.o para enlazar Perl con Oraperl, el cual también es necesario instalar. Además, se requiere del Sistema de Desarrollo en Oracle ("Oracle Development System") para construir OraPerl. La interfaz Oracle del WDB fue escrita por Rosalvo E. Streit (rosalvo@inf.ufrgs.br).

Para usar la interfaz Informix del WDB, se necesita Perl versión 4.036 e IsqlPerl, así como el archivo uperl.o para enlazar los anteriores. También, se requiere del Sistema de Desarrollo en Informix ("Informix development system") para construir IsqlPerl. La interfaz Informix del WDB fue escrita por Curtis Wong (curtis@ana.com, curtis@crl.com).

Son necesarios el Perl versión 5.000 o posterior con la extensión MsqlPerl. MiniSQL fue escrito por David J. Hughes (Bambi@Bond.edu.com).

Servidor HTTP

Se requiere de un servidor que entienda el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) para tener contacto con el World Wide Web. Inicialmente el WDB se ha utilizado con el servidor HTTP NCSA, pero puede usarse con cualquier otro servidor que soporte escritos CGI.

Para la instalación de tal servidor, se puede buscar documentación que incluye instrucciones de instalación, demostraciones, etc., acerca del servidor HTTP NCSA, en el sitio: http://hoohoo.ncsa.uiuc.edu/

Instalación de WDB

Para realizar la instalación de WDB, se debe obtener previamente el software que se ofrece de manera gratuita. Luego, se deberán realizar los siguientes pasos:

  1. Dentro del Servidor HTTP cree un directorio especial para WDB o un directorio temporal, y coloque ahí el archivo de instalación comprimido.
  2. Proceda a descomprimir el software con las instrucciones consecutivas:

Configuración de WDB

Configuración General de WDB

Como resultado de la descompresión de WDB, se obtiene un conjunto de archivos y directorios, entre los cuales se encuentran los módulos de interfaz de cada base de datos.

Para la correcta instalación del WDB será necesario mover algunos de dichos directorios a los lugares apropiados, de la siguiente manera:

Contiene los escritos 'wdb' y 'comments', que pueden usarse para permitir a los usuarios enviar comentarios al servidor, haciendo uso de las formas de WDB. Estos archivos deben moverse directamente al directorio cgi-bin o a un subdirectorio dentro de éste.

Contiene el archivo mkfdf , el cual construye los FDF para cada base de datos que se esté utilizando, indicándole cuál compilador de Perl debe buscar y usar. Para ello es necesario modificar la primera línea del escrito, indicando la ruta del ejecutable de Perl. Por ejemplo para Sybase, la primera línea del escrito 'mkfdf' será: #!/usr/local/bin/sybperl. Luego, debe moverse el archivo 'mkfdf' a un directorio en el PATH, o modificar dicho PATH de tal manera que el archivo pueda verse desde cualquier directorio en que usted esté trabajando.

Contiene los archivos de configuración de WDB. Se sugiere moverlos al directorio http/wdb, en donde 'httpd' es el usuario que se está ejecutando en el servidor HTTP y 'wdb' es un subdirectorio que se crea especialmente para alojar dichos archivos, dentro del directorio 'httpd'.

Debe mover estos archivos al directorio raíz de documentos Web. Por ejemplo, un directorio .../wdb/ que se encuentre en la raíz de documentos 'htdocs/'.

Son páginas de ayuda. Se pueden instalar con las demás páginas de ayuda man.

Contiene el archivo cgi-lib.pl que contiene rutinas en Perl para manipular datos CGI; debe instalarlo en su biblioteca perl (/usr/lib), si aún no lo tiene.

También se necesita crear un directorio que guarde los archivos FDF, el cual no necesariamente estará en la raíz de documentos WWW, pero debe verse desde el proceso HTTP. Este directorio puede ser: /usr/local/etc./httpd/cgi-bin/fdf/ o /usr/local/etc./httpd/wdb/fdf/ .

Configuración del escrito WDB

El archivo wdb* es el escrito ejecutable principal de la interfaz WDB, y ha sido colocado en el directorio cgi-bin/, ya que así es iniciado por el servidor HTTP como un escrito CGI, de tal forma que pueda ser visto desde cualquier directorio dentro dicho servidor.

Para realizar dicha configuración se debe editar el archivo wdb* y modificar lo siguiente:

 

Configuración de preferencias de sistema para WDB

Esta configuración general de la interfaz WDB se realizará de acuerdo al sistema y a las preferencias locales en el mismo.

Para ello debe editarse el archivo wdb.conf que ya ha sido colocado en el directorio /usr/local/etc./httpd/wdb/.

Los parámetros de configuración que deben usarse son los siguientes:

Nota: Estos tres últimos parámetros pueden dejarse como cadenas vacías, pero debe mantenerse definidos.

Creación de Aplicaciones WDB

Creación de FDFs

Los FDF son archivos especiales para visualizar la base de datos, que definen las partes (campos, tipos de campo, valores, etc.) y la manera de presentar la misma.

Como un ejemplo de FDF, se creará a continuación uno que involucre sólo una tabla con una llave única.

Si la tabla se llama Tabla, con llave idusuario, y se encuentra en una base de datos llamada BaseDatos, se seguirá el siguiente proceso:

1. En primer lugar debe crearse la tabla, dentro del directorio creador para alojar los archivos FDF, así:

  • Create table Tabla

    (idusuario char(10) not null, /*llave primaria*/

    nombre varchar(50) not null,

    oficina smallint null,

    telefono char(8) null )

  • 2. Luego, se debe crear un subdirectorio dentro del directorio FDF (que se especificó en $formdir), llamado BaseDatos, con la instrucción: mkdir BaseDatos.

    3. Desde la línea de comandos, debe moverse hasta llegar a este subdirectorio con: cd BaseDatos.

    4. Luego, corra el archivo mkfdf para crear el FDF, mediante el uso de la sintaxis:

    mkfdf [-U Usuario] [-P Password] [-S Servidor] -d BasedeDatos -t Tabla [-k Llave] [-n NombreForma] mkfdf -h

    En donde,

    -U Usuario indica el usuario de la base de datos.

    -P Password es la contraseña para el usuario de la base de datos.

    -S Servidor indica la dirección IP o el nombre servidor de base de datos a conectar.

    -d BasedeDatos es la base de datos en que se encuentra la tabla que se desea acceder.

    -t Tabla es el nombre de la tabla para la cual se produce el FDF.

    -k Llave indicará una o varias llaves de la tabla. Si es más de una llave, se separan por comas y sin espacios entre sí.

    -n NombreForma será el nombre de la forma a desplegar en el browser Web. Preferentemente se puede usar el mismo nombre de la tabla, así, se producirá como resultado el archivo NombreForma.fdf .

    Para crear el FDF en este caso, basándonos en la tabla previamente creada, se debe indicar la instrucción:

    mkfdf -d BaseDatos -t Tabla -k idusuario.

    Con estos pasos ya se ha creado el archivo Tabla.fdf que contendrá el código siguiente:

  • NAME = Tabla

    TABLE = Tabla

    DATABASE = BaseDatos

    TITLE = Tabla

    #---------

    FIELD = more

    label = More

    type = char

    lenght = 4

    from_db = "MORE"

    url = "$WDB/BaseDatos/$form('NOMBRE')/query/$val{'idusuario}"

    computed

    forcetab

    no_query

    no_full

    #*****una especificación para cada campo******

    FIELD = idusuario

    label = IdUsuario

    column = idusuario

    type = char

    lenght = 10

    key

    FIELD = nombre

    label = Nombre

    column = nombre

    type = char

    lenght = 50

    FIELD = oficina

    label = Oficina

    column = oficina

    type = int

    lenght = 2

    FIELD = telefono

    label = Telefono

    column = telefono

    type = char

    lenght = 8

  • Acceso a aplicaciones WDB

    Para usar WDB y acceder a un FDF y luego a una forma (definida por el FDF) a través del browser o browser Web, se utiliza un URL con la sintaxis:

    http://servidor/cgi-bin/wdb/base_de_datos/nombre_tabla/modo?llave

    Donde:

    servidor es el nombre o dirección IP del servidor donde se instaló WDB.

    /cgi-bin/ es el directorio que aloja los escritos CGI.

    /wdb/ es el nombre del escrito CGI, wdb*. Se debe tener cuidado con la extensión que los archivos dentro del directorio cgi-bin/ deben de tener para poder ejecutarlos, esto puede verificarlo en los archivos de configuración del servidor HTTP, en el directorio /usr/local/etc./httpd/config/ ).

    base_de_datos indica el nombre del subdirectorio en donde se colocaron los archivos FDF que se están tratando de acceder. Este debería ser un subdirectorio del directorio indicado en el parámetro $formdir del archivo wdb.conf.

    nombre_tabla es el nombre del archivo FDF que se utilizará.

    modo en el que se desea iniciar WDB. Puede ser como 'forma', 'query' o 'default'.

    llave, es usada solamente en el modo 'query', y se escribe seguido de un signo '?'.

    Así, por ejemplo para el archivo Tabla.fdf creado previamente, puede accederse mediante el URL:

    http://servidor/cgi-bin/wdb/BaseDatos/Tabla/form.

    Modos de iniciar WDB

    Para llevar a cabo la inicialización de WDB, se debe indicar al servidor la forma en que se desea extraer y presentar los datos de una Tabla o base de datos. Esto se realizará en base a los Modos de iniciar WDB, los cuales son:

    1. Form:

    En este modo WDB lee el archivo FDF y crea una forma HTML en la cual el usuario puede introducir datos o calificadores. Este es el uso normal del WDB. Un ejemplo de este modo de funcionamiento se verifica utilizando el URL:

    http://arch-http.hq.eso.org/cgi-bin/wdb/eso/sched_rep/form.

    2. Query:

    Es usado internamente como un escrito que se activa cuando el usuario presiona el botón de búsqueda en la forma. Puede usarse para buscar datos específicos dentro de la base de datos y presentarlos de acuerdo al formato establecido en el FDF. El formato general del URL a utilizar es:

    http://servidor/cgi-bin/wdb/base_de_datos/nombre_forma/query?campo=cadena&campo=cadena.

    Donde, campo es el nombre del campo en la forma y cadena es una cadena con un valor de ese campo, para el cual se pueden usar los operadores de comparación (>, <, =, etc.). Estos datos se pasarán luego a la base de datos.

    3. Default:

    Se usa para ejecutar una consulta por defecto, que es preservado como una constante. Puede verse un ejemplo con el URL:

    http://arch-http.hq.eso.org/cgi-bin/wdb/eso/sched_rep/default.


    [Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]