Guía de Implantación de la Interfaz IsisWWW

[Contenido]

[Anterior] [Siguiente]



Introducción

Instalación

Adquisición del Software de IsisWWW

Instalación de Archivos IsisWWW

Prueba de la Instalación

Uso y Aplicación de Isiswww

¿Qué Hacer con CDS/ISIS?

¿Cómo Crear Un Formulario HTML Con IsisWWW?


 

Introducción

Con el propósito de probar al interfaz IsisWWW en el presente Trabajo de Graduación, se configuró una PC con el sistema operativo Windows95 y el servidor Web OmniHTTPd, instalando IsisWWW para dicho sistema operativo. Adicionalmente se instaló el compilador Perl para Win32 y el programa Micro CDS/ISIS versión 3.07 para DOS, con los respectivos archivos de la base de datos de prueba.

Adicionalmente, se probó la interfaz con una configuración similar a la anterior, bajo la plataforma Windows NT 4.0 y accediendo a las bases de datos ISIS en un servidor Novell 3.11 de una red.

A continuación, se desarrolla una guía práctica para implantar la interfaz IsisWWW en la plataforma Windows. Dicha guía contiene los requerimientos y pasos necesarios para instalar y configurar adecuadamente la interfaz. Adicionalmente, se incluyen ejemplos de aplicación con el desarrollo de un formulario HTML con IsisWWW.

  

 Instalación

Notas importantes:

  1. El programa Micro CDS/ISIS debe ser ejecutable por el servidor Web debido a las requisiciones que envían los usuarios a través del mismo. El directorio de ISIS puede ser cualquiera y todos los demás archivos de ISIS deben poseer por lo menos el atributo de lectura.
  2. El módulo ejecutable de ISIS (isis.exe para Windows o ISIS para Linux) y el archivo de parámetros SYSPAR.PAR deben estar en el mismo directorio. No se requiere de un enlace a ISIS (Linux) ni de un archivo isis.bat (Windows).
  3. El directorio de trabajo de ISIS (parámetro 4 del archivo SYSPAR.PAR) debe tener el atributo de escritura y su ubicación es indiferente para el programa IsisWWW.

Adquisición del Software de IsisWWW

El software de IsisWWW es distribuido gratuitamente en el siguiente sitio Web:

Después de haber adquirido el archivo de distribución, descomprímalo en el directorio que destine para ello.

  • Donde <dist-isiswww> es el directorio donde bajó el archivo de distribución de IsisWWW.
    1. Cambie al directorio donde bajó el archivo de distribución.
    2. Ejecute el archivo isiswww.exe desde la línea de comandos. Este archivo extrae automáticamente los demás archivos del IsisWWW.

    Instalación de Archivos IsisWWW

    Nota para Linux:

    Los nombres de todos los archivos ISIS deben ser en mayúsculas.

    Realice los siguientes pasos para instalar y configurar los archivos de IsisWWW relacionados con el programa CDS/ISIS. 

    1. Mueva los archivos INTNET, begin e isvorber.com al directorio de ISIS.
    2. Edite el archivo SYSPAR.PAR e inserte al final el parámetro 0 (si no está presente). Por ejemplo: "0=?Digite begin:". De esta forma, si requiere utilizar el programa CDS/ISIS en modo normal, sin Internet, deberá introducir "begin" después de iniciar CDS/ISIS.
    3. Puede insertar otros parámetros de SYSPAR.PAR en el archivo INTNET, teniendo el cuidado de no eliminar el parámetro 9.
    4. Inserte el parámetro 4 (directorio de trabajo ISIS) en el archivo INTNET y/o SYSPAR.PAR. Nota: Cuando se requiera ejecutar el programa CDS/ISIS en modo normal y a través de Internet al mismo tiempo, deberá especificar en el archivo INTNET otro directorio de trabajo distinto al que se especifica en el archivo SYSPAR.PAR o begin.
    5. Mueva el archivo ISFRAG.PCD al directorio de programas ISIS (parámetro 1 de SYSPAR.PAR).

    A continuación, de detallan los pasos necesarios para instalar y configurar los archivos de escritos Perl de IsisWWW.

    Nota:

    Es requisito haber instalado adecuadamente un compilador Perl en su sistema. Para Windows, se recomienda añadir en el archivo SYSTEM.INI la línea "CommandEnvSize=8192", bajo [NonWindowsApp] en dicho archivo.

    Mueva los archivos isfrag.pl y cgi-lib.pl al directorio de escritos CGI de su servidor Web.

    Edite el archivo isfrag.pl como se indica a continuación:

    1. Para Linux: si es necesario, en la primera línea cambie la ruta del compilador Perl, conservando los caracteres "#!".
    2. En la segunda línea especifique la ruta del archivo cgi-lib.pl.
    3. En la tercera línea cambie la expresión entre comillas dobles a la ruta del directorio de ISIS. Emplee el carácter /, tanto en Linux como en Windows. Es decir, deberá escribir: chdir "/bd/ISIS" si isis.exe y SYSPAR.PAR se encuentran en el directorio "C:\bd\isis" (Windows) o "/bd/ISIS" (Linux).
    4. En la cuarta línea podrá cambiar el número de entradas del índice ISIS.
    5. En las líneas 7 a 13 hay algunos nombres entre comillas simples, los cuales utilizará posteriormente en un formulario HTML de consulta. Si lo desea puede cambiar estos nombres (solamente los que aparecen entre comillas simples), pero deberá tenerlos en presente al elaborar el formulario HTML de consulta. En esta guía se utilizarán los nombres por defecto: such, link, datenbank, feld, kurz, index y htmldatei.
    6. En las líneas que siguen en el archivo isfrag.pl, podrá ver un subprograma (entre #====…). Esto es el encabezado de la página HTML resultante. Puede modificarla pero únicamente entre las líneas:

      - print <<'__ERG1__ y __ERG1__

      - print <<'__ERG2__ y __ERG2__

      - print <<'__ERG3__ y __ERG3__

    7. Después de haber modificado el escrito isfrag.pl, guarde los cambios y cierre el archivo.

    Prueba de la Instalación

    Después de haber instalado IsisWWW, puede probar la interfaz haciendo uso de los formularios HTML de ejemplo provistos con IsisWWW. Para ello, prosiga de la siguiente manera:

    Mueva el archivo SIMPLE.HTM del directorio donde se instalaron los archivos de distribución de IsisWWW al directorio raíz de documentos HTML del servidor Web.

    Edite el archivo SIMPLE.HTM como se indica a continuación:

    1. Especifique correctamente el URL en el atributo ACTION de la etiqueta <FORM>.
    2. En la etiqueta <INPUT TYPE="hidden" NAME="htmldatei">, modifique el atributo VALUE con la ruta completa del archivo HTML que se está editando. Es decir: VALUE="C:/<dir-http>/<dir-htdocs>/SIMPLE.HTM" o su equivalente en Linux. Nótese el uso del carácter /. Donde <dir-htttp> es el directorio donde se instaló el servidor Web y <dir-htdoc> es el directorio raíz de documentos HTML en el servidor Web.
    3. En la etiqueta <INPUT TYPE="hidden" NAME="datenbank">, modifique el atributo VALUE con el nombre de la base de datos de prueba.
    4. Guarde los cambios y cierre el archivo SIMPLE.HTM.
    5. Abra el formulario HTML proporcionando el siguiente URL en el browser Web:http://<servidor-www>/SIMPLE.HTM.

    Donde <servidor-www> es el nombre o dirección IP del servidor Web.

    Proporcione una palabra a buscar en el campo que se provee con el formulario y luego remítalo.

    Los resultados de la búsqueda se desplegarán en una página HTML de acuerdo las especificaciones de formato de la base de datos. Si no logra ver dichos resultados, asegúrese de haber seguido correctamente los pasos anteriores de instalación.

     

    Uso y Aplicación de Isiswww

    ¿Qué Hacer con CDS/ISIS?

    Para usar IsisWWW con una base de datos ISIS, deberá considerar las siguientes restricciones:

    1. El formato de despliegue de los resultados debe contener etiquetas HTML, además de especificaciones en lenguaje de formato ISIS. Puede incluir cualquier etiqueta HTML, a excepción de las siguientes: <HTML>, <HEAD>, <TITLE>, <BODY> ó </HTML>, </HEAD>, </TITLE> y </BODY>.
    2. Las etiquetas deben ir entre comillas dobles o sencillas, como se muestra el siguiente ejemplo: v10, ‘<BR>’, ‘Fin de registros’, ‘<P>’

      Dentro del formato de despliegue de resultados ISIS no deberá invocar a un formato de salida que abra un archivo. El formato de despliegue de resultados deberá tener el mismo nombre de la base de datos ISIS.

    3. No invierta campos en los que pueda buscar con un prefijo o sufijo. Para Internet no se requiere esto porque es posible listar un índice de acuerdo a los campos, pero no es posible encontrar resultados si se crea un índice con prefijos o sufijos.
  • Al igual que en ISIS, es posible truncar palabras al final en un campo de entrada de un formulario. Pero deberá usar el carácter * en lugar de $.

    Puede usar campos repetibles y subcampos. Así mismo, puede ofrecer una búsqueda con términos ANY, como se explicará en la siguiente sección.

  • ¿Cómo Crear Un Formulario HTML Con IsisWWW?

    En la página Web que se diseñe para interactuar con una base de datos ISIS, se deberá incluir la etiqueta <FORM> con el atributo ACTION igual al escrito Perl isfrag.pl, especificando el respectivo URL; y el atributo METHOD igual a POST (recomendado). No puede haber otra sección de formulario dentro de la misma página Web.

    El archivo isfrag.pl contiene los nombres de las variables que se utilizarán en el formulario HTML. Estos nombres deberán utilizarse tal como se escribieron en dicho archivo. Para las instrucciones de esta guía, se emplearán los nombres que trae IsisWWW por defecto.

    En las siguientes instrucciones, se hará referencia exclusivamente a la sección dentro de las etiquetas <FORM> y </FORM> del formulario HTML, el cual contendrá ciertos elementos requeridos y otros opcionales.

    Elementos requeridos

    1. Una etiqueta <INPUT TYPE="hidden"> con el atributo NAME="htmldatei" y el atributo VAUE igual a la ruta completa y nombre del archivo HTML.
    2. Por ejemplo, si se ha creado el formulario HTML "miForma.htm", deberá especificar lo siguiente:

      <input type="hidden name="htmldatei" value="C:\<dir-www>\<dir-htdocs>\miForma.htm">

      Donde <dir-www> es el directorio de su servidor Web y <dir-htdocs> es el directorio raíz de documentos HTML en el servidor Web.

    3. Una etiqueta <INPUT TYPE="hidden"> ó <SELECT> con el atributo NAME="datenbank" y el atributo VALUE igual al nombre de la base de datos ISIS que se abrirá.
    4. En el siguiente ejemplo se abrirá la base de datos CDS:

      <input type="hidden" name="datenbank" value="CDS">

      Si se requiere escoger entre las bases de datos CDS y THES:

      <select name="datenbank">

      <option>CDS

      <option>THES

      </select>

    5. Una etiqueta <INPUT TYPE="text"> en la cual se ingresarán las palabras claves de búsqueda. Puede definir hasta nueve etiquetas de este tipo con el atributo NAME="such"(más un dígito).
  • Así por ejemplo: <input type="text" name="such1"> para el primer campo para la entrada de datos. El segundo tendría el atributo name="such2", y así sucesivamente hasta el noveno con name="such9".
  • Elementos opcionales

    1. Para cada campo de entrada de datos con el atributo NAME="such"(más un dígito), puede definir una etiqueta <SELECT>, <SELECT MULTIPLE>, <INPUT TYPE="radio"> ó <INPUT TYPE="checkbox">, con el respectivo atributo NAME="feld"(más un dígito).
  • De esta forma se podrá escoger un campo de datos ISIS definido en la Tabla de Selección de Campos de ISIS.

    Por ejemplo,

  • <select multiple name="feld1">

    <option value="10">Autor

    <option value="20">Título

    </select>

  • En el ejemplo anterior, se puede escoger entre los campos Autor, Título o ambos. En cuanto al atributo VALUE="(número)", el compilador Perl obtiene solamente el número y no los nombres de los campos Autor y Título. Este número representa el número de una línea de la Tabla de Selección de Campos en ISIS. Por lo cual, la búsqueda es igual como en ISIS. Por ejemplo: Guerra, Edmundo/(10).

    Considere otro ejemplo que emplea botones de radio:

  • <INPUT TYPE="RADIO" NAME="feld1" VALUE="10" CHECKED> Autor <BR>

    <INPUT TYPE="RADIO" NAME="feld1" VALUE="20"> Título <BR>

  • El atributo NAME="feld1" define que su respectiva etiqueta corresponde a la etiqueta <INPUT TYPE="text"> que posee el atributo NAME="such1". Así mismo, NAME="feld2" corresponde a NAME="such2", y así sucesivamente.

    Si requiere seleccionar todos los campos, deberá especificar el atributo VALUE="0". Por ejemplo:

  • Todos los campos<INPUT TYPE="RADIO" NAME="feld4" VALUE="0">
    1. Para enlazar dos o más etiquetas <INPUT TYPE="text">, utilice las etiquetas <SELECT> ó <INPUT TYPE="radio"> con el atributo NAME="link"(más dos dígitos). Se requieren dos dígitos después del término "link" porque hacen referencia a los campos de textos que están enlazados. Para el caso, "link12" enlazará a "such1" con "such2"; "link78" enlazará a "such7" con "such8". Nótese que solamente podrá utilizar dígitos secuenciales, es decir, no podrá utilizar: "link25", "link48", etc.
  • Los valores que se especifican en las etiquetas anteriores, pueden ser (en mayúsculas): AND, OR, NOT y NEAR; los cuales representan los conectores lógicos Y, O, SIN y CERCA.

    Considere los siguientes ejemplos, donde se emplean una lista desplegable y unos botones de radio:

  • <select name="link12">

    <option selected value="AND">Y

    <option value="OR">O

    <option value="NEAR">Cerca

    <option value="NOT">Sin

    </select>

     

    <INPUT TYPE="RADIO" NAME="link45" VALUE="AND"> Y

    <INPUT TYPE="RADIO" NAME="link45" VALUE="OR"> O

    <INPUT TYPE="RADIO" NAME="link45" VALUE="And NOT"> Sin

    <INPUT TYPE="RADIO" NAME="link45" VALUE="NEAR"> Cerca

  • Todos los valores tendrán la misma prioridad. Las palabras claves serán buscadas un después de la otra, y luego enlazada con la siguiente palabra de búsqueda. Por ejemplo:

  • ((("such1" "link12" "such2") "link23" "such3") "link34" "such4")
  •  
    1. Para ver dentro de un índice, puede definir hasta nueve botones. Cada uno corresponde a un campo de entrada. Buscará entradas en el índice ISIS de acuerdo al campo seleccionado en "feld"(más un dígito).
  • Los botones índice se definen como etiquetas <INPUT TYPE="submit"> con el atributo NAME="index"(más un dígito). Para el caso, "index1" corresponde a "such1", "index2" a "such2" y así sucesivamente. No requiere especificar un determinado valor en la etiqueta.

     

    Ejemplo:

  • <INPUT TYPE="SUBMIT" NAME="index1" VALUE="Ver índice">
  •  
    1. Es posible mostrar los resultados con un formato de despliegue ISIS o con un formato tabular, donde puede hacer clic en un enlace de hipertexto para poder ver el formato completo (formato de despliegue ISIS predefinido).
  • Si desea mostrar el formato tabular desde un principio, deberá incluir en el formulario HTML una etiqueta <INPUT TYPE="hidden"> con el atributo NAME="kurz" y VALUE igual a un encabezado de columna más la especificación de formato de despliegue ISIS.

    El contenido del atributo VALUE se construye de la siguiente forma:

    "encabezado1"=="formato despliegue ISIS1";;"encabezado2"=="formato despliegue ISIS2", y así sucesivamente.

    Donde:

  • ==

    es el separador entre el encabezado de la tabla y el la especificación del formato de despliegue ISIS.

    ;;

    es el separador entre las columnas de la tabla. Puede definir las columnas que requiera.

  • Considérese el siguiente ejemplo:
  • <INPUT TYPE="HIDDEN" NAME="kurz" VALUE="Autor=v10;;Título=mhl,v20">
  • Se obtiene como resultado una tabla con dos columnas (Autor y Título). El formato de despliegue ISIS puede ser un poco más complejo si se requiere.

    También puede emplear botones de radio para seleccionar entre un formato completo o uno tabular, como se ilustra en el siguiente ejemplo:

  • Formato Tabular <INPUT TYPE="RADIO" NAME="kurz" VALUE="Autor=v10 ;;Título=mhl,v20"><BR>

    Formato completo <INPUT TYPE="RADIO" NAME="kurz" VALUE="0">

  • Nótese que el valor para el formato completo debe ser cero.

     

  • Finalmente, es posible ofrecer una búsqueda con términos "ANY" en un formulario HTML. Para ello, incluya una etiqueta <SELECT> en lugar de una <INPUT TYPE="text"> con el atributo NAME="such"(más un dígito) y el atributo VALUE="ANY"(término)

    Por ejemplo:

  • <SELECT name="such1">

    <OPTION VALUE="ANY PESCA">Todo sobre Pesca

    <OPTION VALUE="ANY AGRICULTURA"> Todo sobre agricultura

    </SELECT>

  • Para utilizar esta función con IsisWWW, se requiere haber creado previamente el archivo ANY de la base de datos ISIS.


    [Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]