Guía de Implantación de la Interfaz dbWeb

[Contenido]

[Anterior] [Siguiente]



Introducción

Instalación de dbWeb para Windows NT

Instalación y manejo de ODBC

Prueba de Instalación

Iniciando el Servicio dbWeb

Ejecución de Esquemas dbWeb

Aplicaciones dbWeb

Creación de Esquemas

Modificación de Esquemas

Insertar, Modificar, Borrar Registros de una Base de Datos


Introducción 

Dentro de este capítulo se desarrollará una guía didáctica sobre la práctica con el paquete de interfaz dbWeb versión 1.1, lo cual se ha documentado con el propósito de explicarle a usted como usuario del mismo, y de una manera detallada, los pasos que deberá seguir una vez se halla decidido a hacer uso de él.

Para la implantación de esta interfaz se ha hecho uso de recursos específicos de software y hardware, bajo los cuales se ha obtenido un correcto funcionamiento de la misma. Un punto previo a la instalación, y muy importante, es que se debe lograr una correcta instalación y configuración de los mismos dichos recursos, los cuales serán detallados en el siguiente apartado.

Específicamente, para la práctica desarrollada con dbWeb se ha utilizado una PC con procesador Intel-586 Mhz, con 16 MB en memoria RAM, corriendo bajo la plataforma Windows NT 4.00, usando el servidor Web Microsoft Internet Information Server versión 3.0 (IIS 3.0), así como también el browser Web Microsoft Internet Explorer versión 2.0.

Instalación de dbWeb para Windows NT

Una vez ha obtenido el software de dbWeb, a través de uno o de seis archivos comprimidos, debe realizar los pasos siguientes para llevar a cabo la correcta instalación del mismo. Antes de instalar dbWeb debe asegurarse de tener correctamente instalado el Servidor Web, que para este caso es el IIS (Internet Information Server). Usted puede verificarlo, ya que por lo general, éste aparece en el directorio \INETSRV.

En caso de contar con una instalación previa de dbWeb, cierre todas las versiones anteriores de éste, incluso el servicio dbWeb del sistema. También, es recomendable que usted cree un directorio especial para alojar todos los archivos de dbWeb. Y, además, dentro de éste debe crear un subdirectorio que aloje la descompresión de archivos de instalación de dbWeb.

Los archivos comprimidos obtenidos a través de Internet, se extraen automáticamente al seguir los pasos siguientes:

Si usted ha obtenido dbWeb a través de un archivo (dbweb11a.exe):

  1. Ejecute el archivo DBWEB11A.EXE para descomprimir los archivos.
  2. Revise el archivo README.TXT para leer información adicional de instalación.
  3. Ejecute el archivo SETUP.EXE para continuar con la instalación, siguiendo los pasos que se le especifica en la pantalla el asistente de programas de instalación.

Si usted ha obtenido dbWeb a través de los seis archivo (disk1.exe-disk6.exe):

  1. Coloque los seis archivos dentro de un mismo directorio, de preferencia dentro del directorio creado para dbWeb.
  2. Ejecute de uno en uno los archivos DISK1.EXE al DISK6.EXE, para descomprimir los archivos dentro del directorio de dbWeb.
  3. Después, el asistente de programas de instalación se iniciará automáticamente. Usted debe seguir las instrucciones que éste le indique para completar la correcta instalación al interior de su equipo.
Instalación y manejo de ODBC

Dentro de la instalación de dbWeb, se cuenta con una versión de las fuentes de datos ODBC, pero ello debe especificarse en su momento dentro de todo el proceso de instalación del paquete.

Después de instalarlos, usted deberá crear el nombre de la fuente de datos (DSN-Data Source Name) para la base de datos que desee usar, desde del Administrador dbWeb (Utilities/ODBC) o mediante los siguientes pasos:

  1. En el Panel de Control, elija ODBC y luego Administrador de ODBC.
  2. En la caja de diálogo de Fuentes de Datos, elija el botón DSN.
  3. Elija el botón de Agregar (Add).
  4. Seleccione el tipo de driver de base de datos que desee.
  5. Especifique todas las características de la fuente de datos, incluyendo la ruta completa de acceso a la base de datos, y luego presione OK.

Si una vez finalizada la configuración del ODBC, desea realizar algún cambio en los datos del mismo o verificar la validez de éstos, realice los pasos 1 y 2 anteriores, y luego:

  1. Seleccione la fuente de datos a modificar y presione el botón 'Setup'.
  2. Verifique que el DSN apunte a la base de datos en cuestión y cambie los datos deseados, luego presione OK.

En este momento, la fuente de datos de su base de datos está disponible para ser usada por cualquier esquema desde el Administrador dbWeb.

Prueba de Instalación

Iniciando el Servicio dbWeb

Es recomendable que antes de empezar a usar el Administrador dbWeb y de trabajar con los esquemas, se inicie el Servicio dbWeb. También, deben verificarse la existencia y la correcta conexión con las fuentes de datos (DSN-data source name).

Para iniciar el Servicio dbWeb, deberá realizar los siguientes pasos:

  1. En el Panel de Control, seleccione el icono de Servicios de Windows NT.
  2. En la pantalla de Servicios, seleccione el Servicio dbWeb y presione luego el botón de Iniciar (Start).
  3. Cierre la pantalla de Servicios.

Con ello se garantiza el que el servicio dbWeb ya se encuentra corriendo dentro del servidor y a disposición de cualquier solicitud realizada desde un esquema creado a través del Administrador dbWeb.

Pero, si no desea realizar estos pasos cada vez que encienda su computadora, para poder iniciar el Servidor dbWeb y así correr los correspondientes esquemas, siga los siguientes pasos:

  1. En el Panel de Control, seleccione el icono de Servicios de Windows NT.
  2. En la pantalla de Servicios, seleccione el Servicio dbWeb y presione luego el botón Startup.
  3. Elija el Tipo de inicialización del Servicio dbWeb como automático (Automatic) y presione OK.
  4. Cierre la pantalla de Servicios.
Ejecución de Esquemas dbWeb

Para comprobar que se han seguido los pasos correctos en la inicialización del Servicio dbWeb y ver que funciona correctamente, se pueden correr los esquemas de ejemplo que acompañan a la instalación de dbWeb y desplegar así la información alojada en bases de datos específicas (Access para el caso).

Para ello se debe verificar primero la existencia de las fuente de datos correspondientes (dbpubs, dbnwind, dbWebSchema), y luego indicar desde el browser o browser Web, de manera directa o a través de una página HTML, el URL con la siguiente sintaxis:

http://Servidor/escritos/dbweb/dbwebc.dll/Nombre_Esquema?Método,

En donde:

Así por ejemplo, el URL para ejecutar uno de los ejemplos dbWeb incluido en la instalación del mismo, es el siguiente:

http://Servidor/escritos/dbWeb/dbWebc.dll/Author_Titles?getqbe

En donde el 'Author_Titles' es un esquema dbWeb dentro de la fuente de datos dbpubs que utiliza varias tablas alojadas en la base de datos pubs.mdb, para desplegar de una manera tabular y navegable, los datos que ésta contiene.

Cuando la información es desplegada dentro del browser Web, se pueden realizar las elecciones de navegación y las pruebas que se deseen, comprobando así la correcta extracción de la información desde la base de datos que se esté accediendo.

Aplicaciones dbWeb

Creación de Esquemas

Acceso al Diseñador de Esquemas dbWeb y a las Fuentes de Datos

El Diseñador de Esquemas dbWeb es la herramienta que este paquete facilita para la creación de los "Esquemas dbWeb". Presenta una interfaz gráfica mediante la cual pueden visualizarse de una manera más fácil y directa, tanto una base de datos y como sus respectivos campos .

Para utilizar el Diseñador de Esquemas, solamente tiene que acceder al Administrador dbWeb, que se encuentra dentro del grupo de programas dbWeb. Una vez cargado, se debe acceder a una fuente de datos ya existente, con solo seleccionar una de entre las que aparecen en la pantalla de Fuentes de Datos (DataSources), o crear una conexión nueva a una fuente de datos.

Los pasos que deben realizarse para crear una conexión a una fuente de datos son:

  1. Dentro de la pantalla de Fuentes de Datos, presionar el botón 'Nueva fuente de datos' (New datasource).
  2. Llenar todos los datos dentro de la pantalla, especificando la fuente de datos que conecte con la base de datos a la cual se desee acceder. Entre éstos datos se encuentran el nombre de la base de datos, el password (contraseña), tipo de búsqueda de la base de datos, tiempo de conexión , etc.
  3. Una vez ha completado los datos necesario, presione OK. Cuando ya se haya creado la conexión con la base de datos o elegido una de las existentes, se puede proceder a crear Esquemas dentro de ella.

¿Cómo utilizar el Diseñador de Esquemas dbWeb?

Una vez dentro del Administrador de Esquemas, en primer lugar se debe seleccionar la fuente de datos a usar. Luego, para crear un Esquema dentro de dicha fuente de datos, se seguirán los pasos:

  1. Presione el botón 'Nuevo Esquema' (New Schema), dentro de la pantalla en que se encuentra marcada la fuente de datos.
  2. Presione el botón 'Diseñador de Esquemas' (Schema Wizard).
  3. Seleccione la(s) tabla(s) a publicar en el Web y presione el botón 'Siguiente' (Next).
  4. Indique los campos que deben aparecer en la primera forma (query_by_example), a través de la cual se solicita el acceso a la base de datos y presione 'Siguiente'.
  5. Indique los campos a aparecer en el despliegue tabular (Tabular Form) de los datos y presione 'Siguiente'.
  6. Especifique el campo que funcionará como enlace para el despliegue de información específica de un registro, y presione 'Siguiente'.
  7. Escriba el nombre del Esquema, y presione 'Finalizar' (Finish).

Modificación de Esquemas

Así como se pueden crear nuevos Esquemas, también puede tenerse acceso a la modificación de sus datos de los mismos, de tal manera que se manipule y optimice, de una forma personalizada, la presentación de la información que contiene la base de datos a la cual se desee acceder.

Esta manipulación de esquemas permite modificar el despliegue de la información de la base de datos, la presentación de mensajes, formatos generales de las páginas Web creadas dinámicamente, variar los enlaces entre los datos de las tablas, entre otros.

Para modificar los datos de un Esquema, se debe proceder así:

  1. Acceda al Administrador de esquemas dbWeb.
  2. Elija una fuente de datos y luego el esquema que quiera modificar.
  3. Presione el botón 'Modificar Esquema' (Modify Schema), dentro de la pantalla en que se encuentra marcada la fuente de datos.

A continuación aparecerán una serie de pantallas en las que se encuentra definido el esquema, mediante los datos que tiene especificados. Así:

  1. En la pantalla "Esquema" (Schema) se detallan los datos de nombre del esquema, dirección electrónica para recibir mensajes de usuarios remotos de la base de datos que sea publicada, referencia a la ayuda para las páginas Web creadas al vuelo, y, el número máximo de filas a desplegar en el browser. También aquí debe especificar si desea insertar, actualizar o borrar registros de la base de datos.
  2. En la pantalla "Tablas" (Tables) se indican las tablas a las cuales tiene se quiere acceder a través del esquema, tomando como base todas las tablas que contiene la base de datos.
  3. En "Uniones" (Joins) debe indicar las posibles uniones entre las tablas que utiliza el esquema y las igualdades entre los datos que sean desplegados. Estas igualdades funcionan como condicionales para la selección de información de las tablas.
  4. Mediante "QBE" (query_by_example) se especifican los campos que contendrá la primera forma de solicitud de datos a la base.
  5. En la pantalla "Despliegue Tabular" (Tabular) estarán los campos que se desee aparezcan en el despliegue tabular de la información de las tablas.
  6. En "Forma libre" (Freeform) se indican los campos que aparecerán en el despliegue de la forma con los datos de un registro específico que haya sido elegido.
  7. La pantalla "Insertar/Actualizar/Borrar" (Ins/Upd/Del) puede accederse sólo si se ha optado por una o todas estas acciones en la pantalla "Esquema". Aquí se indican los campos de la base de datos que serán accesibles para Insertar nuevos registros, y para Modificar o Borrar los ya existentes.
  8. En la pantalla "DBX" se especifica la ruta completa a los archivos HTML que realizan las acciones de Insertar/Actualizar/Borrar registros de una base de datos.

Nota: En las pantallas "QBE", "Despliegue Tabular", "Forma libre" e "Insertar, Actualizar, Borrar" se deben especificar todos los detalles para el despliegue de cada campo, así como los mensajes especiales dentro de la página Web correspondiente. Esto se realiza a través de el ajuste de las propiedades de los campos. Para ello presione el botón derecho del "ratón" sobre uno de los campos dentro del cuadro, y elija la opción de ver las 'Propiedades'. Una vez dentro de las propiedades, pueden realizarse las modificaciones que se deseen para el despliegue de las páginas HTML que se generan al vuelo.

Entre estas propiedades podemos encontrar aquella que nos permite presentar los enlaces o 'links', los cuales nos ayudan a navegar entre la información de la base de datos, trasladándonos de una páginas Web a otra.

Insertar, Modificar, Borrar Registros de una Base de Datos

Cuando navegamos a través del Web, y nos encontramos con el hecho de querer incluir nuestros datos a una base especial para recibir beneficios específicos, nos resultaría verdaderamente molesto si no se nos permitiese realizar esta acción, como causa de no contar con la herramienta que permita acceder la base de datos para agregar nuevos registros, modificar los existentes o borrar alguno de ellos.

dbWeb no tiene ese problema, ya que cuenta con la facilidad de permitir cualquiera de dichas acciones para darle mantenimiento constante y dinámico a la base de datos.

Así, se delega dichas responsabilidades a ciertos documentos estáticos HTML, especialmente porque con ello se garantiza la adecuación correcta de las cadenas y de las formas de presentación dentro de las páginas HTML. El esquema se encargará entonces, de procesar los documentos HTML para realizar la acción requerida.

Para especificar el documento .htm de adecuación a la base de datos, haga lo siguiente:

  1. Abra la ventana del esquema correspondiente.
  2. Elija la pantalla "DBX".
  3. Elija la opción de archivo de registro-simple (single-record) .DBX, y busque la ruta del archivo encargado de ejecutar a las acciones de insertar, actualizar o borrar registros

Dentro de dicho archivo se utilizan tablas HTML, así como rutas de acceso a recursos específicos, archivos ejecutables, cuya localización dependerá del servidor Web con el que cuente y de las rutas de instalación de los mismos.

El código que se presenta a continuación es ejemplo de un documento HTML para hacer referencia a otro documento en que se realiza la inserción de registros a una base de datos. También, indica las acciones a realizar para la actualización y para la eliminación de registro dentro de la misma base de datos.

  •  
  • <HTML><HEAD><TITLE>Base de Datos de Ejemplo</TITLE></HEAD>

    <TH ALIGN=LEFT>Campo:</TH>

    <TD ALIGN=LEFT><I>\tobj\tbasedatos\tcol\tCampo\t</I></TD>

    <TH ALIGN=LEFT COLSPAN=2></TH>

    <!--- Permite realizar la acción de insertar registros --->

    <BR><BR><A HREF="/Dir/insert.htm">

    <! Dentro de la misma forma se puede realizar la acción de actualizar registros con el método ‘update’->

    <FORM METHOD="POST" ACTION="http://Dir_IP_Servidor/escritos/dbweb/dbwebc.dll/Nombre_Esquema?update">

    <INPUT TYPE="HIDDEN" NAME="1,basedatos,Campo" VALUE="\tobj\tbasedatos\tcol\tCampo1\t">

    <INPUT TYPE="SUBMIT" VALUE="Update">

    </FORM>

    <!--- También se pueden borrar registros con el método ‘delete’ --->

    <FORM METHOD="POST" ACTION="http://Dir_IP_Servidor/escritos/dbweb/dbwebc.dll/Nombre_Esquema?delete">

    <INPUT TYPE="HIDDEN" NAME="1,basedatos,Campo" VALUE="\tobj\tbasedatos\tcol\tCampo1\t">

    <INPUT TYPE="SUBMIT" VALUE="Delete">

    </FORM>

    </BODY>

    </HTML>

  • Como puede observarse, las acciones de Actualizar y de Borrar registros son realizadas de manera automática con el llamado al documento antes especificado, pero para realizar la Inserción de nuevos registros se necesita llamar a otro documento tan sencillo como el anterior.

    A continuación se presenta el código de inserción de datos, correspondiente al documento anterior:

  •  
  • <HTML>

    <HEAD><TITLE>Base de Datos de Ejemplo</TITLE></HEAD>

    <BR>

    Introduzca el valor del campo que se especifica a continuación y presione el botón Introducir Datos

    <FORM METHOD="POST" ACTION="http://Dir_IP_Servidor/escritos/dbweb/dbwebc.dll/Nombre_Esquema?insert">

    < En este caso utiliza el método ‘insert’>

    <!-- BUILD THE FORM --><HR><BR>

    <TH ALIGN=LEFT>Campo:</TH>

    <TD ALIGN=LEFT><INPUT NAME="1,basedatos,Campo" VALUE="" SIZE="4" MAXLENGTH="4"></TD>

    <INPUT TYPE="SUBMIT" VALUE="Introducir Datos">

    <INPUT TYPE="RESET" VALUE="Borrar Forma">

    </FORM>

    </BODY>

    </HTML>

  • El documento estático HTML para Insertar, recibe datos de entrada y luego los envía a la base de datos, mediante el llamado al método Insert de dbWeb.

    El propósito de separar estas tareas en dos documentos diferentes es porque, para insertar nuevos registros, se necesita de la presentación de una forma totalmente en blanco, sin ningún dato de los ya existentes en la base de datos, y luego se necesita colocar dentro de ésta los nuevos datos. Pero, para actualizar o para borrar registros se realiza primero la tarea de extracción de datos, y luego pasa a realizarse la función correspondiente a través del llamado a los métodos Update y Delete de dbWeb.

    Cuando se ejecuta el método Delete de dbWeb, no se despliega ninguna forma especial, sino que se utiliza el valor de la llave del registro elegido en la cadena SQL DELETE para borrarlo de la base de datos, y luego informa al usuario, mediante un mensaje, que la tarea ha sido realizada de forma exitosa.


    [Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]