Guía de Implantación de la Interfaz DB-Connector

[Contenido]

[Anterior] [Siguiente]

 


 

Introducción 

Para efecto de realizar las pruebas con db-Connector en el presente Trabajo de Graduación, se configuró una PC con el servidor Windows NT 4.0 y el servidor Web Internet Information Server 2.0, accediendo a bases de datos ODBC. Adicionalmente, se probó dicha interfaz en otro equipo con el sistema operativo Windows95 y el servidor Web OmniHTTPd, accediendo también a bases de datos ODBC.

A continuación se desarrolla una guía práctica para implantar la interfaz db-Connector en la plataforma Windows, en al cual se describe el lenguaje de programación

que soporta db-Connector para crear plantillas DTL, incluyendo ejemplos de aplicación y uso.

 

Instalación para Windows

Adquisición del Software

Adquiera una copia de evaluación del software db-Connector para Windows NT y Windows95 en el siguiente sitio FTP:

ftp://ftp.eunet.co.at/pub/vendor/csm/alibaba/dbcons.exe (3.7 MB)

 

Ejecución del Programa de Instalación (Setup)

El programa de instalación (Setup) se ejecuta automáticamente al extraer los archivos de distribución de db-Connector. Para ello, realice los siguientes pasos:

  1. Cambie al directorio donde bajó el archivo de distribución de db-Connector (dbcons.exe).
  2. Ejecute el archivo dbcons.exe haciendo doble clic sobre él en el Explorador de Windows NT o de Windows95; o bien, desde la línea de comandos.
  3. Una vez que se haya comenzado a ejecutar el programa de instalación, siga las instrucciones que se indiquen en el Asistente de dicho programa.

Notas:

Configuración de db-Connector

Una vez que se haya instalado correctamente db-Connector, deberán definirse las conexiones a las bases de datos ODBC que se emplearán con la interfaz. Así mismo, se requiere configurar db-Connector con el servidor Web y la herramienta de administración provista con db-Connector.

Conexión a las Bases de Datos

Para conectar su base de datos con db-Connector a través de ODBC, Primeramente debe configurar una conexión ODBC como se indica a continuación:

1. Ejecute la herramienta de administración "db-Connector Administrator" que se encuentra en el grupo de icono que se instaló en su sistema.

2. Cambie a la carpeta "Data Sources".

Nota: Si aún no ha creado una fuente de datos del sistema con su base de datos, puede hacerlo desde el administrador db-Connector, seleccionando el botón "ODBC Manager", o bien desde el Panel de Control.

3. Seleccione el botón "Add" para agregar al fuente de datos ODBC que requiera. Siga los cuadros de diálogo que aparecen hasta que finalice con el botón "Finished".

4. Una vez que haya adicionado la fuente de datos ODBC en el administrador db-Connector, puede seleccionar el botón "Verify" para verificar si la conexión a dicha fuente de datos es utilizable para db-Connector.

5. Salga del administrador db-Connector seleccionando el botón "Close".

db-Connector y el Servidor Web

En primer lugar, debe configurar en el servidor Web un nombre alias que haga referencia al directorio donde reside el programa ejecutable DBCCI (dbcci.exe), como se indica a continuación:

  1. Cree un nuevo alias con el nombre "/DBC" y el atributo de ejecución, que haga referencia al directorio:
  • C:\<dir-dbc>\clients
  • Donde <dir-dbc> es el directorio donde se instaló db-Connector y clients el subdirectorio donde reside el programa dbcci.exe.

  • Nota:

    Opcionalmente puede sustituir el paso anterior, copiando o moviendo el archivo dbcci.exe del directorio "clients" al directorio de escritos CGI, el cual ya tiene configurado en su servidor Web.

    En segundo lugar, debe configurar en el administrador db-Connector un nombre alias que haga referencia al directorio donde residen los archivos de plantilla (.dtl), como se indica a continuación:

    1. Ejecute la herramienta de administración "db-Connector Administrator" que se encuentra en el grupo de icono que se instaló en su sistema.
    2. Cambie a la carpeta "Alias".
    3. Especifique un nombre de alias y la ruta del directorio en los respectivos campos.

    Nota:

    El directorio de plantillas DTL puede ser el directorio raíz de documentos HTML en su servidor Web.

    Prueba de la Instalación

    Se recomienda hacer uso base de datos de ejemplo "Products" que se instala con db-Connector para poder probar la instalación y configuración de dicha interfaz. Es requisito tener instalado en el sistema el dispositivo ODBC para MS Access 7.0. Prosiga de la siguiente forma para ejecutar la aplicación de prueba:

    1. Cree una conexión ODBC a la base de datos de ejemplo "Products" en el administrador db-Connector, según se explicó en la sección "Conexión a las bases de datos" de esta guía.
    2. Agregue en su servidor Web el nombre alias "/DBSAMPLES" que haga referencia al directorio "C:\<dir-dbc>\Samples", donde residen los archivos de ejemplo que se proveen con db-Connector. <dir-dbc> es el directorio donde se instaló db-Connector.
    3. Agregue en su servidor Web un nombre alias de escritos CGI para el programa ejecutable dbcci.exe como se explicó en la sección "Db-Connector y el servidor Web".
    4. Modifique el archivo "index.htm", localizado en el directorio "Samples", como se indica:
      En el URL: <a href="/dbc/dbcci.exe/your_dbc_server/Samples/index.dtl">, reemplace "your_dbc_server" por el nombre o dirección IP del servidor db-Connector.
    5. Abra la página "index.htm" proporcionado el siguiente URL en el Web browser.
      http://<servidor-www>/DBCSAMPLES/index.htm
      Donde <servidor-www> es el nombre o dirección IP del servidor Web.
    6. Haga clic en el enlace de hipertexto que se proporciona en la página "index.htm".
    7. Se presentará una página con el menú principal que le permitirá operar la aplicación db-Connector con la base de datos "Products".

    Si se presenta algún error, asegúrese de haber seguido correctamente todas las indicaciones anteriores. También puede consultar la sección de preguntas y respuesta (FAQs) de la documentación que se incluye con db-Connector.

    Uso y Aplicación de db-Connector

    Para los ejemplos que se describen a continuación, se hace referencia a la base de datos "Products" o "Productos" que se provee con db-Connector. Esta base de datos se compone de tres tablas, las cuales son:

    Trabajando con ODBC

    Para conectar su base de datos a través de ODBC, primero debe configurar una conexión a través del administrador db-Connector en el cuadro de diálogo "Data Sources", tal como se explicó en la sección "Conexión a las Bases de Datos" de esta misma guía.

    Programación con DTL

    DTL es el lenguaje de programación que reconoce db-Connector, el cual consiste en una extensión del formato estándar HTML. Este lenguaje se emplea en archivos de plantillas (.dtl) para realizar acciones en una base de datos y obtener así los resultados, que se despliegan en formato HTML. DTL reconoce unas etiquetas especiales, así como también las etiquetas HTML.

    Creación de una plantilla

    Puede emplear cualquier editor de texto para crear una plantilla. Recuérdese que estos archivos deben residir en el directorio de plantillas que se especificó en la configuración de db-Connector y tienen la extensión .dtl.

    En el siguiente ejemplo de plantilla DTL, se establece un condicional para averiguar si la variable de entorno request_method es igual a POST o GET, desplegando un mensaje de acuerdo al resultado. También se despliega otro mensaje con los valores de las variables de entorno server_software y server_name.

  • <html>

    <head><title> Ejemplo de Plantilla DTL </title></head>

    <body>

    <dbc_if cond=" ENV.request_method eq 'POST' ">

    La plantilla fue requerida por el método POST <br>

    <dbc_else>

    La plantilla fue requerida por el método GET <br>

    </dbc_endif>

    desde el servidor Web {ENV.server_name} ejecutándose con {ENV.server_software}.

    </body>

    </html>

    El archivo HTML resultante que se envía al cliente browser, puede ser el siguiente:

    <html>

    <head><title> Ejemplo de Plantilla DTL </title></head>

    <body>

    La plantilla fue requerida por el método POST <br>

    desde el servidor Web 127.0.0.1ejecutándose con OmniHTTPd/1.0F (Win32; i386).

    </body>

    </html>

  • Consulta simple a una base de datos

    Para crear consultas a una base de datos a través de sentencias SQL en plantillas DTL, debe realizar los siguientes pasos:

    1. Defina la consulta utilizando la etiqueta <DBC_DEF>, como se muestra a continuación:

    <dbc_def name="SQL" datasource="Productos" sql="select * from Fabricantes">

    2. Ejecute la consulta con la etiqueta <DBC_EXEC>, como se indica a continuación:

    <dbc_exec query="SQL">

    3. Ejecute las operaciones de despliegue de resultados. Para ello, deberá utilizar las etiquetas <DBC_OUTPUT> y </DBC_OUTPUT >, así como también especificar el formato de despliegue, como se muestra a continuación:

  • <dbc_output result="SQL">

    <h2> {nombre} </h2> <br>

    {pais}-{cod_postal}<br>

    {direccion1}<br>

    {direccion2}<br>

    <hr>

    </dbc_output>

  • Nota:

    También es posible actualizar una base de datos a través de sentencias o instrucciones SQL, para insertar, eliminar o modificar datos de los registros.

    Referencia al Lenguaje DTL

    Referencia a variables y campos de datos

    Para hacer referencia a una variable o campo de dato, debe encerrar su nombre respectivo entre los caracteres{}. Puesto que existen diferentes vistas de variables, es necesario especificar en cuál vista puede ser encontrada una variable.

    Los grupos predefinidos de variables son:

    C :

    Para constantes definidas previamente en la plantilla.

    CALC :

    Para los resultados almacenados de cálculos.

    CGI :

    Para variables de un formulario HTML.

    DBC :

    Para información de los datos de requisiciones y del servidor db-Connector.

    ENV :

    Para variables de entorno del programa Web.

     

     

    Etiquetas DTL

    El lenguaje DTL soporta ocho tipos diferentes de etiquetas con sus respectivos atributos, las cuales son:

    <dbc_calc>

    Para realizar cálculos.

    <dbc_const>

    Define una constante dentro de la plantilla.

    <dbc_def>

    Define una sentencia o instrucción SQL.

    <dbc_exec>

    Ejecuta una sentencia o instrucción SQL.

    <dbc_if>

    …<dbc_elseif>

    …<dbc_else>

    Bloque de sentencia condicional.

    <dbc_output>

    …</dbc_output>

    Indica a db-Connector el formato de despliegue sobre los resultados.

    <dbc_section>

    Divide la plantilla en secciones. Si una sección se especifica en la requisición (URL), solamente esa parte de la plantilla es transferida y ejecutada. Todo lo demás que no se ubique en dicha sección es interpretado como una "sección común".

    Si no se especifica un nombre de sección, db-Connector asume el nombre DEFAULT como predeterminado .

    <dbc_set>

    Fija algunos valores de control.

     

    Para mayor información acerca de las etiquetas DTL y sus respectivos atributos, remítase a la sección "The Database Template Language Tags" de la documentación provista con db-Connector.

    En el siguiente ejemplo, se muestra una plantilla DTL que contiene dos secciones "default" y "resultado". La primera sección despliega un formulario HTML para buscar por el nombre de un producto. Nótese que en el atributo ACTION del formulario se construye el URL haciendo uso de la variable "dbc.dbcurl" acompañada del nombre de la sección "resultado". En la segunda sección se construye la sentencia SQL empleando el dato ingresado por el usuario en el formulario HTML. También se despliegan los resultados obtenidos.

  • <html>

    <head><title> Búsqueda por producto </title></head>

    <body>

     

    <dbc_section name="default">

    <h1> Búsqueda por producto </h1>

    <hr>

    <form action={dbc.dbcurl}/[resultado]>

    Ingrese el nombre del producto a buscar: <input name=producto type=text>

    <input type=submit value=Buscar>

    </form>

    <hr>

    </dbc_section>

     

    <dbc_section name="resultado">

    <dbc_def name="SQL" datasource="Productos"

  • sql="select * from productos where nombre=’{cgi.producto}’ ">
  • <dbc_exec query="SQL">

    <h1>Resultado de la búsqueda </h1>

    <hr>

    <h2>Se buscó el producto {cgi.producto}</h2>

    <dbc_output result="SQL">

    <h2> Producto: {nombre}-{id} </h2>

    Precio: {precio}<br>

    Descripción:{descripcion}<br>

    Descuento (%):{descuento}<br>

    <hr>

    </dbc_output>

    </dbc_section>

     

    </body>

    </html>


  • [Contenido] [Anterior] [Arriba] [Siguiente]