Area: Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia

 

Ordenanzas municipales que contribuyan a la Prevención de la Violencia

 

 

Una de las actividades que actualmente estamos realizando es la construcción participativa de ordenanzas municipales que contribuyan a la Prevención de la Violencia.

Esto es el resultado de un proceso cuyo inicio data del año 2008, cuando en la realización de talleres entre diversas municipalidades y el IDHUCA, se evidencio la necesidad de prevenir la violencia desde el gobierno local y así cumplir con su obligación de mantener la tranquilidad ciudadana y la armonía social en el municipio.

Convencidos de esa necesidad de realizar acciones preventivas y no sólo reactivas, se esta trabajando conjuntamente con los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y San Matías, todos del departamento de La Libertad. Lo anterior con el objeto que para este año, dichas municipalidades cuenten con una herramienta hecho por y para el beneficio del municipio.

Es importante destacar que la creación de las ordenanzas cuenta con la participación de diversas liderezas y líderes comunales, agentes de la Policía Nacional Civil, representantes de mesas sectoriales de las municipalidades, entre otros.