Area: Educación

Educación y capacitación

En el país, algunas instituciones estatales han identificado vacíos sustanciales en el conocimiento de los derechos humanos que, obviamente, influyen en la actuación de sus funcionarios/as al momento de darle tratamiento a los casos bajo su responsabilidad. No obstante, carecen de capacidades y presupuesto suficientes que les permita superar tales limitaciones. Por eso, el IDHUCA ha trabajado en este ámbito desde hace varios años impulsando –como estrategia prioritaria– la inclusión del enfoque de derechos humanos en el desempeño de las entidades integrantes del SNDH a través de diversas actividades de educación y capacitación como talleres, seminarios, cursos especializados y diplomados. Contribuyendo de esta forma al desarrollo de competencias en prevención de la violencia y derechos humanos de funcionarios/as claves y actores sociales a fin de que participen en la promoción, protección y defensa de los derechos en los ámbitos donde se desenvuelven.

Otro esfuerzo que merece atención es la estrategia de promover –a partir de las lecciones aprendidas en las luchas exitosas protagonizadas por víctimas que acompaña el IDHUCA– procesos de empoderamiento y organización de la población en las localidades para la defensa y protección de sus derechos. Así se le ha incentivado para asumir, también, el necesario protagonismo en el ejercicio de la contraloría social y la exigencia a los funcionarios públicos para que rindan cuentas. La utilización de esos casos emblemáticos, como herramienta pedagógica y de estímulo, ha resultado ser un mecanismo que facilita la participación para la denuncia de casos de violación a sus derechos.

Las actividades que se realizan desde el área de educación son: 

  • Talleres
  • Seminarios-talleres
  • Cursos especializados
  • Diplomados
  • Participación en espacios interinstitucionales para prevención de la violencia de género.
  • Participación en Comités y Mesas Interinstitucionales para prevenir la violencia en ámbitos locales.
  • ¿Quiénes pueden participar en las actividades formativas?
  • Personas que laboran en las siguientes instituciones del Estado: Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil, Academia Nacional de Seguridad Pública, Instituto de Medicina Legal, Ministerio de Educación (central, departamental, centros escolares e institutos nacionales), Procuraduría General de la República, Consejos Municipales de Prevención de la Violencia, entre otros.
  • Personas que labora o participan voluntariamente en: Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones, Asociaciones, Mesas Interinstitucionales, Comités de Prevención de la Violencia, Universidades, etc.