Instituto de Derechos Humanos de la UCA


Las y los participantes de la cuarta edición del diplomado Derechos Humanos e Incidencia durante la clausura del mismo.

Cuarta edición del diplomado Derechos Humanos e Incidencia
13/diciembre/2018

 

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y el Servicio Social Pasionista (SSPAS) clausuraron este 13 de diciembre la cuarta edición del diplomado “Derechos Humanos e Incidencia”.

El objetivo del diplomado es profundizar sobre las normativas nacionales e internacionales que protegen a los derechos humanos, a la vez de proporcionar herramientas para la elaboración de planes de incidencia desde un enfoque de estos derechos, utilizando la institucionalidad nacional, regional e internacional.

No corren buenos vientos para los derechos humanos en Centroamérica porque provocan reacciones fuertes en los miembros de los Estados, por tanto tenemos una labor grande y difícil, pero es una labor que merece la pena, da sentido a la vida y construye un futuro mejor para el país”, aseguró el Padre José María Tojeira, S.J., director del Idhuca.

El diplomado, que tuvo una duración de 4 meses, estaba dirigido a personas defensoras de derechos humanos vinculadas a organizaciones sociales y organismos no gubernamentales para que apliquen los conocimientos recibidos en sus labores cotidianas en la defensa de estos derechos.

Un diplomado, o cualquier proceso formativo no solo se toma con el objetivo de tener un título más, sino transformar el orden social, el cual no puede mantenerse. Debe modificarse a través de las acciones que hacemos y las decisiones que tomamos día a día”, sostuvo Iliana Merino, encargada del diplomado.

Los organizadores del diplomado esperan que los conocimientos recibidos por las y los estudiantes abonen a realizar estrategias de incidencia de cada una de las organizaciones participantes basados en derechos humanos, así como reforzar las herramientas con las que cuentan las personas defensoras.

El movimiento por los derechos humanos ha logrado grandes avances en las últimas 7 décadas, pero los abusos siguen naturalizándose, no reconociéndose, y mucho menos judicializándose. Este año se conmemora el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es una buena ocasión para celebrar los progresos, a la vez un espacio que permite comprometernos con los principales esbozos de la Declaración”, concluyó Sildania Osorio, participante del diplomado.