Instituto de Derechos Humanos de la UCA


El director del Idhuca, José María Tojeira, S.J., y su asesor, Manuel Escalante presentan una demanda contra la Asamblea Legislativa por retrasar la elección de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional.

 

Idhuca presenta demanda contra la Asamblea Legislativa por la no elección de la Sala de lo Constitucional
08/noviembre/2018

 

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), P. José María Tojeira, S.J., junto a su asesor, Manuel Escalante presentaron este martes una demanda contra los 84 diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa por retrasar la elección de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En la demanda, presentada a la Sala de lo Contencioso Administrativo, el Idhuca detalla que el retraso en la elección de Magistrados provoca incertidumbre jurídica en el país y daña a las instituciones defensoras de derechos humanos y defensores particulares de los mismos.

“Le estamos pidiendo a la Sala de lo Contencioso Administrativo que dado que los diputados están cometiendo una falta administrativa le marque fecha para elegir a los Magistrados”, señaló Tojeira a los medios de comunicación.

Por su parte, Manuel Escalante afirmó que el Idhuca solicita a la Sala de lo Contencioso Administrativo que condene a las y los diputados al pago de una reclamación por responsabilidad patrimonial, por ahora, por un monto total de $379,475; con cargo exclusivo a sus salarios y no al presupuesto de la Asamblea Legislativa. Así mismo, se solicitó que el monto continúe incrementando por cada día adicional de retraso en la elección de los Magistrados.

Si la Sala de lo Contencioso Administrativo atiende esta demanda y sus pretensiones, los fondos obtenidos se destinarán para la atención de víctimas, y para la promoción y protección de los derechos humanos en El Salvador a través de instituciones Estatales u otras organizaciones de sociedad civil dedicadas a la defensa de derechos humanos.