Instituto de Derechos Humanos de la UCA


La audiencia oral ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para determinar el acceso a los archivos de la Comisión de la Verdad referentes al Caso Jesuitas se desarrolló en las oficinas del IAIP, el jueves 04 de octubre de 2018.

Idhuca solicita que presidente Sánchez Cerén pida archivos de la Comisión de la Verdad a la ONU

05/octubre/2018

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) solicitó ayer al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, pida los archivos utilizados para elaborar el Informe de la Comisión de la Verdad a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La petición del Idhuca abarca los archivos referentes al asesinato de seis sacerdotes jesuitas, entre ellos el entonces rector del la UCA, P. Ignacio Ellacuría, S.J., el fundador del Idhuca, P. Segundo Montes, S.J., además de las colaboradoras Elba y Celina Ramos, ocurridos durante la ofensiva final de 1989.

“Es necesario que la máxima autoridad de Casa Presidencial (el presidente Sánchez Cerén) se encargue de realizar la solicitud a la ONU” aseguró el abogado y asesor del Director del Idhuca, Manuel Escalante.

Por otro lado, el representante legal de Casa Presidencial dijo que han iniciado las gestiones con la Universidad George Washington, quienes afirmaron no poseer dichos archivos, por lo que la presidencia de la República inició la gestión de forma directa con la ONU, sin obtener respuesta hasta el momento.

Los magistrados del IAIP afirmaron que analizarán lo expuesto por las partes en la audiencia oral, en conjunto con el expediente del caso en el Instituto, y darán su resolución en la mayor brevedad posible.

Lea los alegatos presentados por el Idhuca al Instituto de Acceso a la Información Pública haciendo clic acá.