Area: Derechos Laborales

El Centro de Derechos Laborales (CDL) es el área a través de la cual el IDHUCA busca contribuir a que se garantice el respeto a los derechos laborales en el país. Los instrumentos que utiliza para esto son la educación, la asistencia legal, apoyo a la organización del sector laboral y la investigación.

Educación:

Se hace a través de jornadas de capacitación en beneficio de las y los trabajadores, ya sean estos públicos, municipales o privados.

Asistencia legal:

Se atiende a cualquier persona que haya sido víctima de violaciones a sus derechos laborales. Toda asesoría es confidencial y gratuita.

Organizativos:
Se busca fortalecer las organizaciones de trabajadores/as, reforzando su rol en beneficio de sus afiliados, así como a sectores dentro de las mismas haciendo énfasis en los jóvenes y las mujeres. Esto con el fin de vigorizar la organización de la sociedad salvadoreña.

Investigación:

Esta se realiza en temas específicos como el funcionamiento institucional, el salario mínimo, la jornada flexible, la sindicalización de las empleadas domesticas, o la cotización de éstas al Seguro Social, los vacíos de ley que sufren sectores como los empleados públicos, municipales, entre otros temas.

Gracias a los esfuerzos antes mencionados el IDHUCA se ha convertido en un referente nacional e internacional en materia de derechos laborales, así como contribuye a cumplir su misión de acompañar a las víctimas, en este caso trabajadores que han sido conculcados en sus derechos laborales.