Instituto de Derechos Humanos de la UCA

Clausuran diplomado en Defensoría de Derechos Humanos.
16-abril-2021

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) junto a la Asociación ProBúsqueda, Tutela Legal “María Julia Hernández” y la Fundación Mundubat clausuraron este 16 de abril de 2021 la primera edición del diplomado “Defensoría de Derechos Humanos” desarrollado en el marco del proyecto “Promoviendo el derecho a defender derechos en El Salvador”, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria.

Este diplomado busca desarrollar las capacidades de defensa, promoción y protección de los y las defensoras de los derechos humanos que ejercen su labor fuera de la capital.

La clausura virtual del diplomado contó con la participación de las 25 personas graduadas del diplomado, el director del Idhuca, P. José María Tojeira, S.J., y Sandra Guevara, coordinadora de la delegación de Centroamérica  de la Fundación Mundubat.

Las y los defensores, provenientes de los municipios de Chalatenango, Arcatao, Nueva Trinidad, Concepción Quezaltepeque, Paisnal, San Salvador y Suchitoto concluirán esta primera edición del diplomado que contó con los módulos de Planificación pedagógica e incidencia; Derechos humanos y libertades fundamentales; Protección y seguridad; y Procesos de atención psicosocial.

Como parte de las actividades del diplomado, las y los defensores realizaron réplicas a través de acciones pedagógicas, lo que permitió alcanzar a más de 120 personas defensoras de distintos colectivos que participan activamente, o se vinculan con otras redes de defensores en sus respectivos territorios 

Así mismo, las y los participantes del diplomado realizaron 8 planes de incidencia que pueden ser implementados posteriormente por las organizaciones de derechos humanos a las que representan en sus territorios.

Este diplomado forma parte de un conjunto de acciones que pretenden el fortalecimiento de las capacidades individuales e institucionales de personas y organizaciones de derechos humanos, en muchos casos, en situaciones de vulnerabilidad, y que, al encontrarse en territorios fuera de la capital, han tenido menos oportunidades para su empoderamiento como personas defensoras en zonas rurales del país. 

El Idhuca prevé una 2ª edición del diplomado en defensoría de derechos humanos, que irá dirigido a personas defensoras del territorio oriente del país, concretamente de los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután y Morazán, que tiene previsto comenzar en el mes de mayo.